Cada vez, en el baloncesto actual, vemos como la mayoría de los equipos, sino todos, utilizan el bloqueo directo, bien sea para comenzar una jugada, para “llegar jugando” o para acabar una posesión de pocos segundos.
Como hace tiempo escribí un artículo titulado “¿El trabajo del bloqueo directo es sólo cuestión de dos jugadores?”, con este otro artículo, quiero engancharlo al anterior y “completarlo” de alguna manera.
Para comenzar a ver los conceptos necesarios para optimizar un BD, tendremos que trasladar a los jugadores la importancia que tiene el “spacing” y el “timing”. Estos conceptos se refieren a la capacidad de ocupar los espacios de manera efectiva, en el momento exacto, ni antes ni después.
A simple vista puede parecer muy fácil, pero requiere años de práctica en donde la etapa minibasket cobra especial importancia en este aspecto.
Diagrama nº1 (No ir directamente al BD)
Suponiendo que estos conceptos, todos los jugadores lo tienen dominado, vamos a pasar a ver otros conceptos que nos ayudar a realizar con éxito el BD.
El primer concepto que yo aplicaría sería el de “no ir directamente a hacer el bloqueo”, es decir, estamos acostumbrados a mandar un bloqueo directo aun sabiendo que ya los defensores saben que se va a producir. Una manera de intentar atajar este problema sería el hacer una finta previa, para conseguir ganar espacio suficiente como para que el defensor del bloqueador no llegue a colocarse en una posición adecuada para hacer un “FLASH” y que esto provoque un desajuste defensivo y podamos aprovecharlo.
Diagrama nº2 (Hacer movimientos previos al BD)
El segundo concepto que veo que puede funcionar es el de “realizar movimientos previos antes de llegar al bloqueo”. Con este concepto me refiero a que el jugador que va a recibir un BD, previamente realice un mano a mano para recibir el balón y tener ventaja con respecto a su defensor, de tal manera que, pueda tener una lectura de la continuación y de sus compañeros mucho más clara y precisa. He puesto como ejemplo el pase mano a mano pero igualmente podría ser válido otro cualquiera que cada entrenador elija, lo importante es que prevalezca la idea de hacer algo y no ir directamente al BD.
Diagrama nº3 (Bloquear indirectamente al bloqueador)
El tercer concepto afecta al jugador que va a bloquear y es el de “bloquear indirectamente al bloqueador”, ya que el jugador saldría con una ventaja considerable con respecto a su defensor, para poder realizar el BD. Algunos equipos podrían optar por hacer cambios automáticos en los BI, lo que nos sirve a nosotros para ver los desajustes defensivos y atacar a ese jugador.
Otra de las cosas que optimizan un BD es la posición que adopta el jugador que bloquea. Una de las cosas que tenemos que enseñar a los jugadores es que “la dirección que toma el que va botando, es la dirección en que la espalda del bloqueador está orientada”.
Diagramas nº4 y nº5 (Posición a adoptar por el jugador que bloquea)
Es decir si queremos que nuestro driblador salga con una ventaja para un tiro cómodo de 4-5m basta con hacer un BD con la espalda orientada hacia 6,75, pero si por el contrario queremos una penetración fuerte o sacar alguna falta al defensor del bloqueador, la posición que adoptará el bloqueador será la de modificar el ángulo de bloqueo y orientar su espalda hacia la esquina más alejada del campo.
Diagrama nº6 (Intercambiar posiciones en el lado débil del bloqueo)
Y para terminar, uno de los conceptos clave a la hora de jugar con la continuación hacia el aro, es la que aplicó la selección española U19 F de Carlos Colinas en todas las situaciones de BD y es la de “intercambiar posiciones en el lado débil del bloqueo”.
Este concepto lo aplicaban para que las ayudas del lado débil dudaran entre si parar la continuación y dejar a su par solo, o si por el contrario seguían los intercambios y dejaban de lado la continuación.
Espero que estos pequeños conceptos sirvan para mejorar los BD de vuestros equipos y si sabéis alguno más, espero que lo podáis compartir.
Sergio Badillo Linares (UP BAILÉN)
Como hace tiempo escribí un artículo titulado “¿El trabajo del bloqueo directo es sólo cuestión de dos jugadores?”, con este otro artículo, quiero engancharlo al anterior y “completarlo” de alguna manera.
Para comenzar a ver los conceptos necesarios para optimizar un BD, tendremos que trasladar a los jugadores la importancia que tiene el “spacing” y el “timing”. Estos conceptos se refieren a la capacidad de ocupar los espacios de manera efectiva, en el momento exacto, ni antes ni después.
A simple vista puede parecer muy fácil, pero requiere años de práctica en donde la etapa minibasket cobra especial importancia en este aspecto.
Diagrama nº1 (No ir directamente al BD)
Suponiendo que estos conceptos, todos los jugadores lo tienen dominado, vamos a pasar a ver otros conceptos que nos ayudar a realizar con éxito el BD.
El primer concepto que yo aplicaría sería el de “no ir directamente a hacer el bloqueo”, es decir, estamos acostumbrados a mandar un bloqueo directo aun sabiendo que ya los defensores saben que se va a producir. Una manera de intentar atajar este problema sería el hacer una finta previa, para conseguir ganar espacio suficiente como para que el defensor del bloqueador no llegue a colocarse en una posición adecuada para hacer un “FLASH” y que esto provoque un desajuste defensivo y podamos aprovecharlo.
Diagrama nº2 (Hacer movimientos previos al BD)
El segundo concepto que veo que puede funcionar es el de “realizar movimientos previos antes de llegar al bloqueo”. Con este concepto me refiero a que el jugador que va a recibir un BD, previamente realice un mano a mano para recibir el balón y tener ventaja con respecto a su defensor, de tal manera que, pueda tener una lectura de la continuación y de sus compañeros mucho más clara y precisa. He puesto como ejemplo el pase mano a mano pero igualmente podría ser válido otro cualquiera que cada entrenador elija, lo importante es que prevalezca la idea de hacer algo y no ir directamente al BD.
Diagrama nº3 (Bloquear indirectamente al bloqueador)
El tercer concepto afecta al jugador que va a bloquear y es el de “bloquear indirectamente al bloqueador”, ya que el jugador saldría con una ventaja considerable con respecto a su defensor, para poder realizar el BD. Algunos equipos podrían optar por hacer cambios automáticos en los BI, lo que nos sirve a nosotros para ver los desajustes defensivos y atacar a ese jugador.
Otra de las cosas que optimizan un BD es la posición que adopta el jugador que bloquea. Una de las cosas que tenemos que enseñar a los jugadores es que “la dirección que toma el que va botando, es la dirección en que la espalda del bloqueador está orientada”.
Diagramas nº4 y nº5 (Posición a adoptar por el jugador que bloquea)
Es decir si queremos que nuestro driblador salga con una ventaja para un tiro cómodo de 4-5m basta con hacer un BD con la espalda orientada hacia 6,75, pero si por el contrario queremos una penetración fuerte o sacar alguna falta al defensor del bloqueador, la posición que adoptará el bloqueador será la de modificar el ángulo de bloqueo y orientar su espalda hacia la esquina más alejada del campo.
Diagrama nº6 (Intercambiar posiciones en el lado débil del bloqueo)
Y para terminar, uno de los conceptos clave a la hora de jugar con la continuación hacia el aro, es la que aplicó la selección española U19 F de Carlos Colinas en todas las situaciones de BD y es la de “intercambiar posiciones en el lado débil del bloqueo”.
Este concepto lo aplicaban para que las ayudas del lado débil dudaran entre si parar la continuación y dejar a su par solo, o si por el contrario seguían los intercambios y dejaban de lado la continuación.
Espero que estos pequeños conceptos sirvan para mejorar los BD de vuestros equipos y si sabéis alguno más, espero que lo podáis compartir.
Sergio Badillo Linares (UP BAILÉN)
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