lunes, 23 de agosto de 2010

Los dos últimos tiempos muertos pedidos por Scariolo ante Estados Unidos

Como entrenador que soy suelo fijarme con mucha atención en todos los detalles que rodean al partido, los tiempos muertos siempre han sido una de mis debilidades en las retransmisiones televisivas. Observar lo que se hace a través de las imágenes y escuchar lo que se dice, reune una fuente inagotable de recursos para los que queremos aprender de los grandes entrenadores.
Sergio Scariolo es sin discusión uno de ellos, lo ha demostrado en toda su trayectoria profesional y lo sigue demostrando con creces con el Seleccionado Nacional, esta claro que nuestros jugadores están en unas buenísimas manos.
Tengo amigos entrenadores que han trabajado con él como ayudantes y todos me hablan excelencias de su forma trabajar, meticuloso e insaciable cuida hasta el mas mínimo detalle de cada momento de baloncesto. Contagia y traslada su capacidad extrema de trabajo a los demás y les obliga casi sin querer a crecer como entrenadores. Su dominio de los idiomas dada su experiencia internacional también juega mucho a su favor y además está muy al día en los avances tecnológicos, que sabe trasladar con el scouting de sus ayudantes de forma ideal a sus jugadores, para que tengan la mayor información posible del rival.
Sergio aplica un método y unas claves importantes que suponen un avance mas que interesante en el aspecto táctico: Cuando dice blue, red, pantalón, bum, push, etc, no está sino definiendo a cada jugador la forma de defender a su rival o un bloqueo de uno u otro tipo. En los ataques algo similar, 2 abajo, puño lado, etc, son claves cada vez mas familiares que si somos observadores podremos llegar a descifrar. Los jugadores saben a lo que juegan y lo que tienen que hacer, pero Sergio no los encorseta con los sistemas y sabe darles la libertad y capacidad de decisión, para que determinen las mejores opciones de partido.
Una vez expresada mi rendida admiración por el entrenador italiano, quiero por último decir que me parece de muy valientes ponerse al desnudo delante de unas cámaras, estamos viendo en las retransmisiones televisivas de La Sexta como prepara Sergio la charla previa del partido, como instruye y alecciona a sus jugadores, como actúa en la banda y por supuesto como sabe llegar a sus jugadores en los tiempos muertos. Mi felicitación al seleccionador y por supuesto a la cadena televisiva, pocos entrenadores se prestan a ello y que uno de la calidad de Sergio Scariolo lo permita, es un lujo para el espectador y un aprendizaje para todos los entrenadores.
En el partido de ayer ante Estados Unidos en los últimos 36 segundos Sergio Scariolo pidió dos tiempos muertos, el primero me pareció genial pero el segundo bajo mi punto de vista tuvo mucho que desear, voy a tratar de descifrarlos desde lo que mi memoria recuerda (no grabé las imágenes), pero mas o menos esto fue lo que ocurrió.
PRIMER TIEMPO MUERTO (De libro)
Faltaban unos 36 segundos, perdíamos de dos (82-84), ordena un ataque rápido culminando Navarro, les dice que si tienen que hace falta se la hagan a Odom (scouting de tiros libres) e incluso les dice que aunque ellos metiesen canasta que no se preocupen tiene un tiempo muerto para pedir.
Todo sale a pedir de boca, Navarro mete un dos mas uno y nos colocamos (85-84), los americanos creo que a través de Rose (aclarado por el centro), meten canasta (85-86).
SEGUNDO TIEMPO MUERTO (No fue tan bueno)
Aunque se que muchos de ustedes pueden no estar de acuerdo conmigo, voy a ser crítico con este tiempo muerto, porque aunque estuvo bien pedido por la circunstancia y momento del partido, sin embargo la información que les llegó a los jugadores fue confusa y no fue clara y concreta, me explico (insisto en que solo hablo de lo que oí y vi a través de las imágenes televisivas):
-Se reune todo el staff técnico (grupo de unas cinco personas), creo que gastan demasiado tiempo para deliberar y cuando Sergio se agacha para dar instrucciones le quedan muy pocos segundos.
-Sergio comienza a diseñar la jugada que quiere, habla algo de pase mano a mano a Ricky, de pronto se arrepiente y le dice mejor no, intenta cambiar la opción y como el tiempo se acaba, al final dice seguimos haciendo lo mismo o seguimos igual creo recordar. Yo creo que ahí transmite confusión y no una idea clara de lo que había que hacer. No llego a entender que se reunan en cónclave todos los entrenadores, se decida algo concreto y luego sobre la marcha se modifique.
-El ataque ya vimos que no dio resultado. ¿Significa esto que si se hubiera diseñado una jugada de forma precisa se hubiera anotado?, por supuesto que no. El baloncesto está lleno de momentos de inspiracion personal de los jugadores, cuantas veces como entrenadores hemos diseñado algo y luego los jugadores han ejecutado algo distinto (el rival también juega, son momentos de mucha tensión, etc, etc).
Pero contando con todo la anterior y con todo lo expuesto, mi opinión personal es que en esos momentos hay que transmitir una idea fija y concreta, seguirla a rajatabla y luego que salga el sol por Antequera, cuando hay muchas cosas dispersas por las mentes de los juagdores al final ni una cosa ni la otra.
No creo que Sergio lea estas humildes lineas que no dejan de ser las de un entrenador currante, pero solo trato de expresar mi opinión tratando de construir de forma positiva, todos deseamos lo mejor para el equipo español en el mundial y en cualquier caso mejor que sucediese dicha situación en un encuentro de preparación, porque en la hora de la verdad será otra historia diferente.

10 comentarios:

  1. No tengo mucho tiempo para comentar, pero si que ayer, desde que vimos la imagen de la defensa de USA, me paso por la cabeza la idea que una vez mas infravaloramos al equipo americano, y que ya sorprendio en los pasados JJOO con alguna defensa en zona. Cosa que en el manual de entrenadores de nivel 2 se presenta como una opcion para este tipo de finales. ¿Mucha deliveración y a ninguno se le pudo ocurrir? Sinceramente, creo que hay demasiados "gestos" hacia la televisión y que Sergio, al que tengo la misma admiracion que pueda tener a todos los grandisimos entrenadores y de los cuales se intenta aprender, esta abandonando el camino de lo que ha de ser un entrenador y que no es mas protagonista o estrella que cualquiera de sus jugadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. El segundo tiempo muerto fue un poco desastre, pero para eso están tambien los amistosos. Si fue de libro lo que hizo el entrenador yanqui, saliendo con la zona que sorprendio a todo el mundo, y eso que ya la habia utilizado durante el partido.

    Tras esto supongo que el italiano para proximos encuentros preparará un ultimo ataque contra individual y tambien contra zona, al fin y al cabo los ultimos ataques tambien se entrenan, y suelen entrenarse justo antes de los campeonatos, que es cuando los necesitas, en los amistosos esos pequeños detalles se dejan para la creatividad y ver si las cosas nuevas salen bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cierto, yo también lo vi así...

    De hecho, yo en mis tiempos muertos, en ese tipo de jugadas, suelo hablar de las dos defensas: tanto si nos hacen individual o zona.

    ResponderEliminar
  4. Antes que se me olvide, auinque no venga mucho a cuento en este post tengo que expresar esto: He visto en Marca que Calderon esta lesionado y se va a perder el Mundial, que lo sustituye Raul Lopez. En principio no entiendo muy bien esto de que lo sustituya un jugador que no ha estado en la preseleccion pero supongo que aqui habra cosas de vacaciones, pretemporadas, afinidades, etc ..... precisamente de eso queria hablar, desde el primer partido de preparacion he visto detalles de que la relacion Scariolo-Calderon no era demasiado fluida (el tiempo de adaptacion que tuvieron que pasar los demas jugadores el año pasado antes del Europeo él no lo tuvo y creo que lo esta sufriendo en esta fase de preparacion), se ve como en los tiempos muertos no se miran, el base no presta atencion a las explicaciones del tecnico, tienen diferentes formas de ver los partidos, etc .... No estoy diciendo que el extremeño se haya "quitado de enmedio", pero da que pensar que una accion aparentemente no tan grave vaya a hacer que el jugador se pierda una cita tan importante.

    En cuanto ha lo que has escrito sobre los tiempos muertos, no soy entrenador pero creo que en esos momentos hay que ser o tremendamente concreto y conciso o dejar total libertad a la estrella del equipo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también opiné lo mismo cuando estaba viendo el último tiempo muerto, sinceramente me pareció penoso para alguien como Scariolo.
    Gasta demasiado tiempo hablando con sus ayudantes; pienso que con que hablase con su segundo ya es más que suficiente. Quizás en la NBA con los tiempos muertos largos, puedas hacer esto, pero con el minuto escaso que tenemos los entrenadores con el reglamento FIBA no creo que esto se pueda hacer siempre así y menos en un tiempo muerto donde te juegas el partido.
    Eso en cuanto a al tiempo, en cuanto a las explicaciones pues también fueron más que confusas por no decir que lo que consiguió es descolocar a los jugadores.
    Creo que él mismo se dio cuenta de todo esto que comentamos por la cara que puso al terminar el tiempo muerto y ver que había sido un desastre.
    Por otra parte no creo que Calderón se haya borrado como dice otro compañero por aquí, pero lo que si noto es que no hay demasiada sintonía entre los jugadores y él y la verdad es que en varios tiempos muertos los jugadores han estado a lo suyo charlando entre ellos mientras que Scariolo intentaba transmitir sus ideas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Eulogio Martín:

    Como un buen aficionado al baloncesto y entrenador de baloncesto, quiero compartir la opinión que transmite en el tema de los dos tiempos muertos, correcto el primero, el segundo, bien pedido, pero excesivo tiempo perdido por el cuerpo técnico deliberando que hacer, se supone que son situaciones que deben estar preparadas y sino es así, deben ser instrucciones claras, sencillas y concretas, situación que no se observó en ningún momento, sino todo lo contrario, encima el entrenador americano, nos sorprendío colocándose en zona, lo cual le aplaudo por su valentía y buen hacer, ayer nos gano lo partida, pero esto es un amistoso para aprender y lo bueno viene ahora, espero que estemos a la altura como todos queremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Fue un error, sí. Es un error aislado, no. En mi experiencia como jugador y en lo que he visto televisado (en los partidos de la ACB o copa) no es extraño ver situaciones similares en las que reina la confusión y lo que se hace se decide en 10 segundos. A los entrenadores más grandes y laureados les ocurre esto. No es una excepción. Creo que fue algo positivo y que ya habrá analizado ya el staff técnico. Seguro que en otro hipotético final semejante, la claridad y la concreción son las notas predominantes.

    Por otro lado, siempre me he sentido orgulloso de ser baloncestero. El baloncestero, siempre ha sido totalmente distinto del futbolero. Sin embargo, últimamente (véase cualquier foro) parecemos más futboleros... haciendo leña del árbol caído y poniendo en duda cualquier decisión. Quizás sea que cuanto más altas son las aspiraciones existe mayor nivel de exigencia.

    ResponderEliminar
  8. Jajjajaja yo en el partido(si llega contra ellos)es poner en el último cuarto la ZONA 1-3-1 y sólo contra ellos por el tema del scouting en el 2 cuarto poner la 3-2 por que la 2-3 la tienen muuuuuuuy aprendidas y debido a sus tiradores no es muy lógica.

    No se porque sabia que el AMERICANO iba a poner esa zona despues del tiempo muerto....

    Bueno Sergio si lees este BLOG YA SABES LO QUE DEBERIAS HACER.

    Un saludo desde JEREZ.

    ResponderEliminar
  9. qué bien!pero yo: http://www.basketpc.com/index.php?ref=259 si te gusta los juegos online d baloncesto y gratis!!

    ResponderEliminar
  10. Solo quiero recordar una cosa. Un día antes al partido scariolo dijo que en este partido no queria dar pistas a los americanos (como tampoco aito en el primero de los juegos).Sabemos que scariolo es muy meticulosoen su trabajo y SIEMPRE tiene preparadas 2 o 3 jugadas para finales de partido.
    Todo este desconcierto era porque tenia que pensar algo nuevo, y no mostar lo que tiene (tampoco enseño nada de las defensas en zona, press, etc...) y en la anterior de navarro solo fue un 2x2 central (muy util con estos jugadores, pero tambnién muy simple).

    Estoy seguro que este tiempo muerto fue asi por eso (además estubo mucho con los asistentes, para ver si le daba alguna sugerencia nueva).

    Además, me consta de muy buena tinta. Tranquilos que estamos bien para los finales de partido.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.