lunes, 23 de febrero de 2009

El rincón del árbitro: "TACTEOS"

**He pedido a Sergio Córdoba (árbitro cordobés de liga EBA) y colaborador habitual de este Rincón del Arbitraje que escribiese algo sobre el tema de "Tácteos", aspecto de las Reglas de Juego que ha sido solicitado por varios seguidores del blog, este es el artículo que ha escrito Sergio al cúal agradecemos su prdisposición y disponibilidad para debatir sobre los aspectos del arbitraje que le demandamos. Desde este momento proponemos un debate interactivo y enriquecernos con las opiniones de unos y de otros.
También me gustaría decir que cualquier árbitro que quiera colaborar con nosotros, sea de la categoría que sea, no tiene nada mas que ponerse en contacto vía e-mail (Eduar49@supercable.es) y sus aportaciones serán bien recibidas, ya nos pondríamos de acuerdo en sobre que escribir y otros aspectos que se consideren necesarios**.
TACTEOS
Definición de Tactar según el reglamento oficial de 2008:
“Tacteo es el uso ilegal de la(s) mano(s)/brazo(s) que impide o restringe el movimiento/avance de un oponente con o sin balón.”
Partiendo de esta primera premisa vamos a intentar explicar, de una manera resumida, las muchas situaciones que se producen en un terreno de juego y que son sancionadas por los árbitros como falta.
Este tipo de situaciones se suelen dar, en la mayoría de los casos, en dos tipos de jugadas:
-Juego de bases, son muchos los jugadores defensores que colocan la mano en la cintura del jugador atacante y dirigen de alguna manera su trayectoria.
-Juego de Pivots, igualmente, a la hora de buscar la posición y como forma de establecer una posición defensiva, los jugadores defensores optan por colocar el brazo en la espalda del jugador atacante.
El árbitro ante estas situaciones tiene que valorar:
Si el jugador que produce el contacto ha obtenido alguna ventaja injusta.
Si dicho jugador con su contacto restringe de alguna manera la libertad de movimiento del adversario.
Un defensor que se encuentre ENCARADO con su adversario no tiene ninguna razón
legal para colocar su mano/antebrazo sobre un adversario, puesto que la defensa se
realiza con los pies.
Un poste puede colocar un antebrazo (dentro de su propio cilindro) sobre la espalda de un adversario, pero el único contacto debe producirse con el antebrazo o el pecho/estómago.
Recordemos que esta situación se puede dar también en juego sin balón, en el que el jugador defensor tacta al atacante provocando una desventaja clara a la hora de buscar una nueva posición en el campo.
Del mismo modo, un atacante que efectúa un regate no puede hacer uso de su mano/antebrazo para evitar que su defensor le robe el balón de manera legal.
Tocar repetidamente o palpar a un adversario, con o sin balón, es falta.
Muchas de estos ejemplos se pueden y se deben avisar verbalmente, aunque es cierto que debido a la rapidez y a las características del juego no siempre se pueden dar en el momento en el que ocurren.
Este tipo de faltas, unidos a otras de naturaleza similar, son las que provocan mayor desventaja en el juego por lo que no se pueden pasar por alto.
Y ya por último, recordemos que existe un concepto: ventaja/desventaja según el cual los árbitros no deben interrumpir el juego sin necesidad para sancionar contactos personales que son incidentales y que no conceden ventaja al infractor ni ponen en desventaja a su adversario.
Reconozco que este último punto será el más polémico ya que se tiene que valorar en milésimas de segundo una jugada y decidir si está creando o no ventaja. Jugadores, entrenadores, aficionados y como no árbitros vemos el juego de una forma muy distinta aunque todos estemos formando parte de él. Un saludo.
Sergio Córdoba

5 comentarios:

  1. Hola Sergio, me gustan tus artículos y te animo a que sigas con ellos, y te quiero plantear una cosilla... Es posible que en un partido tu estes viendo los tacteos y a la hora de sancionar esos contactos como falta decidas aplicar el concepto ventaja/desventaja. Imagina que lo estas haciendo correctamente, pero el público no entiende esas situaciones en ocasiones, lo que generería una gran protesta popular, ¿Que harías? ¿Modificarías el criterio establecido hasta ese momento?

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo Sergio, de crack. En cuanto al comentario anterior, solo lanzar una idea: Si hubiese que arbitrar al gusto del publico, ¿como serian los partidos?.

    ResponderEliminar
  3. un buen articulo que viene al pelo a un partido jugado hace pocos dias ..
    donde a una niña se la defendia no solo inmpiendole totalmente la libertad de movimiento sino practicamente no dejandola respirar..
    en ese pabellon se commemoro la fecha 21 F y lo recordaremos siempre como nuestro particular golpe de estado a cargo de una señora (aunque la palabra le queda un poco grande)que a falta de arma uso su silbato disparando personales con mas rapidez que una ametralladora....
    perdimos o mejor dicho no ganamos, porque quien realmente perdio en ese partido fue "ELLA" .

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, agradecer a todos por vuestras palabras de apoyo para esta sección que me brinda Eduardo. Más ilusión me da que personas implicadas o no en el baloncesto se interesen por situaciones, conceptos y demás temas que afectan directamente al juego como es el reglamento. El reglamento es la base fundamental de este juego y como tal deberíamos saber interpretarlo todos y no solo árbitros.
    En referencia al tema expuesto por uno de los cometarios decir:
    El arbitraje no se puede ni se debe modificar por el criterio que pueda generar el público. Demasiada presión existe como para hacer un arbitraje que yo denomino: A LA CARTA.
    El público, entendido o no, no siempre lleva la razón. Estos se pueden mover por reacciones afectivas, emocionales, ect en función del grado de afinidad que tengan con el club o jugador/a en cuestión.
    Como dice el siguiente comentario, que sería del arbitraje si pitasemos a gustos.
    Por último y en referencia al último cometario, sin conocer el partido, la categoría ni siquiera el árbitro, te puedo garantizar que no se utiliza el silbato, como dices, para hacer ningún daño a nadie, simplemente se actua en función a unas reglas y un criterio. Estos dos conceptos son trabajados en pista, informes, etc. Luego, por supuesto, los hay que poner en práctica en los terrenos de juegos. Y es ahí, donde se trabaja mejor, equivocandonos, aprendemos. No hay otra. Nadie nace sabiendo.

    ResponderEliminar
  5. muy buen artículo. desde aquí felicitar a los árbitros que pitaron el ultimo partido de liga EBA entre Melilla y Estepona.
    al final nos vinimos para casa con la derrota en la prórroga, pudo ganar cualquiera y los dos árbitros hicieron un arbitraje más que correcto.

    un saludo desde Estepona

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.