jueves, 10 de enero de 2019

Entrevista a Pedro Calles entrenador-jefe del Rasta Vechta (BBL Alemania)

**Todas las entrevistas que estoy realizando a los entrenadores cordobeses me motivan mucho, pero entrevistar a Pedro Calles que ha sido jugador mío en Maristas en dos etapas (infantil-cadete donde su padre Juan no faltaba a un entrenamiento y años mas tarde tras volver de Granada con su licenciatura de INEF en 1ª Nacional Masculina durante la temporada 2009-10) y al que le tengo un especial cariño, es única y muy especial**.
Pedro tras entrenar en Atarfe y a Maristas Córdoba júnior, estuvo de preparador físico y segundo entrenador en Cajasur Córdoba 2016, después pasó por Plasencia dos temporadas la primera como entrenador-ayudante y la segunda como primer entrenador también en LEB Plata, Pedro se marchó a Alemania como preparador físico de los Artland Dragons durante tres temporadas, en el año 2015 recaló en su actual club el Rasta Vechta donde comenzó como preparador físico y ayudante y como premio a su excelente trabajo el equipo alemán este año le nombró primer entrenador y hasta la fecha con muy buenos resultados. jamás me podía imaginar en el 2010 cuando aún le entrenaba que en apenas ocho años iba a estar en la Bundesliga enfrentándose ni mas ni menos que al mítico Aito García Reneses.
Pedro es actualmente el entrenador cordobés que entrena en la categoría mas alta y eso lo ha conseguido por su perseverancia y esfuerzo, es una persona muy preparada que domina varios idiomas (inglés, alemán, etc), muy estudioso y con muchas horas de dedicación a su reciclaje y preparación, desde chico era clarividente viendo el juego y era como un entrenador dentro del campo, un tío con carisma y carácter y en cierta medida no me sorprende demasiado que haya llegado a la élite y conociéndole no se conformará y luchará a tope por ser un entrenador top. Me emociona mucho su trayectoria y aunque no quiero ser repetitivo, ¡como disfrutaría su padre acompañándole en esta etapa a los partidos!, aunque seguro que desde arriba le transmitirá la fuerza necesaria para seguir triunfando.
Gracias Pedro por sacar unos minutos para contestar a las preguntas de tu viejo entrenador (eso si de espíritu joven), sé lo ocupado que estás y que en la Bundesliga no hay parón navideño, por eso te lo agradezco mas. Gracias también por las fotos. Toda clase de éxitos".   
1.-¿Cómo te encuentras en Alemania?
Mi adaptación a Alemania desde la primera temporada ha sido muy buena. Son ya siete temporadas las que llevo trabajando en este país y cada año ha habido una evolución desde el punto de vista profesional y personal.
2.- ¿Cómo es un día cualquiera de trabajo con tu equipo
El cuerpo técnico nos reunimos en la oficina del club para preparar el trabajo semanal y diario horas antes del inicio de los entrenos.
Los temas a tratar son diversos, desde la planificación de cargas, metodología de entrenamiento, visionado de vídeo, evolución técnica de los jugadores, estado físico etc.
Nuestros entrenamientos de equipo los realizamos en la sesión de mañana.
Los jugadores acuden a las instalaciones deportivas alrededor de una hora antes del inicio del entreno, para realizar los trabajos de Fisioterapia, y sus rutinas previas de preparación al entreno.
Los entrenamientos de la sesión de tarde están más enfocados a la mejora individual y colectiva tanto desde el punto de vista físico como técnico-táctico. Estos entrenamientos varían en función de las exigencias del calendario. 
3.- ¿Cómo es la competición alemana? ¿qué diferencias encuentras respecto a la española?
La competición alemana ha conseguido situarse en las últimas temporadas dentro de las mejores ligas de Europa.
A nivel financiero en una liga muy seria y sólida.
A nivel deportivo ha ido dando pasos en la dirección para alcanzar un buen nivel en Europa.
La principal diferencia es el marco de contratación. En la liga alemana existen solo dos tipos de licencia. La de jugador con pasaporte alemán y la de jugador extranjero. 
La BBL cada vez se encuentra más cerca a nivel deportivo al de la liga ACB, la llegada de entrenadores como Aito García Reneses, Andrea Trinchieri, han tenido un gran impacto en la liga. 
4.-Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición?
La ética de trabajo del grupo en el día a día es para estar satisfechos, pero siempre hay margen de mejora.
Cada semana enfocamos nuestro proceso de entrenamiento para la mejora individual y colectiva, y tras cuatro meses de competición el grupo ha ido competiendo cada vez con mayor solidez y los jugadores han ido creciendo en distintos aspectos. 
5.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente? 
El nivel competitivo y la exigencia fisíca que hemos mostrado en la gran mayoría de partidos quizá haya estado por encima de lo que algunos podían esperar de un equipo recién ascendido a la primera división. 
Seguimos teniendo un gran margen de mejora tanto en aspectos defensivos y ofensivos, y creo que todos los jugadores pueden seguir adquiriendo mejoras a nivel individual en su juego o seguir perfeccionando aquellos aspectos que le permiten jugar a este nivel. 
(Pedro Calles con Maristas Córdoba, primero por la derecha de rodillas, debajo mía, 2009-10) 
6.-Bayer Munich y Alba Belin son los equipos más fuertes?  
Todos los equipos son muy exigentes en la competición, y prácticamente todas las jornadas se produce alguna sorpresa. 
Bayern Munich (Euroliga) y Alba Berlín (Eurocup) son los dos clubes referentes, sin olvidar al Brose Bamberg (Champions League) que ha dominado en la última década el baloncesto alemán. 
7.-¿Qué sentiste al enfrentarte al mítico Aito García Renesses? 
Fue un día especial, tanto previo al partido como durante en el transcurso del mismo.
La sensación fue de ver cumplido un sueño que nunca jamás me había planteado, y los jugadores del equipo hicieron que ese día fuera aún más especial. 
Tuve la oportunidad de conversar y sobretodo escuchar a Aito, y seguir aprendiendo de el mayor referente en los banquillos en la historia del baloncesto español. 
8.-¿Qué jugadores te han llamado más la atención y por qué? 
Son muchos los jugadores de gran calidad que compiten en la BBL, cada uno con distintas características. Personalmente me gusta destacar a los jugadores que ayudan y hacen mejor a sus equipos en el mayor número de aspectos del juego.
Luke Sikma, Power Foward de Alba Berlín, sería un claro ejemplo de este tipo de jugador. 
9.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿Por qué
No soy muy amigo de este tipo de All-Star team o quintetos ideales.
Me quedo con cualquier quinteto que este integrado por jugadores de Rasta Vechta. 
10.-¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí al final de la competición? 
Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que a principio de temporada. Seguir trabajando en la mejora colectiva e individual. Quizá muy fácil de decirlo pero mucho más complicado el realizarlo. 
11.-¿Me podrías hacer un breve resumen de cómo ves a tu plantilla? 
La plantilla está formada por jugadores que en su gran mayoría esta temporada es su primera experiencia en la BBL, o encuentran ahora una segunda oportunidad a este nivel tras varias temporadas compitiendo en otras ligas. 
En verano buscamos jugadores que quisieran dar un paso en la dirección correcta en sus carreras profesionales y que el venir a jugar para Rasta Vechta significará el paso correcto. 
La personalidad, así como el conocimiento de juego son dos aspectos claves que nos marcamos para la composición del equipo. Priorizamos el carácter y la capacidad de ser entrenables sobre el talento. 
12.- Pongo tu disposición el Blog por si quiere añadir algo más 
Me gustaría sumarme a las felicitaciones que recibes por la actividad que realizas con tu blog, especialmente con aquellos aspectos que dedicas para la formación de entrenadores. Tengo la suerte de conocerte personalmente y se de la ilusión y pasión que dedicas a cada uno de los artículos / entrevistas que elaboras para los entrenadores de baloncesto.
Me gustaría mandar un saludo a todos aquellos compañeros del baloncesto en Córdoba, que debido a la distancia y la exigencia profesional no tengo el contacto que me gustaría con ellos.
Un fuerte abrazo
Pedro Calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.