miércoles, 16 de enero de 2019

Entrevista a Andrés Medina: "Entrenador del Ucam de Murcia Jiffy, Liga EBA"

**Siguiendo con el turno de entrevistas a entrenadores cordobeses de categoría nacional toca el turno de Andrés Medina. Este joven entrenador maleno realizó un gran trabajo como entrenador en los equipos de su pueblo Posadas, por motivos laborales se trasladó a Murcia y allí trabajó con los equipos de formación durante seis años, posteriomente volvió de nuevo a Córdoba y realizó un sobresaliente trabajo con los equipos de cantera del CD Cordobasket, de sus manos salieron jugadores que posteriormente han jugado con el Yosiquesé y Muser Auto en ligas EBA como Carlos García, Joselito Gutiérrez, Javier Sánchez, etc. Andrés volvió a Murcia donde actualmente ejerce como entrenador del filial del UCAM  MURCIA en el grupo EB de Liga EBA. En ese equipo ha coincidido con el base cordobés Ismael Corraliza surgido de la prolífica cantera de Maristas Córdoba. Agradecemos a Andrés su colaboración con Viveelbasket, le deseamos toda clases de éxitos y por su capacidad y preparación le auguramos un gran futuro baloncestístico.** 
1.-¿Cómo te encuentras en Murcia?
Muy buenas Eduardo y a todos los lectores del mejor Blog de Baloncesto, en Murcia se puede decir que me encuentro como en casa, ya que en una anterior etapa laboral estuve 6 años por estas tierras y tenía mi espacio de confort ya generado, además si a eso le sumo que mi pareja es de aquí….
 A nivel baloncestístico decir que estoy en continuo aprendizaje y crecimiento, este año me ha tocado dirigir el 2º equipo del club, compitiendo en Liga EBA. Es mi primera experiencia en competiciones FEB y estoy intentando disfrutarla al máximo. 
2.-Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición? 
En líneas generales sí, hay que decir que comenzamos muy fuerte durante las primeras 4 jornadas en las que conseguimos un pleno de victorias, ganando en pistas como las de Gandía y Jairis de Alcantarilla. A día de hoy decir que llevamos un balance de 6 victorias y 5 derrotas, estando ya clasificados matemáticamente para la 2ª fase y luchar así por los puestos de ascenso. 
Decir también que hemos tenido problemas de lesiones e incluso la baja de nuestro jugador más importante como era Emilio Martínez, que ha sido cedido a LEB PLATA (con la finalidad de que siga creciendo y en los próximos años pueda ayudar a nuestro ACB). 
Lo importante fuera de resultados en sí, es que nuestros jóvenes jugadores están creciendo día a día y estamos más cerca del objetivo que nos marcan, que no es otro que hacer que nuestros chicos puedan ayudar en el primer equipo y si es posible que den minutos de calidad en ACB. 
3.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente? 
Por encima del nivel esperado… creo que nada ya que no nos marcamos límites, ni a nivel competitivo ni a nivel de mejora, aunque lo que si echamos un poco en falta es que nuestros chicos mejoren su ética y rigor en el trabajo, son jóvenes y deben tener más “hambre” para llegar arriba. 
4.-¿Cómo estás viendo a los equipos de tu grupo? ¿A quiénes ves como favoritos para luchar por el ascenso? 
Pues sinceramente creo que estamos en un grupo muy igualado en el que 6 equipos se han ganado unos a otros y han tenido opciones de llegar a la 2ª fase para luchar por el ascenso. 
Ya en 2ª fase estamos 3 equipos: Gandía, Benidorm y nosotros, la cuarta plaza libre se la van a jugar entre L´Alfas del Pi y Jairis Alcantarilla. En el otro grupo ya están clasificados Lliria, Benicarlo, Valencia Basket y Alginet. 
La segunda fase va a ser muy dura, algo muy positivo para la mejora de nuestro equipo a nivel colectivo e individual. 
Favoritos, pienso que Gandía, Benidorm, Lliria y Benicarlo. Son los equipos con mayor presupuesto y están formados por jugadores con mucha experiencia y calidad. En un escalón por debajo estamos Valencia Basket, Alginet y nosotros, pero por los resultados que se han visto en esta primera fase todo puede pasar, ya que cada equipo tiene sus armas y esta segunda fase se comienza de 0 (no cuentan los resultados anteriores)..
5.-¿Qué jugadores del grupo te han llamado más la atención y por qué? 
Pues la verdad que han sido muchos jugadores los que han llamado la atención en este grupo.
De Jairis Alcantarilla jugadores como Juan Ignacio Jasen (ex Granada y UCAM Murcia ACB) y Jorge Lledo (ex leb oro), jugadores veteranos pero con una calidad de ligas superiores, cuando los dos estaban en pista era muy complicado poder pararlos. 
Gandía, cuenta con un plantillón a pesar de las bajas de dos de sus extranjeros. Destacar a  Miller (ex leb oro) un pivot veterano con unos movimientos en el poste de los que ya no se suelen disfrutar, además posee a jugadores experimentados como Ximo Rodenas (escolta muy talentoso y un gran anotador) y a un base como Ferrando (proviene de Valencia Basket) que domina la categoría y el juego a las mil maravillas. 
Benidorm cuenta con una dupla de americanos muy serios, como son Marvins y Davidson capaces de anotar del exterior y moverse cerca del aro con solvencia, además tienen a un base escolta que proviene de plata como es Álvaro Martín que domina muchos registros de este juego y genera mucho juego para el equipo además de lo que él puede anotar. 
UPTC Cartagena tiene un bloque muy compacto que mantiene desde hace dos temporadas, tienen en sus filas a Michael Crane (ex Algeciras y Cazorla en EBA), un todo terreno que aporta en todas las facetas del juego. 
L´Alfas del Pi cuenta con una de las mejores plantillas del grupo, con jugadores como: Dusan Jusbasic (pivot de 2,06 serbio de una calidad para ligas superiores) Willi Williams (ex Benahavis, anotador compulsivo que juega en la posición de 4) y a Claudio Daniel Bascou (Uruguayo con nacionalidad alemana que proviene de la primera división uruguaya, base muy intenso y de mucha calidad). 
6.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador/a tuyo? ¿Por qué? 
Pues creo que a día de hoy Rodrigo Seoane puede entrar en el quinteto ideal del grupo E, ya que es un jugador de 2,04 m con una gran facilidad para anotar desde la línea de 3 y que está mejorando a pasos agigantados sus dotes defensivas para hacerse un jugador total.
Mi quinteto sería:
Ferrando (Gandía).
Álvaro Martín (Benidorm).
Rodrigo Seoane (UCAM Murcia).
Willi Williams (L´Alfas del Pi).
Miller (Gandía).
Para final de temporada espero que la cosa cambie y los Ismael Corraliza (base cordobés), Lazar Mutic, Imanol Artiñano y demás jugadores de mi equipo puedan rascar un espacio de ese quinteto ideal, capacidad tienen para ello.
7.-¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí al final de la competición? 
Seguir mejorando cada día a nivel individual y colectivo, y conseguir que algún jugador más del bloque pueda ayudar al primer equipo. A nivel competitivo ir partido a partido y llegar un pelín por encima de nuestro tope, eso será que hemos trabajado al máximo. 
8.-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo ves a tu plantilla? 
Vamos por posiciones.
En la posición de Base tenemos a Ismael Corraliza, base cordobés de 1,93 que lleva 3 años en el club y que está teniendo una progresión bastante buena. Fisico privilegiado que cada vez está siendo capaz de dominar más registros del juego desde la posición de base, gran defensor, jugador del 2000 (su primer año de senior). También en la posición de base contamos con Javier Costa, jugador de la generación del 2002 (junior de 1er año), asiduo a las convocatorias de la selección española con una gran proyección, gran pasador y creativo. El otro base que cuenta la plantilla es el letón Ojars Berzins de 2001, subcampeón de Europa u18 este verano pasado con Letonia, jugador muy duro y de grandes dotes técnicas. 
En la posición de escolta contamos con 4 jugadores, Miguel Asensio del  99, jugador de mucho talento en el 1x1 y gran defensor, debe mejorar su acierto en el tiro exterior para ser un 2 importante en la liga. Charly Unanue es un especialista tirador, de más de 1,90 que proviene de la cantera del Real Madrid, si mejora a nivel defensivo puede ser un jugador de categorías superiores sin dudarlo. Pedro Costa, es un base-escolta del 98 de nacionalidad portuguesa que destaca por ser capaz de anotar desde la línea de 3 con mucha facilidad. Y el otro escolta que nos falta por citar es Rodrigo Llamas del 2001, jugador con muy buen chasis para este deporte y una mente privilegiada, debe mejorar su capacidad de anotar desde el exterior. 
Los aleros del equipo son Rodrigo Seoane del 99, un exterior de 2,04 con una envidiable capacidad para anotar. Si mejora sus recursos técnicos podemos estar hablando de un jugador determinante en las categorías FEB y quién sabe si puede llegar a ser un ACB. El otro alero del equipo es Oscar Jiménez del 2000, jugador que roza los 2 metros, con una gran capacidad defensiva y reboteadora, muy correcto en ataque y que puede anotar en transiciones y desde la línea de 3. 
Los interiores son: Lazar Mutic del 99, compatibiliza entrenamientos con la primera plantilla, es un 4 que tiene un físico impresionante con una buena técnica individual, aunque debe mejorar sus lecturas para ser un jugador de categoría superior. Antonio Burgos del 2000, 4 abierto con una gran capacidad de anotar desde el exterior, trabajador incansable. Fernando Revilla del 2001, jugador de 2,04 que juega al 4 con un físico privilegiado, debe mejorar sus recursos técnicos, aunque cada día es capaz de hacer más cosas. Nacho Martínez del 2000, poste de 2,04 con buena mano, ha mejorado mucho a nivel defensivo, puede progresar en sus lecturas de partido. Y nuestro último poste es Imanol Artiñano, que está siendo una de las sorpresas de esta temporada, por falta de cm está teniendo que jugar al 5 y está haciendo grandes actuaciones ante postes de mucho más grandes que él. 
Además de los junior que han sido nombrados como son: Javier Costa, Ojars Berzins, Rodrigo Llamas y Fernando Revilla. Decir que otros juniors también están formando parte de entrenamientos y algún partido como son Nacho Sánchez y Oliver Coupan
Además citar a Pablo Carselle (nuestro capitán), que por una lesión se está perdiendo hasta el momento todo lo disputado. 
9.-Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
Cuento con la ayuda de un 2º y un 3er entrenador, además de un preparador físico, un fisio y un delegado de equipo.
Pedro Hermógenes hace funciones de 2º entrenador, se encarga de estar continuamente encima de los detalles de cada entrenamiento.
Fernando Valiente hace funciones de 3er entrenador, se encarga de todo lo que son temas audiovisuales y scouting, además de cuidar cada detalle en las tecnificaciones.
Manu Sanz, es nuestro preparador físico, proviene de Estudiantes y es un gran profesional que se encarga de la parcela física.
Juan Manuel Clares es nuestro delegado, hombre de club que se encarga de hacernos las cosas más fáciles a todos, es un padre para todos. 
10.- Pongo tu disposición el Blog por si quiere añadir algo más
 En primer lugar agradecer la posibilidad de participar en el mejor blog de baloncesto del país. Un fuerte abrazo a todos los lectores del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.