sábado, 2 de junio de 2012

Ejercicio de entrenamiento: "Tres contra dos y dos contra uno"

Con este ejercicio podemos trabajar todas las situaciones de juego que se pueden dar en el baloncesto referentes a llegadas en superioridad numérica de 3c2 y 2c1. Cuando hablamos de todas las situaciones nos referimos lógicamente tanto al ataque como a la defensa. Es un ejercicio muy útil y práctico que se trabaja a todo el campo, que exige máxima intensidad y que se asemeja totalmente a situaciones reales del juego que es lo que verdaderamente interesa.
MECÁNICA DEL EJERCICIO (Diagrama nº1)
En este diagrama podemos apreciar con claridad el trabajo de ida y vuelta en grupos de cinco jugadores colocados en la línea de fondo. Cuando el entrenador (C, coach), pasa el balón a uno de ellos este sale botando hasta la parte contraria cogiendo el centro del campo de ataque, los dos jugadores que se encuentren a su derecha y a su izquierda se convertirán en defensores en la zona contraria (defensa en tándem, uno delante y otro detrás) y los otros dos en atacantes (en el gráfico de ida los defensores serían el nº2 y el nº4 y los atacantes el nº5 y el nº3).
A la vuelta los dos defensores nº2 y nº4 se van a convertir en atacantes y el jugador que resuelva el ataque porque haya tirado a canasta o el que haya fallado el pase se convierte en defensor (en el gráfico el nº5).
Si el entrenador pasa el balón a un jugador colocado en uno de los extremos de la línea de fondo, van a defender el jugador que se encuentre a su lado y el jugador que se encuentre en el otro extremo de la línea de fondo.
Luego se rotará de forma que todos pasen por todas las posiciones, el entrenador tendrá especial cuidado en ir pasando a todos de forma alternativa para que todos realicen todas las funciones de ataque y de defensa.
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA (Diagramas nº2 y nº3)

En la defensa del tres contra dos (defensa en tándem), colocaremos al jugador mas alto o mas pesado arriba, el mas bajo o mas rápido abajo, cuando el balón llega a un lado el de abajo sale y el defensor que estaba mas alto baja (de esa forma garantizamos mejor el rebote), ver diagrama nº2. El objetivo fundamental de la defensa será retrasar el ataque lo mas posible, porque en una situación real de juego podría llegar algún compañero que restableciera la igualdad numérica.
Cuando ataquemos una defensa en tándem trataremos de acabar pronto (sin precipitarnos) para aprovecharnos de que estamos en superioridad numérica, la mejor forma es dividir a la defensa y luego buscar una esquina contraria de la zona (diagrama nº3).
Por último cuando defendamos a dos atacantes (2c1), intentaremos coger el centro fintar ir a defender y recuperar centro, objetivo retrasar ataque lo máximo posible. El objetivo del ataque será acabar con rapidez (sin precipitarse), la mejor manera es atraer al defensor, sacarlo del eje central y pasar al compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.