sábado, 21 de febrero de 2009

PEÑARROYA NOQUEÓ AL LIDER GUADÍX (Seguimiento especial)

El Cajasur Peñarroya ha ganado de forma totalmente justa y merecida al lider del grupo D de liga EBA Grupo Salmerón Guadíx por un un (83-78) que si me apuran hasta se quedó algo corto. Al final el único botín que se llevó el equipo granadino fue el basket-average, que buscó descaradamente a 47 segundos del final, ya que estando con balón en su poder y perdiendo de cinco agotó el tiempo de posesión sin ir a por la victoria, limitándose a retener el balón para que acabara el partido.
De inicio ambos equipos salieron defendiendo en individual, los emparejamientos eran Felipe García-Victor Rojas, Manolo Camacho-Martín Montes, Juan González-Rafa Abad, Teo Aguirre-Pichardo y García Cuevas-Ibón Viña, aunque en ocasiones había algún cambio que otro en marcajes de aleros y pívots.
El primer cuarto se jugó bajo el prisma de la igualdad, minuto seis (8-11), minuto 8(14-13) y acabó el primer cuarto con un 21-18, fruto de un triple estratosférico de Antonio Franco. Pero el detalle mas significativo de este periodo fue que Manolo Camacho hizo y deshizo sin que en ningún momento su marcador el uruguayo Alejandro Montes pudiera con él, ni debajo del aro, ni en el perímetro. Otro aspecto importante era que el veterano dominicano Miguel Angel Pichardo hacía valer su fortaleza y sus kilos en la pintura y causaba en los locales auténticos estragos.
En el segundo cuarto se empezaron a cimentar las diferencias, la salida al campo de Germinal cabrita le dio al equipo local un plus de mas velocidad e intensidad defensiva, cuando Pepe Carrión quiso dar minutos de descanso a Victor Rojas sus bases sustitutos no estuvieron finos y poco a poco el equipo local fue ampliando sus ventajas, Minuto 2 (26-18), minuto 6 (36-23) y con dos acciones de entrada a canasta de Victor Rojas se redujo la diferencia al 47-38 del descanso. El partido tenía un claro dominador y otro equipo que iba claramente a remolque.
Se esperaba alguna reacción del cuadro granadino tras su paso por vestuarios y esta llegó en forma de una zona 3-2 que por momentos se convertía en una zona de ajuste en la que combinaban marcajes según el movimiento del balón. el equipo minero tardó en reaccionar ante esta defensa y con los mejres minutos de Rafa Abad se llegó a un 49-46 y tras un triple del incombustible Nacho Pin a un 54-50. Fueron quizás los mejores minutos del líder.
El equipo minero no se conformaba y de la mano de Antonio Franco con un triple psicológico se fueron a un 61-54, Ibón Viña comenzó a hacer acto de presencia y el partido entró en una dinámica de intercambio de canastas y con ventajas cortas de Peñarroya oscilando entre cuatro y seis puntos, final del tercer cuarto (65-61).
En el comienzo del último cuarto los locales estuvieron pletórios y se fueron de nuevo a los once puntos de ventaja (74-63), quedaban unos seis minutos todo parecía decidido, pero entonces pasó lo que siempre suele ocurrir, los peñarriblenses en lugar de seguir anotando comenzaron a pensar demasiado en retener la ventaja y agotaban las posesiones terminando con tiros o acciones inapropiadas, esto dio vida a Guadíx y con el trabajo de Pichardo, la velocidad de Victor Rojas y un triple providencial de Bernardo Castillo se colocaron a tres puntos (78-75) a falta de 2:37.
Hubo un tiempo muerto de Antonio Luna que no quería que se le escapara el partido, los granadinos se atascaron y estuvieron dos ataques sin anotar, y llegó quizás el momento mas raro del partido a falta de 47 segundos, que el equipo granadino jugó al límite de la posesión cuando perdía de cinco y aún bajo el putno de vista de todos los presentes podía tener alguna opción de ganar el partido, suponemos que pensaron mas en el basket average (habían ganado de ocho en Guadíx). Su entrenador pidió incluso un tiempo muerto a seis segundos del final para efectuar un saque de fondo, que por cierto perdieron el balón y el tiro de Camacho desde su campo no entró de milagro.
LO MAS DESTACADO DEL PARTIDO
-Manolo Camacho...El rey del mambo...Hizo y deshizo como quiso...Imparable bajo el aro...Decidio en el tiro de tres...34 de valoración...31 puntos...5 rebotes...4 balones robados...¿hay quién de mas?.
-La dirección de Felipe García...Su capacidad de pasar y genera juego...sus pases interiores de libro...6 asitencias...liderazgo y mando...galones de capitán.
-El trabajo de intendencia de García-Cuevas...12 rebotes..3 tapones...bailó con la mas fea (pelearse con Pichardo)..1 mate fenomenal...no se cuantas ayudas.
-Germinal Cabrita metió una marcha mas...El cambio de ritmo del partido con su aparición en el juego...su intensidad defensiva... su carácter contagió a los demás.
-Miguel Angel Pichardo y su dominio de la botella....Se hizo amo y señor de la zona...20 puntos...16 rebotes...29 de valoración...intimidación...sin su presencia en el campo Peñarroya dominaba la situación.
-Victor Rojas y su visión de juego...Su velocidad para sacar el contrataque y las transiciones...su capacidad de ver las mejores opciones...su calidad penetrando a canasta...su dominio de balón...su facilidad para hacer mejores a sus compañeros.
-La calidad técnica de Ibón Viña...Sus movimientos de piés...su excelente tiro de tres...su capacidad para distribuir...si aportara mas defensivamente sería determinante y completo.
DUELO DE BANQUILLOS
Dos equipos dirigidos por dos buenos entrenadores, pero en esta ocasión Antonio Luna demostró tener muy bien estudiado al equipo rival y siempre tomó las decisiones mas adecuadas que necesitaba su equipo. Supo dosificar a sus hombres y ajustar en todo momento los marcajes al equipo en pista que puso el equipo granadino.
Pepe Carrión dio en muchos momentos la sensación de que estaba enfadado con sus jugadores, no terminó de encontrar el cinco ideal en pista y aunque es tónica habitual en él, dio la sensación de hacer mas rotaciones de las que quizás hubieran sido aconsejables (algunos jugadores salieron fríos y no entraron en juego y otros se echaron en falta en determinados momentos).
UN DETALLE TÁCTICO
Ataque puño de Peñarroya
El base nº1 (Felipe Ggarcía-Germinal Cabrita), se va botando a un lado (se puede o no apoyar en el bloqueo del pívot del lado por el que se decanta), en este caso el nº4 (García-Cuevas-Franco).
En esos momentos hay un bloqueo en diagonal del alero nº2 (González-Franco), al pívot nº5 (Teo Aguirre-Aveledo), si llega con ventaja recibiría el balón del base en el poste bajo para jugar 1c1 o distribuir desde allí.
Pero si no hay pase el base busca al alero nº3 (Manolo Camacho-Juan González), para que tire un triple tras dos bloqueos verticales consecutivos del nº2 y del pívot nº4.
Si Camacho sale liberado en esa posición suele ser infalible, y los otros dos aleros Juan González y Antonio Franco también son peligrosísimos en esa posición. Ayer le sacaron buen partido a este movimiento.

5 comentarios:

  1. Cagada total del entrenador de Guadix

    ResponderEliminar
  2. PORQUE NO VA POR LA VICTORIA, SI TIENE UN COLCHON DE VICTORIA GRANDISIMO?

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores arbitrajes que se han podido ver en el pabellon en lo que llevamos de temporada.

    ResponderEliminar
  4. jajaja claro porque ganó Peñarroya no? si hubiese perdio liais el taco como en el partido junior contra montilla.

    ResponderEliminar
  5. Guadix no tiene un amplio colchón de victorias, sólo tiene dos más que Peñarroya y faltan aún 9 jornadas para concluir la liga regular. Da igual lo que hubiese hecho al final el entrenador de Guadix, desde el primer minuto se veía que el partido se lo llevaba Peñarroya porque supo mostrar su mejor cara y hacernos disfrutar muchísimo a los aficionados. Jugando así, la fase de ascenso está mas cerca...

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.