sábado, 22 de mayo de 2010

ATAQUE BÁSICO DE ADEBA CONTRA INDIVIDUAL

Este es el ataque que mas veces repitió ayer el equipo del ADEBA contra el BASKET TARA y por ello lo hemos llamado "Ataque básico contra individual".
Diagrama nº1 (Buscando a un alero bajo aro)
José Mª Alcántara empezó el partido con este ataque y después lo llevó a la práctica en mas ocasiones, incluso en mas de un momento también lo usó contra zonas (por ello podríamos englobarlo dentro de los ataques universales).
Basándonos en el cinco inicial que puso ADEBA en juego, el ataque comienza con una formación en caja, el base nº1 en la parte central (Azahara de Dios-Carmen Casas), los dos pívots arriba nº4 (Gosia Krusiec-Mª José Luna) y nº5 (Ängela Enríquez-Sara García) y los dos aleros nº3 (Marta Ramírez-Azahara Rey) y nº2 (Anabel Pulido-Vanesa Blanco), no pongo al resto de las jugadoras como Sara Galisteo, Marta Cañete o Marta López porque no intervinieron en este partido.
El sistema de ataque comienza con un pase del base nº1 en este caso al pívot nº5, este como primera opción intenta meter un balón interior al alero nº3 bajo aro (Marta Ramírez en esa posición parte con mucha ventaja al ser un ala-pívot de 1´84 m), el base tras pasar se va al lado contrario, el otro alero nº2 se abre y será el jugador que recibirá el pase de continuación del pívot nº5 si no ve claro el pase bajo aro al alero alto.
Diagrama nº2 (Bloqueo ciego alero-pívot)
Movimiento con dos objetivos claros y notorios, el primero es pasar el balón interior bajo aro al pívot nº5 si llega liberado o con ventaja en el poste bajo tras el bloqueo ciego del alero nº3.
El segundo objetivo es pasar precisamente al alero en la parte alta del perímetro para que en el caso de llegar liberado culmine de tres.
Importante será pasar hombro a hombro en el bloqueo y que haya buena sincronía entre bloqueador y bloqueado. el que bloquea debe hacerse grande y ocupar el mayor espacio posible para pinchar al defensor u obligarle a dar un rodeo demasiado grande. Gosia Krusiec lo hace fenomenal y Vanesa Blanco sabe salir siempre con ventaja tras el bloqueo.
Si no hay ninguna opción clara el movimiento seguirá como se describe a continuación en el diagrama nº3.
Diagrama nº3 (Bloqueo directo central y juego de postes)
Si el alero nº3 decide continuar esperará el bloqueo directo por la parte central del otro pívot en este caso el nº4 (Ángela Enríquez). que tras bloquear busca la continuación interior, mientras el otro pívot puede cortar al otro lado o subir arriba al perímetro para distribuir desde el poste alto o tirar de tres (en el gráfico está descrita la primera opción, los dos pívots buscan posiciones interiores).
El alero puede tirar exterior, meter el balón interior o triangular con el base nº1 para que este culmine o pase al poste bajo al pívot nº5.
Termino aclarando que ADEBA realiza este movimiento muy bien, que tiene perfectamente estudiado como sacar partido a sus jugadoras según sus características y que lógicamente lo hace empezando por un lado u otro del ataque (invirtiendo los roles de las jugadoras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.