viernes, 20 de diciembre de 2019

Transición tras canasta o tiro libre recibido, con uso del tráiler y poste bajo

Una vez que durante los entrenos hemos trabajado el trabajo progresivo de la enseñanza del contraataque con el tráiler desde uno a cinco jugadores, estamos en disposición de incluir dicho aspecto en una transición ofensiva basada en ese principio e actividad de los pívots llegando en el contraataque.
En principio podemos poner en práctica dicha transición desde canasta recibida (normal o último tiro libre) y posteriormente desde rebote cogido o incluso balón recuperado.
La situación de jugar llegando que he practicado con mis equipos es la que podéis apreciar en los diagramas nº1 y nº2. 
Diagrama nº1 (La salida) y nº 2 (Balón poste bajo y opciones)
Partimos como se aprecia en el diagrama nº1 de un saque de fondo del pívot nº4 que pasa el balón al base (nº1), que se escora botando a un lado del campo empujando al alero de ese lado a la esquina (nº2). El primer pívot que llega a la zona corta de por el centro al poste bajo del lado del balón y el otro pívot llega de tráiler por el centro a situación de poste alto (uno detrás de otro), el alero nº3 corre por su banda hasta llegar a la zona contraria.
La primera opción del base nº1 será meter un balón interior al poste bajo (nº5), este si no tiene opción de ventaja pasará el balón al otro pívot (nº4) e inmediatamente ganará de nuevo la posición, generalmente la defensa cuando su atacante dobla el balón fuera se relaja y justo en ese momento es más fácil volverle a ganar la posición cerca del aro.
Si el tráiler nº4 que en esos momentos actúa como si fuera un base no puede jugar el poste a poste con su compañero, invierte el balón al alero nº3 (lado contrario), este podría tirar de tres o pasar el balón al pívot nº 5 que corta paralelo a la línea de fondo en dirección al poste bajo contrario.
Si el base nº1 no puede meter el balón directamente al nº 5, puede pasar alero nº2 y este hacerlo o pasar directamente al nº4 para que este cambie directamente de lado.
Diagramas nº3 (Tráiler y cambio de lado) y nº4 (variación con pick and roll)
El movimiento continuaría con un pase desde el alero nº3 o desde el poste bajo nº5 al alero nº2 que recibe dos bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº1 y nº4. El jugador nº1 tras bloquear se abre a la banda y el jugador nº4 busca la continuación hacia la canasta (diagrama nº3).
Una variación a este movimiento en la que podemos hacer del pick and roll e incluso hasta del pick and pop es la que podemos ver en el diagrama nº4 y consiste en que el tráiler bloqueo directo al alero nº3, cuando este recibe el bloqueo puede definir de forma directa tirando o penetrando, pasar el balón a la continuación del pívot nº4, pasar el balón al pívot nº5 que se desplaza a la esquina o incluso al jugador nº2 en el lado contrario que recibe un bloqueo vertical del base nº1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.