jueves, 20 de mayo de 2010

ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS DUARTE ENTRENADOR DEL C.B. ALHAURIN DE LA TORRE

José Carlos Duarte Fernández es el entrenador del C.B. Alhaurin de la Torre-Verogas de liga EBA, lleva cuatro temporadas al frente del conjunto además de esta evidente razón es un hombre muy vinculado al club con sus dos hijos jugando en las categorías inferiores, siendo el mismo parte de la junta directiva y uno de los responsables del crecimiento y la buena marcha del mismo.
P. Tras la brillante clasificación para los play-off del equipo EBA, os enfrentasteis al LAN MOBEL en casa quedando empate a 76, tras una odisea para conseguir desplazaros hasta Azpeitia finalmente la ida se jugó entre semana con derrota del conjunto alhaurino. ¿Crees que el resultado de los play-off hubiera sido diferente de haberse jugado el sábado y habiendo viajado en avión?
R. Estoy convencido que el partido hubiera sido muy diferente, ya que el cansancio de las doce horas en el autobús se notó en el físico de los jugadores, y creo que fue un hándicap para nuestro equipo. Sin lugar a dudas jugar tras viajar en avión y con un período de descanso antes del partido nos hubiera hecho afrontar el encuentro con una mayor igualdad. Pero debemos quedarnos, con lo bueno y es que los jugadores dieron todo lo que tenían dentro y se dejaron la piel en la pista.
P. ¿Como valoras la temporada 2009-2010?
R. Debo decir que la temporada ha sido de SOBRESALIENTE, ya que tras la desaparición de la liga Leb Bronce y el haberse convertido la liga EBA en una liga más potente con mejores equipos (procedentes de esa liga leb bronce) y con un mejor nivel de jugadores, hacía que la lucha por conseguir la permanencia y la clasificación para los play-offs de ascenso fuera muy complicado, más para un club humilde como el nuestro y con bajo presupuesto, si a esto le unimos que la mitad de la plantilla ha cambiado y se ha incorporado jugadores jóvenes al grupo, la dificultad aumentaba, sin embargo, hemos sido capaces de hacer grupo, de facilitar la adaptación a los nuevos jugadores y todo ello nos ha llevado a obtener un nuevo éxito con la clasificación para la fase de ascenso, que debemos darle, casi más mérito, que a la del año anterior por el nivel de la competición durante esta temporada.
P. Hace dos años estabais en primera nacional, conseguisteis el ascenso la pasada temporada que fue vuestra primera en EBA logrando jugar el play-off. En esta temporada tras la desaparición de la LEB Bronce y el salto de calidad de los equipos habéis vuelto a jugar los play-off, ¿dónde está el secreto de este equipo?
R. Como bien dices, el secreto está en eso “EL EQUIPO”, la filosofía de este conjunto se basa en el bloque, en hacer a todos los jugadores partícipe de lo que ocurre dentro y fuera de la cancha, y hacer ver que nuestra actuación debe ser en conjunto y como un bloque, donde cada cual debe aportar lo mejor de sí mismo para que la suma de todos nos lleve a conseguir las metas que nos queramos proponer.
Aunque, también, hay que decir que el entorno del club con los directivos, técnicos, jugadores de cantera, etc., también han ayudado a que el equipo crezca y a que los nuevos jugadores se sientan a gusto dentro de la familia que formamos el C.B. Alhaurín de la Torre.
P. En pasadas temporadas has sido el director de cantera además del primer entrenador del equipo, ¿cómo valoras la experiencia?
R. Cuando llegué a Alhaurín de la Torre de la mano de Angel, Pedro y Paco Portillo por la temporada 2005/06, que ya ha llovido desde entonces, me propusieron un proyecto muy atractivo y era el de crear un club de baloncesto sobre los pilares existentes en la localidad, y el reto suponía llevar el equipo senior en la liga provincial (con los jugadores alhaurinos) y dirigir la cantera que en esa primera temporada tenía cuatro o cinco equipos de cantera, y la verdad es que no tuve que pensármelo mucho y acepté el reto tras “convencer” a mi mujer de dicho proyecto, ya que para mí es muy importante el apoyo de mi familia en los proyectos que llevo adelante.
Tras ese año, que fue una experiencia muy bonita y dura a la vez, empezamos a crecer en lo deportivo tanto a nivel de cantera, saliendo más equipos y formando a chicos y chicas alhaurinos para que pudieran entrenar a dichos equipos y avanzando en la competición senior masculina con un equipo en primera nacional (hecho histórico en nuestro pueblo), tras ese inicio no hemos dejado de crecer y hasta la temporada pasada que fue mi última temporada en la dirección de cantera la progresión de los equipos ha sido impresionante, acabando con más de veinte equipos de cantera y potenciando tanto el baloncesto masculino como el femenino, siendo una de mis mayores satisfacciones ver como el C.B. Alhaurín de la Torre conseguía con un equipo de cantera, el Infantil masculino, dirigido por José Carlos Ruíz (más conocido por chiquitín) su primer título provincial al quedar campeón de la final four de la categoría, cosa que me llenó de orgullo e hizo que el fruto de varios años de cantera empezara a verse. Ya esta temporada, decidí dedicarme al primer equipo, ya que la dirección de cantera requería una persona dedicado a ella en cuerpo y alma de cara al crecimiento y las necesidades del club.
P. El primer cruce os ha emparejado con un equipo vasco, si hubierais pasado el siguiente sería con un conjunto gallego, ¿qué opinas de este sistema de competición?
R. Creo que el sistema de competición no es lo más adecuado para equipos como el nuestro que tiene bajo presupuesto y este tipo de viajes nos supone un mayor esfuerzo económico y de desplazamiento para los jugadores por la lejanía de los rivales, además alarga en demasía la competición y hace que la eliminatoria se juegue a un cara o cruz, puesto que el factor cancha no es tan determinante cuando se juega a doble partido y se valora la diferencia de puntos, y de hecho ha habido sorpresas en la primera eliminatoria donde equipos que eran inferiores han conseguido eliminar a los equipos favoritos.
Por lo tanto, creo que a nivel económico y deportivo este tipo de eliminatoria no es lo más acertado y espero que de cara a la próxima temporada la federación española de baloncesto, valore este tema y lo tenga en cuenta de cara a que los equipos puedan llevar adelante sus proyectos sin estos sobreesfuerzos económicos y deportivos.
P. La crisis económica se ha dejado notar en todos los deportes de competición, ¿cómo os ha afectado en vuestro caso?
R. Pues la verdad es que se ha notado, ya que se hace muy difícil poder sacar equipos en competición nacional como ocurre con el equipo EBA, y gracias a la actitud y capacidad de trabajo de la junta directiva y la ayuda de las entidades colaboradoras hemos podido participar, pero la crisis afecta a los colaboradores y de esta forma afecta directamente al club, por lo que hemos tenido que hacer “encaje de bolillos” para conseguir que económicamente el equipo pudiera competir y gracias al ayuntamiento hemos podido disputar la fase de ascenso, pero la verdad es que ha sido un año difícil en el aspecto económico, aunque eso no ha afectado a la ilusión del equipo y de los componentes del club para tirar hacia delante y volver a conseguir otro año exitoso.
De todas formas lo difícil viene ahora, ya que hay que ver si existen medios suficientes para sacar el equipo en Eba o categoría inferior, ya que hace falta un aval importante y la seguridad de un apoyo de patrocinadores que apuesten por nosotros y por lo que movemos a nivel humano en el club. Yo soy optimista por naturaleza, y espero que ese apoyo aparezca y el club siga dejando su estela por las canchas andaluzas y del resto de España.
P. Sois uno de los equipos con el presupuesto más bajo de la competición, sin embargo los resultados hablan por sí solos, ¿cómo se consigue una buena plantilla con pocos medios?
R. No es fácil conseguirlo, ya que hay que adaptarse a las circunstancias del club y de los jugadores a los que puedes acceder, pero bueno lo importante es la honestidad y explicar a los jugadores que fichan cual es el proyecto del club, indicar las posibilidades económicas que tenemos y “forzar” sobre todos a jugadores amigos a que apuesten por este proyecto y por este club, a los cuáles desde aquí quiero agradecer que decidieran dejarse convencer y quedarse con nosotros.
Y una vez conseguida la plantilla, ser realista e ir paso a paso y partido a partido, ponernos las metas reales de la plantilla y que la humildad sea el sentimiento que impere en nuestro quehacer diario y del trabajo que llevamos a cabo semana a semana y partido a partido, con eso y con una fe tremenda en el grupo como pieza clave del éxito es lo que temporada a temporada nos ha llevado al triunfo, aunque ahora el problema es que hemos acostumbrado a nuestra afición y público a esto y cualquier cosa que no sea esa, será difícil de “digerir”, pero esperemos que la senda del club y del equipo sea la misma que años anteriores.
P. Una vez acabada la temporada 2009-2010, ¿qué nos traerá la próxima temporada?
R. Lo primero que nos debe traer es la seguridad de poder competir un año más en esta categoría y garantizarnos el apoyo económico municipal y de empresas privadas que posibiliten este hecho. Luego a posteriori, habrá que ver que jugadores van a seguir la temporada próxima y ver en que puestos hay que reforzar la plantilla, viendo también la necesidad de sustituir a aquellos jugadores que por uno u otro motivo no puedan continuar la próxima temporada. Y a raíz de eso, lo que queda es volver a trabajar con ellos, volver a poner ilusión, volver a crear un grupo humano adecuado y crecer como equipo y como personas.
Para terminar, me voy a permitir el lujo de agradecer a toda la plantilla su trabajo y su esfuerzo en esta temporada, tanto en los momentos de éxito como en los momentos más duros de la temporada y de la competición, y AGRADECER a todos aquellos que se nos van por motivos personales, familiares o deportivos su trabajo y su quehacer, y que sepan que en Alhaurín se les recordará con mucho cariño y tendrá un sitio donde acudir como uno más de nuestra familia baloncestística.
COMUNICADO CB ALHAURÍN DE LA TORRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.