sábado, 3 de octubre de 2009

DEBÚT AMARGO PARA EL EQUIPO CORDOBÉS

Cuando se perdona pasa lo que pasa, al enemigo ni agua, si tengo al rival herido lo remato y no lo dejo resucitar. En esas tres frases practicamente queda resumido el partido de hoy en Vista Alegre, el equipo de Hugo Martín hizo un buen trabajo en las tres primeros cuartos (53-43) y fue un despropósito total en el último cuarto dejándose ir a la prorroga (69-69), se descompuso perdió el norte y fue incapaz de reconducir la situación perdiendo por (82-86).
(Foto: El Día de Córdoba)
Es difícil explicar esta transformación final y esta pérdida de concentración, pero el baloncesto es así y la suma de pequeños detalles hacen que un partido cambie de rumbo en un abrir y cerrar de ojos.
Los patrones a priori marcaban un partido supuestamente favorable al joven equipo sevillano si el ritmo era rápido, es decir el clásico partido a ida y vuelta que se juega a todo el campo y supuestamente ventajoso para el equipo cordobés si la mayoría de los ataques se jugaban en estático (ataques posicionales), el clásico 5c5 a medio campo. Realmente podríamos decir que efectivamente se cumplieron, porque cuando el equipo de Córdoba perdió su disciplina táctica y no le dieron el valor real que tiene a la posesión de cada balón, se complicaron solitos la vida.
El partido en los dos primeros cuartos transcurrió bajo el signo de la igualdad sin ningún dominador claro de la situación, los dos pívots mas dominadores de cada equipo (Freimanis y Griffin) estuvieron mucho tiempo en el banco porque se cargaron de faltas. En el descanso, 33-32 y todo por decidir.
Sorprendentemente el equipo sevillano estuvo 6:15 minutos sin anotar, perdieron los papeles y se descompusieron. Los cordobeses de la mano de un gran Ferrer fueron poco ampliando la diferencia hasta llegar a un (60-46).
Todo parecía encarrilado y el equipo de Hugo Martín dio el partido por acabado antes de tiempo, pero como siempre se dice "hasta el rabo todo es toro", se cometieron algunas frivolités inadecuadas y en un plis-plas dos trilpes consecutivos de Sastre y un parcial de 0-12, puso el 60-58 en el marcador, comenzaba un partido nuevo y la inseguridad se palpaba en las caras de los jugadores cordobeses.
El letón Freimanis se hizo el dueño de los aros, el base Cárdenas dominó el "tempus" del partido y el acierto exterior de Sastre 3/3 en triples y Sosa hicieron el resto. Con todo y con eso el equipo cordobés tuvo el partido en su mano, pero tras fallar en los momentos finales Garrido un tiro libre, a falta de ocho segundos resultó inexplicable que no se hiciera falta a Fremanis en su entrada a canasta, que envió el partido a la prórroga.
En ella un falta antideportiva de Griffin sin venir a cuento, dio la manija del partido a los sevillanos y estos supieron manejar el tiempo y el marcador hasta el final. Los cordobeses recurrireron a mandar a sus rivales al tiro libre, pero a estos no les tembló el pulso y ganaron un partido que tenían perdido.
LAS CLAVES
-Los partidos duran cuarenta minutos, tanto si se está arriba como si se está abajo en el marcador. La concentración y la intensidad se deben mantener siempre.
-La superioridad bajo aro del equipo sevillano fue patente, Franco apenas ayudó y Griffin tiene que mejorar mucho su condición física, se le notó mucho en el final de partido. Freimanis a pesar de estar mucho tiempo con 3 faltas se hizo muy importante en el tramo final. Uno de sus mates fue auténticamente espectacular.
-Dos buenos bases como son Garrido y Santos no fueron capaces de manejar el ritmo del partido, por contra el imberbe Cárdenas fue un director de orquesta excelente para el equipo de Rocky Jarana, además muy bien complementado por Dani Castillo.
PROTAGONISTAS DESTACADOS
-El tridente Cárdenas-Joan Sastre-Rolands Freimanis, sencillamente importantes en el transcurrir del partido. El base (típico robabalones), aportó velocidad, dirección y saber estar. El alero malllorquín tiene una manita digna de tener en cuenta y el letón fue una auténtica pesadilla para el equipo de Córdoba.
-Jose A. Ferrer dio una lección mas de saber leer el juego y de capacidad de decisión para tirar del equipo, pero al final pagó su esfuerzo y le faltó la frescura necesaria para ser tan letal como en el primer tiempo (16 puntos).
-David Suka hizo un buen partido aunque con el lunar de los tiros libres, pero sus estadísticas son dignas de reseñar (15 puntos, 5 rebotes, 6 recuperaciones, 7 faltas provocadas y 20 de valoración).
LAS NUEVAS CARAS DEL EQUIPO CORDOBÉS
-Damien Griffin...Pensamos que es un gran acierto su fichaje, pero está lejos de su mejor forma, debe mejorar físicamente. Debajo del aro es imparable, pero se carga de faltas innecesarias. Al final perdió los papeles cometiendo una antideportiva que hizo daño a su equipo.
-Manolo Camacho...Se le vio motivado y con ganas, ha bajado peso y está muy bien de forma, pero no debe limitarse solo a tirar de tres, lo conozco bastante bien y está capacitado para poder hacer muchas mas cosas.
-Javi Franco...Dio la impresión de estar tocado de la espalda, de hecho jugó con una faja todo el rato. No estuvo a la altura de lo que se espera de el, debajo del aro tiene que fajarse mas especialmente en el plano defensivo, corre el contraataque como un alero pero ayer estuvo poco participativo.
-Adolfo Santos...Demasiado tensionado en algunas fases del partido, aportó poco en ataque y por momentos descentrado, cometió una antideportiva perfectamente evitable y no supo encontrar el ritmo adecuado que requería el partido en los momentos críticos.
-Pedro Rubbera...El italiano se faja en defensa a tope, es un gran recuperador de balones y no deja de pelear en cada instante. Aunque no estuvo fino en ataque, quizás por su actitud defensiva mereció estar mas tiempo en pista.
-Eloy Rodríguez...No le dio tiempo a nada, salió con todo a favor, pero tuvo la mala suerte de que en dos minutos el parcial de 0-12 de los sevillanos le relegó de nuevo al banco.
FICHA TÉCNICA:
Cajasol Córdoba 2016 (82): Manolo Camacho (12), David Suka (15), Luis Garrido (9), José Antonio Ferrer (23), Damien Griffin (14) –cinco inicial-, Adolfo Santos (2), Pedro Rubbera (4), Eloy Rodríguez y Javi Franco (3).
Qalat Cajasol (86): Francisco Cárdenas (13), Joan Sastre (17), Rolands Freimanis (15), Tomas Satoransky (6), Óscar Raya (2) –cinco inicial--, Renan Michel (2), Jordan Burguer (7), Julio Sosa (16), Daniel del Castillo (5) y Jonathan Enríquez (3). Periodos: 17-21, 16-11, 20-11, 16-26 y 13-17.
Árbitros: Palomo y Almendros. Eliminaron por faltas a Camacho (45’).
Incidencias: Unos 500 espectadores.

4 comentarios:

  1. Perdone que le contradiga D.Eduardo pero yo estuve en el partido y creo que tanto Garrido como Santos controlaron más o menos el partido, para mi gusto lo que fallo para que el partido se perdiese(una de las cosas) fue el no evitar por parte del entrenador el parcial de (0-12) si ves que te meten 2 triples mas dos malos ataques de tu equipo pides tiempo muerto y les metes caña a tus chicos no? no se que opinara usted como entrenador, pero creo que un tiempo muerto a tiempo hubiera supuesto la 1ª victoria para el CC2016

    ResponderEliminar
  2. Lo bonito de este deporte es que cada uno tenemos nuestra opinión, discrepar es bueno y quizás de la discusión pueda salir la respuesta correcta.
    Gracias por lo de Don, pero me gustaría mas que me tutearas.
    Solo una cosa, desde la barrera se ven los toros muy bien, cuando se está en el ruedo todo es diferente.
    En cualquier caso me ha gustado tu intervención.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas no vi a Santos a buen nivel para la categoria.
    Por otro lado la verdad que con el parcial 0-12 el entrenador no vio conveniente pedir tiempo muerto y al final lo pagó

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el CC2016 es un equipo bastante cortito para LEB plata. Vamos a sufrir mucho con esta plantilla.No sé si se ganaran más de 5 partidos en todo el año, pero esto pinta mal.
    Y recordemos que a comienzo de Liga la plantilla no está cerrada. Pésima gestión de su Director Deportivo (responsable de este área) y pésima también la labor de cara a la ciudad.
    Un Club que quiera aunar e identificarse con la ciudad debe buscar otros métodos y estrategias para acercar la ciudad al Club.
    Desde el club no se ha hecho nada porque fuera así.
    Lo siento, pero esto pinta mal.
    Un saludo, Eduardo. Me gustaría que dieras tu opinión sobre mi reflexión.
    Gracias

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.