sábado, 2 de noviembre de 2013

¿Los fichajes del pívot Jake Lindfors y del escolta Adrian Bowie rompen la filosofía deportiva del Bball?

Tras publicar en el blog la noticia del fichaje del pívot Jake Lindfors y de Adrian Bowie  por el Bball Córdoba, son muchos los comentarios que han llegado al respecto criticando que el club se aparte de la política deportiva que había anunciado de jugar en EBA con jugadores jóvenes (especialmente cordobeses). Incluso hay alguien que me ha pedido expresamente que opine de ello.
No voy a eludir el tema y como siempre me mojaré y arriesgaré a opinar punto por punto, porque soy de los que pienso que con respeto y educación se pueden decir las cosas, eso no quiere decir que se tenga que estar de acuerdo con lo que escriba,  porque doctores tiene la iglesia y para gustos los colores.
Mi  opinión global y general es que la decisión tomada de de fichar a estos jugadores me parece acertada y no tiene por qué romper la filosofía anunciada, pero vayamos por partes y trataré de analizarla razonadamente desde mi punto de vista:
1) El club anuncia una política deportiva basada exclusivamente en jugador joven a ser posible cordobés, canterano y con proyección, con hambre y con ganas de trabajar, gente que se quiera abrir camino en el mundo del basket, loable planteamiento de todo el staff técnico desde su director deportivo Jesús Lázaro hasta su entrenador Manuel Jiménez "Júnior".
2) Se ponen mano a la obra y respetan al máximo su planteamiento inicial, llegan los primeros amistosos y el balance no puede ser mas desolador, pierden con los tres equipos de Córdoba de una categoría inferior (Montilla, Carmen y Peñarroya) y el CB Morón les endosa unas diferencias rondando lo cuarenta puntos en los dos partidos de Copa, juegan contra Unicaja y también pierden, encima por los resultados que llegan de pretemporada DKV San Fernando gana un partido a Morón, Covirán Granada que se las tiene tiesas con CB Andújar gana a domicilio a Morón y CAM Enrique Soler gana de treinta a DKV San Fernando, llegan noticias de que Plasencia Extremadura ha conformado un equipazo, que Badajoz se refuerza con un checo, etc.
3) Lógicamente se piensa que entrar en la competición EBA con el equipo que inicialmente se había formado es un suicidio y supongo que se decide buscar algunos jugadores contrastados y con peso, no nos olvidemos que el Bball Córdoba es el equipo mas representativo de la ciudad (aunque sea por estar en la categoría mas alta) y tiene además que sacar jugadores de Córdoba, dar una buena imagen y ganar partidos, un equipo que trata de reflotar el baloncesto de élite en la ciudad no se puede permitir un fracaso y perder todos los partidos y además de paliza, ¿que se hubiera dicho entonces de haber sido así?, seguro que lo hubiéramos criticado por todos partes y les habríamos echado en cara que éramos el hazmerreir de todos.
Córdoba tiene que estar en la categoría que esté al menos luchando por entrar en los play-offs porque nos guste o no nos guste son EL PRIMER EQUIPO DE LA CIUDAD y tienen que representarnos con orgullo y dignidad, para eso hay que estar en el GRUPO DE LOS MEJORES COMO MÍNIMO y por supuesto GANAR PARTIDOS.
4) Principal fallo cometido por Bball
Simplemente haberse ido de ligeros y no haber anunciado tan pronto que se abastecerían de jóvenes cordobeses, mas sin antes conocer a fondo el potencial de la Liga EBA que con la crisis por la que se está pasando muchos jugadores que antes recalaban en la LEB Plata e incluso la LEB Oro han recalado en la categoría  y el potencial de los equipos es bastante superior al que se esperaba.
5) ¿Esos jugadores contrastados se podían haber buscado en Córdoba? 
Según tengo entendido su política es fichar gente joven y no veteranos, en ese sentido los dos americanos fichados tienen 24 años y van en consonancia al menos con la idea de gente joven. Pero aquí si podríamos hacer un pequeño inciso y reflexionar (aunque no se que gestiones habrán hecho y la situación del mercado que no es ni mucho menos igual en estos momentos que hace 3 meses).
Posibles jugadores cordobeses en el mercado: Luis César Garrido, Pablo Villarejo, Carlos Olmedo, Cristino Núñez, Dani Gama, Javi Franco, Juan González, Juan A. Fuentes, Javi Franco, Ignacio Romero y José A. Ferrer.
Particularmente para ir a buscar un base extranjero yo me hubiera quedado con Luis César Garrido (ya el año pasado me extrañó que estuviera en la plantilla), quizás su edad 29 años le alejen de la política deportiva, pero es un jugador para mí joven veterano con experiencia en LEB y muchos años en EBA, no creo que hubiera sido demasiado caro y es de la casa (ignoro realmente lo sucedido con este jugador), pero yo hubiera contado con él.
Pablo Villarejo (21 años), otro jugador que por su juventud y por su nivel podría haber entrado en la filosofía del club, pero en este caso según tengo entendido la oferta de Zamora (EBA), era inalcanzable para la economía del club, ¿tanto?.
Dani Gama (26 años), un jugador como  yo les llamo joven veterano que también podía haber sido de la partida, experiencia en LEB y EBA y no de demasiada edad, no sé si su situación profesional y personal le permitiría poder jugar en Córdoba y tampoco se si se ha negociado con él.
Cristino Núñez (24 años), posiblemente el club ha pensado que su posición la tiene bien cubierta porque por edad y por ser cordobés además de su capacidad podría haber estado en el grupo.
Grupo de veteranos: Juan Antonio Fuentes (32 años), Juan González (30 años), Javi Franco (36 años), José A. Ferrer (39 años), Nacho Romero (40 años) y Carlos Olmedo (32 años), son jugadores que posiblemente han sido descartados por la edad aunque por ejemplo Nacho Romero ha sido fichado por el CDB Enrique Benitez de Huelva (equipo que militará en EBA). No creo que el club haya iniciado negociaciones con ninguno de ellos y además algunos por su situación profesional no podrían compaginar entrenos y trabajo. No se si se habrá tanteado a Juan González, pero yo lo hubiera intentado.
No sé si me olvido de algún otro jugador pero esto es lo que hay, así que juzguen ustedes y además piensen que hay jugadores que quizás tampoco estuvieran demasiado interesados en entrenar cuatro días y a destajo, o que económicamente no estuvieran de acuerdo con las posibles ofertas.
6) ¿Por qué no se rompe la filosofia?
Por la sencilla razón de que se ocupen dos fichas por jugadores americanos, hay diez fichas mas para jugadores jóvenes y cordobeses, a mi me parece que es un núcleo mas que importante, ya me conformaría yo con que de ellos saliesen la mitad camino de la élite. 
De esa manera los Luis Rodríguez, Duanys Porto, Arturo López, Antonio Carlos Fuentes, Jesús Gama, Tasio Vázquez, José Antonio Alcoholado, Antonio Cabrera, Fernando de Torres y Pepe Varo, tendrán una oportunidad magnífica de sentirse arropados por los dos americanos y crecer con ellos, pero siempre en los momentos de gran dificultad tendrán a su lado unos referentes donde engancharse y con los que ir creciendo.
7) ¿Qué ha pasado con Marco Muñoz?
Realmente lo ignoro, a mi en la pretemporada no me ha desagradado, un chaval de 1´98 metros de estatura, con 20 años y muy buenas maneras, ha estado en las categorías base de Granada y Real Madrid y había jugado dos años en EBA con Guadix y Novaschool, sus padres cordobeses según tengo entendido y estudiaba en Córdoba, en principio se ajustaba a los cánones establecidos.
La única explicación que le puedo encontrar es que hayan tenido que dejar una plaza libre para que entrase Adrián Bowie y como en el puesto de alero había mas jugadores, se haya decidido no contar con él. Si yo hubiese sido el entrenador no creo que hubiera prescindido de sus servicios, a no ser por razones desconocidas que el propio club supongo tendrá (ajustes de plantilla, presupuesto económico, etc).
**Obra en mi poder una carta del padre del jugador, en el que me indica que no se ha cumplido lo que se le prometió y que incluso el jugador había descartado matricularse en algunas asignaturas que le impedían entrenar, también me comunica que tenía la promesa del entrenador Manuel Jiménez "Júnior" de que era un jugador fijo en el proyecto, su padre se queja de que se haya jugado con la ilusión de un joven que se quería abrir camino** 
8) Rectificar es de sabios
Para terminar yo creo que la directiva del Bball y su staff técnico se han podido equivocar en su planteamiento inicial (seguro que lo admiten), pero vista la situación han tomado la mejor decisión que había encima de la mesa y rectificar es de sabios. Son el primer equipo de la ciudad y tienen que vender una imagen, perdiendo partidos eso no se hace, así que aunque se que se me va a criticar me parece bueno el fichaje de los dos americanos.

3 comentarios:

  1. Eduardo, totalmente de acuerdo que perdiendo todos los partidos de pretemporada haya habido que hacer cambios estructurales en la plantilla del bball. También de acuerdo que tenga que venir algún jugador con experiencia a poner orden en un equipo plagado de jugadores inexpertos totalmente, salvo, curiosamente, el caso de Marco Muñoz. Marco Muñoz, un jugador formado en la cantera del Real Madrid, subcampeón de España Cadete, sexto de españa Junior con el CB Granada, a pesar de su juventud, no cumple 21 años hasta el próximo 1 de abril, 2 años de experiencia en la liga EBA con el Guadix de Granada y Novaschool de Málaga. De padre y abuelos cordobeses, estudiante de Turismo en la Universidad de Córdoba y residente en Córdoba desde hace 2 años. Un chico que lleva el baloncesto en la sangre, que juega con cabeza, que tiene más experiencia que ningún jugador de la plantilla (de los cuales 2 NO son de Córdoba, aparte de los americanos) y es el primero que va a la calle. Estaba jugando de 4 aunque es versátil y tambíen juega de 3. Y ahora lo cambian por un muchacho, que es escolta y mide 1.89 m. con lo cual no tiene sentido tal cambio. No sé lo que les ha pasado por la cabeza a los directivos del Bball, para hacer semejante estupidez, habiendo gente jugando en la plantilla, que no están a su altura. Mirando los resultados de los primeros partidos de la pretemporada, fue uno de los jugadores mas destacados. En vez de anunciar a bombo y platillo los planes del bball y prometer lo que no han podido cumplir, hacerle la ficha a Marco que, ha dejado de lado varias asignaturas de sus estudios para poder comprometerse DESINTERESADAMENTE con el club, no era su intención siquiera querer cobrar ni un duro por jugar, y que ahora, de pronto, le cierren la puerta en las narices. Me parece por parte del Bball una decisión de cobardes, metidos en la puré hasta el cuello y pagándolo con el que no se lo merecía.

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que se tenía que haber hecho de primera hora, y no vender que si un equipo solo de cordobeses jóvenes. Con un equipo solo de cordobeses jóvenes, ganas 3 partidos en esta LIGA EBA. Lo que pasa es que no hay una dirección clara en lo deportivo sobre lo que hacer, y así les va...

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que se cuenta aquí tiene nombre y apellidos: Jesús Lázaro.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.