sábado, 2 de noviembre de 2013

Tercera victoria consecutiva de Clínicas Rincón

Nueva victoria del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, tercera consecutiva, 82-78, frente al Unión Financiera Baloncesto Oviedo en un partido vibrante. A pesar del dominio prácticamente total en el marcador de los locales, el conjunto ovetense siempre se mantuvo a una distancia abordable. En la recta final, un par de triples consecutivos de Víctor Pérez y Diego Sánchez pusieron la emoción pero la gran defensa malagueña en las últimas jugadas evitaron que los de Guillermo Arenas dieran el vuelco al tanteo.
Llegaba a Málaga el Unión Financiera Baloncesto Oviedo enrachado, a una plaza donde ya había ganado la temporada pasada y con un ambiente propicio ya que desde la Palma del Condado (Huelva) se hacía presente una Peña de apoyo a su paisano Fran Cárdenas y toda una Escuela de Baloncesto que tiene al base del conjunto ovetense como referencia. Un bonito ambiente el que se respiraba de baloncesto en la grada que acompañó al espectáculo que se vivió después en la cancha.
El partido fue dominado en el marcador casi de forma absoluta por el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. El primer robo de balón del “ladrón de la liga”, Alberto Díaz, y su asistencia terminan con el mate de Nguirane que inaugura así el tanteo. Después, el triple de Víctor Pérez y una canasta de Juan García dieron las dos únicas ventajas en el marcador en todo el partido al equipo visitante, ya que seguidamente, un parcial de 10-1, rompe la igualdad en el marcador. Una canasta de Richi Guillén había puesto el 14-6 en apenas 5 minutos de juego y provoca el primer tiempo muerto de Guillermo Arenas. Reseñar que el jugador canario local jugó finalmente con un aparatoso protector en la cara ante unas roturas  en el tabique nasal que le impidieron entrenar en la semana. Las primeras rotaciones parecen beneficiar en principio más a los visitantes que no permiten que la ventaja local se dispare. A pesar de ello, Luis Conde aumenta la máxima ventaja para el Clínicas Rincón a los 10 puntos (18-8). Pero varias acciones de Álvaro Muñoz, y el poder en la pintura de Kevin Van Wijk y Brandon Garrett provocan que poco a poco mengüe la diferencia. Un tiro libre final anotado por Alberto Díaz hace que se llegue al final del primer periodo con 22-16.
El segundo cuarto comienza con el triple de Álvaro Muñoz que reduce la ventaja local a tres puntos (22-19). Pero el  intento de remontada queda ahí y de nuevo el parcial local de 7-0, culminado con una asistencia de Guillén que propicia la primera anotación de Tutty Sabonis. A pesar del triple de Prieto, una acción espectacular de Todorovic y un triple del mediano de los Sabonis abre la que a la postre sería máxima ventaja local de 11 puntos (33-22). Pero Oviedo se enchufa de nuevo en defensa y frena las ideas locales en estático. Los colegiados, muy protestados por la grada, señalan dos faltas consecutivas a Alberto Díaz que lo obligan ir a banco ya con tres faltas con mucho aún que jugar. Fran Cárdenas demuestra en estos últimos instantes de la primera parte la gran visión de juego que posee, propiciando con su dirección el parcial final de 1-10, con buenas asistencias como la enviada a su compañero Diego Sánchez, o bien asumiendo la responsabilidad en el tiro. Y si falla el triple, ahí está Diego Sánchez para palmear dentro la bola que se sale y empatar así el encuentro al descanso a 36.
La segunda parte comenzaba con muchos errores por ambas partes, sobre todo del lado visitante que yerra hasta tres intentos triples pese a contar con superioridad reboteadora también en ataque que daba segundas opciones. Incluso Víctor Pérez no aprovecha una contra solo y falla su bandeja y seguidamente consumen los 24 segundos de posesión. Todo ello sirve para que el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón aguantase de nuevo con ventaja sin que esta llegase a dispararse en ningún momento. El tercer cuarto se acaba con una renta de seis puntos para los de Francis Tomé (55-49).
En los últimos diez minutos, tras un triple visitante de Ferán Bassas, el equipo de Francis Tomé llega de nuevo a situarse con 11 puntos de ventaja (63-52) con dos acciones consecutivas de un gran Tutty Sabonis, la primera de tres, y otra después de Todorovic, los dos mejores anotadores esta noche del Clínicas Rincón. El parcial de 7-0 es frenado desde la línea de tres por Álvaro Sánchez. Un nuevo triple, esta vez de Soulade repite de nuevo la renta de los 11 puntos, 67-56, a 5:27 del final. Guillermo Arenas se ve obligado a pedir tiempo muerto porque ve como los suyos parecen por momentos desconectados del partido. Pero los árbitros parecen querer dar emoción al final con decisiones un tanto rigurosas como la antideportiva pitada a Nguirane sobre Juanjo García, que comenzaba a aparecer en el partido. El marcador comienza de nuevo a apretarse y la emoción sube en el partido. García pone el 67-62 a tres minutos para el final del partido. Nguirane anota y frena el parcial visitante que ve como uno de sus pilares, Juanjo García, no está centrado como es habitual en cuanto a la anotación, y falla dos tiros libres, cometiendo a continuación la llamada falta de la frustración sobre Dejan Todorovic, que anota los dos y lleva el marcador a 71-62 que parecía sentenciar el encuentro a 1:25 del final. Sin embargo, tras el nuevo tiempo muerto de Guillermo Arenas, el equipo ovetense imprime un ritmo elevado a sus acciones y con el acierto en dos rápidos triples de Víctor Pérez y Diego Sánchez colocan la renta a tiro de tres (71-68) y aún un minuto por jugarse. Pero el partido iba a estar más en defensa que en ataque. Y a pesar de no encontrar la canasta el conjunto local, sabe defender la posesión para empatar  el partido que gozó Oviedo con un Tutty Sabonis capaz de interceptar el pase de Fran Cárdenas hacia la zona y provocando la falta rápida visitante. Bastó anotar uno de los dos tiros libres para que el lituano sentenciara, ahora sí el choque, redondeando su actuación haciéndose del último rebote del partido que finalizaba con el 72-68 que suponía la segunda derrota de la temporada para el Unión Financiera Oviedo y la tercera victoria del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón que completó en su caso el mejor partido que se le ha vistió esta temporada.
La clave: El poder de concentración del equipo local, que se mantuvo siempre por delante en el marcador desde el 4-5 pese a la superioridad reboteadora visitante (37 frente a 50), la buena defensa que provocó hasta 14 recuperaciones en el partido, provocando 20 pérdidas de balón en el rival y, sobre todo, la buena defensa en la última posesión en la que había posibilidad de igualar el encuentro con 71-68 en el marcador.
El jugador más valorado fue Dejan Todorovic con 23 de valoración, con 17 puntos, 6 rebotes ( 3 en ataque), 3 recuperaciones y 5 faltas forzadas. Aunque a destacar el partido de Tutty Sabonis que con 18 puntos fue el máximo anotador del encuentro. Los mejores números de los visitantes fueron de Juajo García con 7 puntos, 11 rebotes y 5 tapones para 19 de valoración. Diego Sánchez con 15 puntos fue el máximo anotador visitante.
Ficha Técnica:
Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 72: A. Díaz (10), Soluade (6), Todorovic (17), Nguirane (6), Guillén (2) -cinco inicial. Pozas (5), Conde (5), Ruiz (0), Guti (0), Malick (3) y Tutty Sabonis (18).
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 68: Fran Cárdenas (5), V. Pérez (11), D. Sánchez (15), García (7), Van Wijk (8) -cinco inicial. Muñoz (9), Prieto (3), Bassas (3), Macía (0), Fitzgerald (0) y Garrett (7).
Parciales: 22-16, 14-20 (36-36), 19-13 (55-49) y 17-19 (72-68).
Árbitros: Ángel De Lucas De Lucas (Castilla La Mancha) y Jorge Muñoz García (Andalucía). Sin eliminados.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Nuevo del Polideportivo de Carranque con unos 1.200 espectadores. Destacar la presencia de 130 aficionados del Unión Financiera llegados desde la localidad onubense de Palma del Condado, de la que es natural Fran Cárdenas.
CRÓNICA DE ANTONIO J. REYES (Velevisa TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.