sábado, 2 de agosto de 2008

Menudo lio lo de la LEB BRONCE

Quisiera antes que nada pedir disculpas a los seguidores del blog porque habrán podido observar que en los últimos días lo tengo algo abandonado, el motivo es lo típico de esta época del año, estoy con mi familia unos días en las playas gaditanas disfrutando de unas pequeñas vacaciones.
Eso no quita para que lea la prensa y observe el lío tan gordo que hay organizado con la LEB BRONCE, aunque ya anticipé quién se podía esperar dicha reacción de los clubs que se inscribieron en el plazo adecuado en tiempo y forma.
También dije que la federación había desperdiciado una ocasión única para haber creado dos grupos de Plata y acercarse al proyecto primitivo de dos equipos en LEB2. Pero como eso es un plato ya digerido por todos, os pongo a continuación el comunicado de los equipos de LEB BRONCE que andan revueltos:
Manifiesto de los clubes de LEB Bronce
Los clubes que componen la Comisión de la liga LEB Bronce, en representación de los anteriores clubes pertenecientes a la LEB Bronce, formando una mayoría absoluta de 10 equipos y de común acuerdo, exponen lo siguiente:
1) El pasado 4 de Julio de 2008 a las 13:00h era la fecha y hora establecida por la Federación Española de Baloncesto en sus Bases de Competición, para la presentación de avales y cuota de afiliación para la inscripción en la temporada 2008/09 en la categoría LEB Bronce.
2) Posteriormente, el 9 de Julio de 2008 reunida en San Sebastián la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto, y una vez revisada la documentación de las inscripciones para la temporada 2008/09 se decidió:
a) Suspender la fecha de sorteo del calendario de la ligaLEB Bronce, establecida inicialmente por las Bases de Competición el 10 de Julio de 2008 a las 17:00h.
b) Abrir un nuevo plazo para que los equipos “subsanen aquellos defectos formales detectados en la documentación aportada y cubrir las plazas vacantes si las hubiera”. Dicho plazo finalizará el día 18 de Julio de 2008 a las 13:00 horas.
3) Pasada esta fecha, y una vez finalizado el plazo de las 13:00h del 18 de Julio de 2008 la Federación comunicó el 21 de Julio de 2008 formalmente:
a) “La composición de las competiciones LEB (Oro, Plata y Bronce) para la temporada 2008/09 tras la reunión de su Comisión Delegada que ha tenido lugar en Madrid, es la siguiente:”
“La LEB Oro seguirá estando compuesta por 18 equipos, mientras que la LEB Plata estará formada por 16 equipos y la LEB Bronce por 14”. Siendo los siguientes equipos los únicos en cumplir los requisitos para su participación en la LEB Bronce la temporada 2008/09:A.D. MÉRIDA, A.D. MOLINENSE, A.D. TORREFORTA, CB GUADALAJARA, C.B. JOVENT D’ALAIOR, C.BALONCESTO ARCHENA, C.D.B. AMISTAD Y DEPORTE MUNICIPAL DE B. TIJOLA, ÓBILA CLUB DE BASKET, OVIEDO C.B., RACING CLUB NAVALCARNERO, REAL MADRID C.F. y VILLA DE VALDEMORO C.B.
b) “En la LEB Bronce varios equipos siguen optando a una última plaza que aún no ha sido adjudicada y que la Comisión Delegada daría a conocer el 30 de julio a las 13:00 horas, tal y como viene estipulado en el artículo 110 del Reglamento General de la FEB, siempre y cuando ésta se llegue a formalizar”.
c) Convocar a dichos clubes el 23 de Julio de 2008 a las 11:00h en los locales de la Federación Española de Baloncesto, para constituir el Comité Ejecutivo de la liga LEB BRONCE, y entre otras realizar el sorteo del calendario y la constitución de la Comisión de la liga LEB Bronce.
4) Constituida la reunión de los equipos de LEB Bronce en los locales de la Federación Española de Baloncesto, estando presentes representantes de los siguientes clubes:A.D. MÉRIDA, A.D. TORREFORTA, C.B. JOVENT D’ALAIOR, ÓBILA CLUB DE BASKET, OVIEDO C.B., REAL MADRID C.F. y VILLA DE VALDEMORO C.B.
Se acordó entre otras lo siguiente:a) “Que la liga estará compuesta por los 13 equipos que han cumplido los requisitos exigidos por la Federación Española y un 14º equipo siempre y cuando se presente en tiempo y forma antes de las 13:00h del 30 de Julio de 2008”.
b) Proceder al sorteo, entrega y publicación del calendario de la competición para 14 equipos, dejando única y exclusivamente 1 plaza vacante.
c) A pregunta del representante del A.D. Torreforta, sobre la posibilidad del interés de más de un equipo en participar en la competición y otra posible ampliación de los 14 equipos participantes en la LEB Bronce, la Federación manifestó tajantemente: “El primero que cumpla los requisitos establecidos será el equipo que ocupe la plaza nº 14, y bajo ningún concepto se ampliará”.
d) A pregunta del representante del Óbila Club de Basket, sobre cambios de fechas, la Federación manifestó “ser imposible encajar de otra forma las fechas por estar sujeta la Federación inexcusablemente a que el final de la primera vuelta sea anterior a la celebración el 30 de enero y el 1 y 2 de las Copas LEB en todas sus categorias Oro, Plata y Bronce”.
5) Aún no cumplido el plazo del día 30 de Julio a las 13:00h, se ha conocido por diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales y nunca por vía oficial de la propia Federación, la ampliación a 16 equipos de la categoría LEB Bronce, con la incorporación de clubes de Torrelavega, Huelva y Gerona, con el agravante, según se afirma en esas informaciones, que los “13 clubes que iban a conformar la LEB Bronce en su origen… ni siquiera han sido consultados”.
En otras informaciones periodísticas se informa que Huelva y Gerona no presentarán la documentación en los plazos establecidos, hablando incluso de un nuevo plazo por la Federación Española de Baloncesto, el próximo lunes 4 de Agosto de 2008.
6) Pasado el plazo de las 13:00h, y a respuesta de llamadas de gran parte de los clubes de la LEB Bronce, la Federación confirmó que “el único club en formalizar en tiempo y forma su inscripción fue el equipo cántabro.
Y por tanto manifiestan:
1) Manifestar nuestro profundo malestar y la absoluta indefensión en la que nos encontramos por la total indeferencia mostrada por la Federación Española de Baloncesto hacia la categoría LEB Bronce, nuevamente, y especialmente a los clubes que hasta hoy la conformamos y que hemos cumplido, planificado y trabajado de acorde a las normas y plazos establecidos por la Federación Española de Baloncesto.
2) Exponer los graves perjuicios que nos está generando los constantes cambios realizados por parte de la Federación Española de Baloncesto (9, 18, 21 y 23 de julio de 2008) y aquellos que supuestamente va a realizar nuevamente, tanto en la planificación económica como técnica; la firma de contratos con técnicos, jugadores, viviendas…; la compra de billetes de avión, reserva de instalaciones…
3) No entender por qué en el nacimiento de esta competición, la LEB Bronce, que inicialmente fue planteada como una LEB-2 compuesta por dos grupos geográficos por parte de la propia Federación Española de Baloncesto, y motivada por la rotunda oposición por los equipos LEB-2, así como en otros momentos de la Historia de las categorías LEB; la Federación si contó y tuvo en consideración la opinión de los equipos participantes en dicha competición, en contraposición a la situación que vivimos los equipos LEB Bronce desde su nacimiento la temporada pasada.
Más allá de lo expuesto anteriormente esto supone un grave perjuicio en la imagen de nuestro deporte y la seriedad de nuestra categoría, que tanto amamos y por la que trabajamos diariamente, y por todo lo manifestado y expuesto en este escrito la mayoría absoluta de los equipos solicitamos:
I. El cumplimiento de los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo de la Liga LEB Bronce, en su reunión del 23 de Julio de 2008; así como el pleno respeto a los compromisos y manifestaciones efectuadas por los representantes de la Federación Española de Baloncesto en dicha reunión.
En caso contrario, los clubes firmantes, que formamos mayoría absoluta, acordamos no iniciar nuestra participación en la competición LEB Bronce la temporada 2008/09, así como el inicio de acciones conjuntas con el fin de defender nuestros derechos.
Atentamente, la comisión de equipos de la LEB Bronce:
A.D. TORREFORTA, ÓBILA CLUB DE BASKET, OVIEDO C.B
.
**Como pueden apreciar el rio está revuelto, y la cosa parece que va en serio, habrá que estar atentos a la evolución de las circunstancias**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.