martes, 8 de enero de 2019

Entrevista a Sebastián del Rey entrenador del Deza Maristas (1ª Nacional)

**Conozco a Sebastián del Rey (para mí Chany), desde hace muchos años. Fue jugador mio desde infantil a junior en Maristas con un magnífico equipo con jugadores como Agustín Alcántara, Víctor González, Teo Puebla, José Hernández, Manolo Angulo, entre otros), posteriormente Chany se sacó la licenciatura en INEF y recaló como profesor de Educación Física en Maristas, donde al mismo tiempo ejerció de entrenador de baloncesto. Allí coincidimos ambos como entrenadores con equipos del club, estuvo conmigo de preparador físico en Peñarroya cuando fiché con el equipo de EBA y también entrenó en la Universidad de Córdoba.
Chany lleva muchos años como profesor, como entrenador y como Coordinador de Deportes en el CB Maristas de Córdoba. Ha entrenado a muchos equipos del club en todas las categorías (muchas veces bailando con la mas fea y no cogiendo a los mejores equipos mirando por los intereses del club y no por los por los personales) y muy especialmente Coordinando el Baloncesto en el Colegio Maristas, donde ha realizado y sigue realizando una gran labor rodeado de un excelente cuadro de entrenadores que año tras año siguen formando jugadores/as y cosechando éxitos. 
Esta temporada se ha hecho cargo del equipo femenino que milita en Primera Nacional (ya lo entrenó también hace dos temporadas también y además también estuvo con el equipo júnior disputando el Campeonato de España). Le hemos pedido su colaboración con el blog, como no podía ser menos nos ha contestado amablemente al cuestionario de peguntas que le hemos remitido. Gracias Chany y mucha suerte con tu equipo, con tu labor de coordinador y con ese reciente proyecto del Complejo Deportivo Cervantes que cada vez se ve mas concurrido y con mayor actividad**
1.-¿Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición?
Hola Eduardo, como siempre y antes de nada, agradecerte el esfuerzo y el interés por seguir manteniendo vivo el baloncesto en nuestra ciudad.
En lo referente a la pregunta creo que la sensación que tengo es confusa, por un lado y en lo competitivo creo que hemos sido capaces de alcanzar en poco tiempo el nivel de las mejores, si tenemos presente que realizamos una pretemporada muy corta y que se han incorporado 6 nuevas jugadoras que además, debían suplir bajas importantes, como la de Clara Cáceres, Lydia Muñoz o Bea Jiménez. No ha sido fácil construir una plantilla que casi se desmanteló al terminar la temporada pasada. Así que estar segundas y sólo habiendo perdido contra el poderoso Estepona y en un desafortunado partido contra ADEBA, dónde numerosas bajas y exceso de presión ante nuestro máximo rival cordobés,  nos nos permitió estar a la altura de lo esperado.
Por otra parte no estoy contento con el nivel del juego desarrollado, si es cierto que somos capaces de mantener buenos minutos y competir contra cualquiera pero nos falta una mayor consistencia y fluidez. Debemos ser más regulares y seguir creciendo como equipo. También debemos mejorar en nuestra intensidad defensiva si queremos tener opciones de luchar en lo más alto. Creo que la incorporación de una jugadora cadete y dos junior con papeles importantes dentro de la plantilla, sumada a nuevas incorporaciones como Carmen Castro, Ana Rodríguez y Carmen Garrido, más lo limitado de las rotaciones en jugadoras exteriores, hace muy heterogéneo un grupo que sin duda tiene un gran potencial. 
2.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente?
Como te he comentado anteriormente creo que estar segundas en la clasificación y con sólo dos derrotas,  no es algo que había de dar por conseguido con un equipo con tantas incorporaciones y que se completó días antes de comenzar la competición, luego en el plano competitivo igual que hemos conseguido esos buenos resultados podríamos haber perdido algún partido más.
Nos está costando mucho trabajo encontrar un estilo de juego. Personalmente siempre me ha gustado un estilo rápido, apoyado en una agresiva defensa, donde el contraataque y las transiciones asumían un papel importante. Pero las características de las jugadoras y la limitación en rotaciones exteriores nos hace adaptarnos más de lo que me gustaría a cada partido. Asumo totalmente mi responsabilidad en esta faceta y sin duda será nuestro caballo de batalla en esta segunda vuelta. 
3.-¿Cómo estás viendo a los equipos de tu grupo?
Creo que es un grupo engañoso, aunque cuatro equipos Estepona, Adeba, Beiman Sevilla y nosotros estemos desmarcados en la zona alta, las diferencias con equipos como Nautico, Lepe o Dos Hermanas se van reduciendo partido a partido y creo que habrá más de una sorpresa en esta segunda fase de la liga.
En lo más alto, Estepona se va convirtiendo en inalcanzable. La incorporación de las dos americanas y el reciente fichaje de Conchi Sánchez proveniente de EEUU se suma a un presupuesto que puede triplicar el nuestro. No olvidemos que somos un equipo compuesto en su totalidad por jugadoras estudiantes y amateur que participan de una forma totalmente altruista. Beiman Sevilla también crece y ficha, sin duda el partido de esta semana puede convertirse en determinante para definir el orden en la clasificación al final de la liga regular. Fue muy importante ganar el average al Club ADEBA para seguir con todas las opciones y seguiremos luchando paso a paso..
4.-¿Qué jugadores/as del grupo te han llamado más la atención y por qué?
Los quintetos de Estepona, Beiman Sevilla, Adeba y Deza Maristas son bastante homogéneos, quizás Adeba tiene un grupo más cohesionado pero con jugadoras menos determinantes en el plano individual. Pero sin duda, los fichajes de Estepona se están mostrando intratables y marcan el ritmo de la competición, está manteniendo diferencias de entre 30 y 50 puntos con un poder anotador propio de otra liga. La americana Ruth Sherrill que llegó de la Universidad de Temple y que fue decisiva en nuestro partido, es sin duda alguna, la jugadora más destacada de la competición. 
5.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a alguna jugadora tuya? ¿Por qué?
Creo que cualquier jugadora de nuestro quinteto podría en algún momento pertenecer a un hipotético cinco del grupo. Quizás a jugadoras determinantes como Raquel Pérez o Rafi Guriérrez les está faltando regularidad y llegar a su estado óptimo de preparación pero podrían estar en este quinteto, al igual que Carmen Casas jugadora con muchísima experiencia que asume con solidez la dirección del equipo. También jugadoras como Carmen Castro y María Castro son una garantía de lucha y trabajo en la pista, perfil que a todo entrenador le gusta tener.  Estamos trabajando con jóvenes como Carla Torrubia, Carmen Moreno o Aurora Santaella para que en un futuro próximo puedan incorporarse a este grupo. 
6.-¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí al final de la competición?
El DEZA MARISTAS no renuncia a nada pero es consciente de la dificultad de superar a equipos como Estepona o Unicaja, equipos con presupuestos y estructura inalcanzables para un equipo forjado en un barrio humilde de Córdoba y que simplemente para salir año tras año a competir en esta liga hace un esfuerzo importantísimo. Así que lucharemos por estar entre los cuatro mejores de la Liga y ponérselo muy difícil a cualquier rival que se cruzase con nosotros en esa hipotética fase.
Aprovecho esta pregunta para agradecer a nuestro patrocinador SUPERMERCADOS DEZA el apoyo fiel e incondicional con el que garantiza nuestra participación en Primera Nacional. 
7.-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo ves uno a uno a tus jugadoras?
Tengo la suerte de estar trabajando con 13 jugadoras, intentaré ser breve pero es difícil reflejar en una línea las característica y momento en el que se encuentra cada una de las jugadoras. 
Raquél Pérez, importantísima para el equipo, tras varias lesiones no termina de encontrar su estado ideal de preparación, jugadora determinante que sin estar al 100% lo da todo, muy perfeccionista y excelente trabajadora.
Carmen Casas, quizás de las jugadoras que se encuentran en mejor forma, tira del grupo y mantiene una actitud muy positiva, le da solidez y garantía en la dirección del equipo.
Rafi Gutiérrez, capaz de estar entre las mejores de la liga, jugadora con mucha calidad pero irregular, en ocasiones le falta actitud defensiva y ambición por sacar ese talento natural.
María Castro, jugadora luchadora, ambiciosa y trabajadora, puede está rindiendo por debajo de sus posibilidades y no ha terminado todavía de encontrarse a gusto con el sistema de juego. Para mi es pieza clave y sin duda seguirá creciendo día a día.
Carmen Castro, nos está dando mucha consistencia ante las grandes de los equipos contrarios, es capaz de luchar contra cualquiera. Incansable en el rebote esconde sus debilidades con una buena actitud en la pista.
Aurora Luque,  jugadora veterana en el equipo y muy luchadora, conoce bien la competición y tiene muy buena actitud en la pista, garantiza buenas rotaciones en el juego interior.
Ana Rodríguez, nueva incorporación jugadora trabajadora y muy comprometida, dota de velocidad al equipo y  tiene muchas ganas de hacer las cosas bien, debe mejorar en la toma de decisiones pero sin duda, tiene mucho futuro.
Carmen Rider, vuelve a jugar después de un año, es una jugadora inteligente con buenas lecturas y disciplinada, suple su poco peso para ser jugadora interior con una buena actitud y creo que es una de las jugadoras que más está creciendo técnicamente.
Carmen Garrido, jugadora comprometida que no ha llegado a coger la forma ideal por sus compromisos profesionales, año difícil que sin embrago no la ha llevado a rendirse en ningún momento, es de admirar el esfuerzo que está realizando por seguir en la dinámica del equipo.
Carla Torrubia, reconozco que es una de mis debilidades, creo que tiene un gran potencial y que es capaz de desarrollar un juego de calidad. Tiene muy buen tiro y actitud pero debe mejorar la velocidad y explotar en la pista todos los recursos que tiene.
Paula Rodríguez, jugadora de equipo con gran capacidad defensiva, comprometida y muy inteligente en la toma de decisiones.
Carmen Moreno, jugadora junior con una condición  física espectacular, puede que en algunos momentos la competición le supere por su timidez en el juego. Sin embargo, su talante y disciplina garantizan que sea una jugadora con mucho futuro.
Aurora Santaella, jugadora cadete sin ningún complejo. Característica que la hace ser capaz de romper un marcador en nacional o de salir pocos minutos y cambiar un partido. Le falta mucho para asentarse en esta categoría y comete errores por su inexperiencia e ímpetu pero se ha integrado perfectamente en la plantilla.
Bea Jiménez, acaba de llegar de Erasmus y se ha incorporado aunque sigue recuperándose de una lesión, será importante disponer de una jugadora exterior más y que cuenta con muy buena capacidad defensiva. 
8.-Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
La estructura del equipo es limitada pero a la vez espectacular. Víctor Fernández como preparador físico es pieza fundamental, conoce bien a las jugadoras y hace una labor indispensable, no sólo en la pista sino también en el día a día de las jugadoras. Luis Requena lleva toda la labor burocrática del grupo y relaciones con la federación, recientemente se ha incorporado David Caballero, joven y con ganas de sumar en este proyecto y que nos va a permitir profundizar en algunos aspectos de la planificación y el entrenamiento. Todos los integrantes del club debe poner un granito de arena para que año tras año podamos disfrutar de este equipo en un club humilde y de colegio. 
9.-¿ A qué equipos de tu grupo ves como favoritos para pasar a luchar por el ascenso?
Evidentemente a Estepona. Creo que está fichando para ello y junto a Unicaja en el otro Grupo se disputarán el ascenso. 
10.- Pongo tu disposición el Blog por si quiere añadir algo más
Como comentó mi compañero y amigo Luis Requena es una año importante porque el Club Maristas, tras muchos años de historia está compitiendo en primera nacional tanto en categoría masculina como femenina. Hace ya muchos años, llegué a un Club donde no teníamos equipo junior porque era un gasto muy elevado y nuestros jugadores en esa categoría tenían que irse a otros clubes.  Realmente, no se cuanto podremos aguantar pero debemos disfrutar esta situación más allá de los resultados deportivos y ser conscientes de la importancia de lo alcanzado. Gracias la Institución Marista, a los patrocinadores, entrenadores, técnicos, familias y jugadores podemos dar una salida a los deportistas que van saliendo de las categorías inferiores y seguir trabajando en una etapa más de su formación. El baloncesto actual requiere de un esfuerzo titánico de gestión y los clubes deberíamos  respetarnos simplemente por el hecho de ser capaces cada uno de mantener una estructura que nos permita trabajar con los niños y jóvenes a través del baloncesto que es lo que nos da sentido y nos apasiona. No deberíamos criticar, hacer análisis frívolos y cuestionar la labor de cada uno (club, entrenador, etc)  sin meternos en la piel y empatizar  y como decían por ahí, “a quien juzgue nuestro camino le prestamos nuestros zapatos”. 
Gracias Eduardo nos vemos en la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.