sábado, 20 de julio de 2013

Mano a mano y lob (alley-oop)

Movimiento de no demasida dificultad, resulta bastante sencillo de elaborar, bastante práctico y efectivo permite tres acciones muy claras:
a) Las posibilidades que genera un pick and roll lateral.
b) Búsqueda de un tiro liberado en la esquina tras carretón por línea de fondo.
c) Lob, "alley-oop", tras bloqueo ciego y la salida para posterior tiro exterior.  
Diagramas nº1 y nº2 (Mano a mano, bloqueo directo y carretón)
El movimiento comienza tal y como se ve la disposición en el gráfico nº1 y en el que el base nº1 se va botando en dirección al alero nº2 y le da un pase de "mano a mano".
A continuación según se aprecia en el gráfico nº2, se produce en la parte alta del perímetro un bloqueo directo lateral del pívot nº4 al alero nº2 y al mismo tiempo de forma sincronizada el jugador nº1 corta por línea de fondo (carretón), recibiendo dos bloqueos horizontales consecutivos de los jugadores nº3 y nº5.
El jugador nº2, tiene que aprovechar todas las opciones posibles que originan estos dos movimientos sincronizados: 1) Su propio tiro o penetración tras el pick and roll, 2) pase al nº1 bajo aro si en el desmarque de su corte obtiene ventaja y 3) pase al  la esquina (córner), para un tiro de tres del base nº1 cuando finaliza su movimiento de carretón.
Diagrama nº3 (alley-opp y salida posterior)
Por último si llegado este momento aún no se ha definido la situación, el jugador nº2 puede aprovechar todas las opciones posibles de pase que se ven en el gráfico nº3.
La primera y fundamental el bloqueo ciego del alero nº3 para que el jugador nº4 acabe con un lob (alley-oop), o la continuación posterior hacia fuera del alero nº3 tras el bloqueo para un tiro exterior.
Es también interesante que aprecie si el pívot nº5 tras bloquear por línea de fondo al base nº1, se queda por un instante desmarcado para darle un balón bajo aro.
Incluso el base nº1 puede jugar balón interior con el poste nº5 y esperar su 1c1 en poste bajo y su distribuición posterior (que puede hacerse de forma libre o de forma planificada por cada entrenador.
Cómo veís muchas opciones interesantes las que origina este sistema de ataque y en el que se ofrecen opciones para que participen todos los atacantes, tanto en el desarrollo del mismo como en su finalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.