viernes, 27 de febrero de 2009

LOS ATAQUES QUE MAS SE REPITEN

Todos los entrenadores tenemos establecidos nuestros movimientos típicos de ataque, generalmente solemos elegirlos en función de las características de los jugadores que están a nuestras órdenes y en función de ello solemos introducir las variaciones mas adecuadas en función de nuestros intereses.
Resulta curioso que se ve poca originalidad en los ataques, se suele ir a lo seguro y se repiten demasiados ataques en unos y otros equipos, veo mucho baloncesto cada fin de semana en vivo y y por TV y casi se aburre uno de ver los mismos sistemas.
ATAQUES MAS REPETIDOS
1) El típico sistema con dos bloqueos arriba de los pívots al base. Uno de los pívots se abre para tirar de tres y el otro se mete bajo aro aro, es el que se lleva la palma en cuanto a cantidad de equipos que lo llevan a cabo. Diagrama 1
2) Ataque en rombos con desmarque de uno de los aleros desde el fondo, Sergio Scariolo en Unicaja lo práctico con mucho éxito y ahora otros equipos como el Real Madrid de Joan Plaza también lo usan. Lo podemops apreciar en el diagrama número 2.
Diagramas nº1 y diagrama nº2











3) El sistema de carretón que normalmente se inicia con dos bloqueos verticales en cremallera (zipper) o media cremallera
(Luis Bullock en el Real Madrid es el ejemplo mas ilustrativo). Diagrama 3 (cremallera) y Diagrama 4 (media cremallera).

Diagrama nº3 y diagrama nº4











4) El ataque clásico de triple poste
, ya sea iniciándolo con el Corte Ucla o de otra manera diferente, este también se realiza bastante como transición de ataque. Diagrama 5.

5) El ataque shuffle también cuenta con muchos admiradores, su fundamento básico es buscar los bloqueos en diagonal de un alero alto y la subida al perímetro de nuestros mejores tiradores (bases o escoltas). Ver diagrama nº6.
Diagrama nº5 y diagrama nº6











LA TRANSICIÓN QUE MAS VEMOS

Diagrama nº7
Transición con bloqueo horizontal en poste bajo
Si nos planteamos las transiciones no hay la menor duda, se suele repetir hasta la saciedad la típica en la que el base se desplaza botando a un lado, el pívot mas retrasado se incorpora por el centro ejerciendo funciones de base distribuidor en el perímetro y se lleva a cabo un bloqueo horizontal en el poste bajo del otro pívot al alero que se hunde por el lado del base.
Equipos como Real Madrid, Barcelona, TAU o Unicaja la han hecho en mas de una ocasión, la puso de moda hace años AITO en sus equipos. Ver diagrama 7.
DOS JUGADAS FINALES CON MUCHOS ADEPTOS
1) Bloqueo directo y continuación desde el centro, parece que casi todos apuestan por ella, no por conocida deja de ser efectiva, el bloqueo por el centro del Tau tiene fama pero es que muchísmos mas equipos lo utilizan como último recurso en los segundos finales de periodo o de partido. Diagrama 8.
2) Aclarado por el centro, otro movimiento típico que se repite bastante. Un ejemplo clásico es el de Rakocevic en el TAU, Navarro en el Barça y sin ir mas lejos David Suka en Cajasur de LEB PLATA. Diagrama 9.
Diagrama nº8 y Diagrama nº9

3 comentarios:

  1. Curioso e interesante estudio

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el post Eduardo.
    Creo que el diagrama 5 es el que corresponde al shuffle y el 6 al triple poste.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Gracias Toni, llevas razón había un error en la colocación de los diagramas nº5 y nº6, ya están cambiados. Un saludo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.