martes, 16 de julio de 2013

¿Minibasket Unisex? (Por Edu Pérez)

Ahora que ha terminado toda la fantasía del minibasket, coronados con los dos campeonatos de Andalucía de clubes, me asaltan varias reflexiones acerca de las grandes diferencias existentes y vistas los últimos años en categoría masculina y femenina, donde por suerte o desgracia he podido vivirlo y observarlo desde ambos ámbitos (este año como entrenador del mini masculino CVC y otros años desde fuera como seguimiento de jugadoras para formar parte de la selección andaluza).
(Edu Pérez en el banquillo de la Selección Andaluza mini femenina) 
En éstos 2-3 años, como normal general (y mucho más este año que lo he vivido en in situ) los equipos masculinos defienden los 48 minutos a toda pista, individual, de forma agresiva y arriesgando sin “jugar al  fallo” o sin “jugar a que me tiren y fallen”, ésta última frase me refiero a las continuas ayudas y defensas colectivas cerradas, que se basan en jugar con el poco acierto exterior del equipo contrario. En el campeonato de Andalucía 2012/2013 hemos visto clarísimos ejemplos positivos de este juego valiente, atractivo y fundamental para adquirir unos hábitos defensivos esenciales para el futuro. Ebg Unicaja, Dos Hermanas, Andújar, El Palo, El Carmelo, etc…todos ellos entre los 8 mejores equipos este año. Estos equipos tienen unas similitudes muy claras, individual a toda pista, agresividad, líneas de pase, ataques rápidos, NO BLOQUEOS, riesgo y valentía. Lo que hizo que pudiéramos disfrutar de 80-100 puntos en cada partido y de minibasket en estado puro (cosa que más adelante me gustaría diferenciar de baloncesto). El campeonato terminó el domingo a las 14;00 de la tarde y ahí se quedó, donde no se generó ninguna polémica en absoluto.
Una semana después se inició el femenino y aún quedan resquicios (8 días después), sobre las zonas constantes de algunos equipos, con defensas ultra cerradas, con defensas zonales a toda pista con movimientos ofensivos muy elaborados, polémicas generadas sobre comportamientos de entrenadores y sobre maneras de basar el juego en otra cosa diferente a lo que desde mi punto de vista debería ser el minibasket. OJO!! Yo no estuve en este campeonato, pero no dejo  de leer y de que me cuenten todo esto y he estado en los últimos sectores de Andalucía. La anotación bajó considerablemente y raro fue ver algún partido en 70-80 puntos, primó los 50-60 en varias ocasiones. Hablamos de forma general en todo momento, por lo que no pretendo que nadie se dé por aludido y menos aún generar algún tipo de polémica, sino una reflexión personal y constructiva.
A todo ello, le uno que ocurre lo mismo a nivel de selecciones provinciales, misma dinámica en equipos femeninos, defensa atrás, zonal a toda pista o ¾, defensa del 1 x 1 muy alejada, inexistencia de líneas de pase, movimientos elaborados ofensivos, etc…
Considero que el baloncesto masculino y femenino, es diferente en muchas facetas, ni mejor ni peor, son diferentes. Pero a nivel minibasket, las diferencias deberían ser ínfimas, contamos con niñas de 11-12 años que su desarrollo a nivel  motor, físico y madurez es similar en muchas ocasiones al de los niños. Y el minibasket ES y DEBE SER diferente al baloncesto, no sólo tienen normas de juego distintas, medidas reglamentarias diferentes, canastas y balón más pequeño, etc, TODO CAMBIA cuando pasamos a la categoría infantil y hasta que dejamos de jugar a este deporte, pero hasta esa edad quizás deberíamos tomarlo como tal, intentar adaptarnos y jugar a minibasket. Siendo conscientes de que esto puede conllevar, mil imprecisiones, mil errores y una desesperación enorme, pero los jugadores deben equivocarse AHORA y debemos fomentar que esto ocurra y retroalimentar tales aspectos para que vaya mejorando y consiguiendo ser mejores jugadores, siendo capaces de generar ventajas por sí mismos, no con ayudas en forma de bloqueos o con sistemas elaborados.
Igualmente en defensa, que adquieran hábitos de esfuerzo, sacrificio y responsabilidad individual, que mejor forma que hacerlo a toda pista y no defendiendo “zonas” y ajustando de cualquier manera a la jugadora que caiga en su zona defensiva, ¿serán capaces éstos jugadores/as en un futuro de tener exigencia defensiva? No tengo dudas de que defender atrás y de forma zonal a toda pista es mucho más fácil y menos arriesgado, pero hablamos de adquirir y conseguir LA ESENCIA DEL MINIBASKET, la cual nunca deberíamos de perderla y tenerla en el lugar tan alto que se merece.
Mi reflexión, como ya he comentado, no es un ataque a nadie (y lo que menos querría con  esto es crear debates innecesarios, porque hay muchos equipos que hacen esto de forma maravillosa) y básicamente porque Andalucía en  categoría mini femenina es una auténtica potencia, donde ha estado casi todos los años en el pódium de los campeonatos de España (con Iván Rodriguez 6 de 7 años y siendo campeones) por lo que está claro que el trabajo que se hace es buenísimo, pero sí me queda esa “espinita” de dar un paso más, un salto más, no buscando equipararnos al masculino, al que no se le tiene nada que envidiar por supuesto, pero sí a quitarnos un poco los miedos, que  arriesguemos, que lo hagamos más atractivo, más valiente y así conseguir que nuestras jugadoras aumenten sus competencias tanto a nivel  ofensivo-defensivo-actitutidinal. Ojalá dentro de varios años mi reflexión sea una oda a la espectacular idea minibasket de nuestros equipos femeninos, a mí personalmente 24 jugadoras han conseguido que crea en esto, así que os animo a reflexionaren este aspecto. GRACIAS.
AUTOR: Eduardo Pérez Sánchez (Entrenador mini masculino del CV del Carmen y Seleccionador andaluz de minibasket femenino) 

3 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. La única pega que le veo, es que luego a nivel andaluz no se transfiere lo dicho. Me explico, la selección andaluza entraron bastantes jugadoras muy fisicas en detrimento de jugadoras muy técnicas, asi como jugadoras cuyos equipos o selecciones son maestros en ese tipo de aspectos tan criticables.
    Creo que eso se debe cambiar desde la Federación "castigando a seleccionadores provinciales, entrenadores y clubes" sin presencia en selecciones aútonomicas en estos casos, aunque claro, luego lo que queremos es ganar por encima de ser justos.

    ResponderEliminar
  2. No sólo me parece interesantísimo el debate que plantea Edu sino que pone el dedo en la llaga, sin la menor acritud, sobre cuestiones que fruto de incesantes discusiones tanto en las bandas como en la grada.
    Como padre de jugadoras y practicante ocasional no estoy a la altura de un debate técnico pues, para ser honesto, he aprendido más baloncesto en los años que llevo ejerciendo como “padre pantojo” que en los muchos de baloncesto de calle y pachanga. A pesar de ello, como el debate me parece interesante me animo a intervenir aprovechando lo que me han aportado estos años de observación.
    Es cierto que en las edades de mini es cuando hay más igualdad entre niños y niñas pienso que debido a que las mujeres suelen alcanzar su plenitud física antes que los hombres. Solamente en esas edades he visto victorias de equipos femeninos sobre masculinos a igualdad de categoría y nivel competitivo. Ahora bien, exponer que el tipo de baloncesto que ejecutan los niños está más cercano a lo que debe ser en esas edades no es algo que tenga tan claro por lo siguiente:
    La mayor madurez de las niñas en esas edades creo (y esto es una opinión muy personal) que les permite asimilar conceptos tácticos de juego más complejos con mayor facilidad que a los niños. Esto no quiere decir que sean más inteligentes, sino que su madurez intelectual les llega antes. Por otro lado, no sé si por una cuestión cultural o puramente fisiológica, los niños tienden a desarrollar actitudes que tienden a una actividad física más intensa o de mayor desgaste. Por poner un ejemplo: un niño se lanza a por un rebote (saltando o corriendo) de forma casi casi innata, en tanto que a una niña hay que enseñarla a que lo haga. Aplíquese esto mismo a la intercepción de líneas de pase o salidas al contraataque.
    Sobre las tan traídas y llevadas defensas zonales, que así podrían considerarse como una consecuencia de lo expresado en el párrafo anterior, creo que el problema es que, aun estando prohibidas por el reglamento, no sólo existen medios de ser soslayada sino que tampoco se aplica un criterio uniforme a la hora de juzgarlas: que si están siguiendo los cortes, que si una niña decide (o le “deciden”) quedarse sola y parada en una esquina de la pista no tiene sentido que tenga a una defensora a su lado sin hacer nada, que si las defensas zonales presionantes a tres cuartos o toda la pista no son zonas, que entrenadores entrenan jugadas sólo para hacer evidente la defensa en zona, que si dejar a la niña alta en mitad de la botella a interceptar o taponar todo lo que llegue por ahí no es zona si la atacante contraria está fuera, etc. No seré yo quien juzgue la idoneidad o no de la norma ni de su aplicación, pero si diré que el objetivo de toda competición es superar los obstáculos que pone el contrario, siempre que estos no atenten contra la integridad física de los deportistas y que los equipos mejor trabajados son los que suelen vencer, independientemente de marrullerías, supuestas parcialidades arbitrales, presión ambiental... Y por cierto, también se hace hincapié en muchos mentideros de nuestro deporte en la escasa atención que se le presta al tiro en estas edades. Desde mi punto de vista, si hay algo que supere sin mayores necesidades una defensa zonal, es un equipo con buenos tiradores.
    Precisamente por ser una categoría bien diferenciada de el resto de las categorías de formación, tan defendible es que se trate de forma diferente como es que se haga lo posible porque la transición a la categoría infantil sea lo menos “traumática” posible. Todo ello sin olvidar que se debe hacer lo posible por conseguir que el baloncesto sea atractivo (divertido) para los niños y niñas que lo practican, sin olvidar la parte competitiva, que tantos beneficios conlleva en la formación del deportista.
    Finalmente, en mi opinión, tan atractivo resulta el espectacular despliegue de condiciones físicas y atléticas del baloncesto que suelen desarrollar los muchachos, como el virtuosismo técnico y táctico que suele observarse en el baloncesto femenino. Espero contribuir al debate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.