domingo, 23 de mayo de 2010

ATAQUE DE JUEGO LIBRE (Por Chano Ortega)

**Chano Ortega (entrenador del Frizonia Cimbis en 1ª Nacional Masculina), ha enviado al blog el artículo que a continuación podéis ver y que trata sobre "El juego libre".
Chano desnuda sus ideas de forma excelente (al menos a mí me lo ha parecido y nos da una visión interesante y distinta en diferentes detalles, simplemente la pauta de que sean los pívots y no los bases lo que decidan lo que el equipo llevará a cabo en ataque, es un concepto que por nuevo no deja de ser muy a tener en cuenta y considerarlo.
Agradezco a Chano su colaboración técnica con el blog y me alegra haber contactado con el personalmente en las Jornadas de Utrera, allí intercambiamos como no podía ser menos ideas de baloncesto, experiencias curiosidades y anécdotas en torno al deporte que nos apasiona.
Os pongo la introducción de su artículo y os dejo un enlace para verlo de forma completa.
También lo incluyo en las descargas propias del blog en la sección correspondiente (parte derecha)**
ATAQUE LIBRE (C.B. CIMBIS)
Durante mi etapa de jugador he jugado en todas las posiciones, pero ha sido en posiciones interiores donde he jugado en más ocasiones. Será por eso por lo que entiendo muchas veces las frustraciones de los pivots cuando muchas veces solo están para coger rebotes, realizar bloqueos y pegarte con el contrario por ganar una posición aunque te lleves un gran rato con la mano en alto pidiendo el balón y no te lo den.
Cada vez llegan menos pivots a categorías superiores. Todos quieren jugar por fuera y sin embargo son los equipos que tienen mejores pivots los que marcan diferencias en la competición. Quizá haya que dar mayor importancia a estos jugadores y trabajar con ellos desde pequeños en la visión de juego, que sean capaces de ver donde está la ventaja y jugar para ella.
Este año, uno de mis mejores jugadores ha sido un pivot, aunque es un jugador muy polivalente, con capacidad para jugar en cualquier posición. Esta ha sido otra da las razones por las que he querido dar un protagonismo mayor a los pivots. Porque yo me pregunto:
¿Por qué las jugadas las marcan siempre los bases?
¿Porque siempre se ha hecho así?
¿Acaso no está toda la defensa de cara y ve lo que se marca?
¿Es que el base es más listo que los demás?
Mi equipo ha jugado este año con un “juego libre” donde se hacía lo que decidían los pivots. Lo de juego libre lo pongo entre comillas, porque no era realmente un juego libre al culminar muchas opciones con sistemas que se utilizan habitualmente en la mayoría de los equipos. Esto no significa que no hubiera otras jugadas preparadas o que el base no mande. Ya que en marcar el tempo del partido los bases siguen siendo una pieza fundamental.
Mis pivots tampoco marcaban nada. Se jugaba en función de sus movimientos, esto obligaba al resto de compañeros a mirar siempre a los pivots. ¿Pero que pivot decidía, si había dos? Pues muy fácil, siempre el del lado fuerte y si el balón estaba en la posición de base, decidían los dos.
Leer artículo completo en el siguiente enlace: ATAQUE LIBRE DEL CB CIMBIS
Autor: CHANO ORTEGA, Entrenador Frizonia Cimbis de San Fernando (Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.