viernes, 29 de mayo de 2020

Mi año en Reading Rockets de Inglaterra (Por Antonio Acuña

**Gracias desde Viveelbasket al entrenador andaluz Antonio Acuña, por contarnos su experiencia vivida en esta su tercera temporada en Inglaterra en Reading Rockets. Suerte y éxitos**.
Hablar sobre esta temporada. Es curioso que esta temporada tan atípica, tan fastidiosa para todos, yo haya tenido la oportunidad de disfrutar de un grupo de jugadoras magníficas en Reading Rockets de las cuales estoy seguro que me llevo yo más, de lo que he podido dar. Os voy a hablar un poco de mi temporada en Reading Roc
kets, Inglaterra y de cómo hemos conseguido ser campeones del país.
Para hablar de esta temporada me gustaría volver un poco atrás y contar los motivos por los que vine a parar a Reading. En el año 2017 cuando terminé el CES me encontraba en uno de esos momentos en los que tenía la disyuntiva de si elegir baloncesto como única opción o si ya dedicaba menos tiempo al baloncesto y afrontaba mi vida laboral dejando al baloncesto como una opción a compaginar. Supongo que no quería tomar la decisión y por eso elegí el inglés que sabía que me iba a ayudar en ambos caminos, tanto en el baloncesto como en mi vida profesional como economista que soy.  Gracias a Manuel Peña, actualmente asistente en Casademont Zaragoza, tuve la oportunidad de entrenar en Reading. Él fue uno de mis profesores en el CES. Me aventuré, cogí las maletas y allí que fui.
Al llegar estuve entrenando en los equipos universitarios en Londres y también ayudando a Manu y Raul Lozano (Aristos, Madrid) con sus equipos. Creo que fue el año que más aprendí de toda mi vida. Pasar tanto tiempo junto a estos dos grandes entrenadores me hizo mejorar muchísimo mi baloncesto sobre todo en el aspecto táctico, algo que para alguien que venía de entrenar mucho en formación pues le costaba. Lo recuerdo como un año bastante duro con la adaptación y todo lo que no fuese relacionado con el basket, pero era entrar en la cancha y hablar todos en un idioma común en el que yo me sentía tremendamente realizado.
En este año he estado al cargo de la sección femenina del club. He estado entrenando al equipo U18 pero también al U12 porque siempre he considerado que es importante que los entrenadores que estén en los equipos minibasket sepan enseñar bien los fundamentos básicos. También he estado como asistente del equipo senior femenino entrenado por Joan Luque. Aparte de Reading Rockets he estado como entrenador de University Bucks en Tier 1. Gracias a las becas que ofrece esta universidad con la cual tenemos un convenio, podemos traer españolas para jugar tanto en el equipo de la universidad como en el equipo de Reading Rockets. Este año hemos tenido dos jugadoras españolas en el equipo senior, ambas provenientes de equipos universitarios norteamericanos.
En Inglaterra la competición es nacional, aunque previamente se divide por zonas. En el caso de la competición junior femenino donde mi equipo ha competido, ha sido nacional desde el primer momento porque decidieron separarla en premier y segundas divisiones. Este formato ha sido bastante positivo para las jugadoras porque a pesar de tener que hacer grandes viajes como Manchester, Cardiff, Nottingham… La calidad de la competición era sumamente alta cada fin de semana. Por lo que las jugadoras estaban jugando partidos competidos desde octubre.
Las jugadoras juniors, pertenecen a una academia, que también tiene su propia competición. Gracias a esto las jugadoras poseen unos horarios de entrenamiento y estudios tremendamente compenetrados. Nuestro equipo junior tiene los mismos entrenamientos y quizás más partidos que cualquier equipo senior profesional. Prácticamente entrenamientos diarios, varios días entrenamientos dobles, sesiones de tiro, sesiones de físico, sesiones de recuperación en piscina, partidos con el equipo junior, partidos con la academia, partidos con las seniors. En el caso de las seniors no tienen academia, pero tienen el equipo de la universidad por lo que vendría a ser lo mismo. Tanto la liga universitaria, como la liga de academias tiene una altísima importancia. Y todo esto compatibilizado con los horarios de estudio. Es decir, puede haber un entrenamiento a las ocho de la mañana, después tener clases y después volvernos a ver a las dos de la tarde para otro entrenamiento. O cuando tenían partidos de academia los miércoles, no tenían clases. Lo académico y lo deportivo van siempre de la mano.
Este año como ya he comentado al principio logramos quedar campeonas de la National League de Basketball England debido a que ganamos todos los partidos de la liga y cuando se realizó el parón teníamos dos partidos de ventaja sobre el segundo más basketaverage y sólo quedaban dos partidos para terminar la liga, por lo que ya fuimos campeonas matemáticamente. No fue fácil y no hubo ninguna amplia victoria por lo que habla bien del nivel de la liga. También llegamos a la final de copa la cuál perdimos por tres puntos en un partido bastante ajustado. Aquí podéis ver el partido puesto que fue retransmitido en Youtube. El gran trabajo de Blai Benlloch, ahora en Valencia Basket, en la sección femenina del club durante años atrás fue clave para su buen hacer.
El equipo senior, bien entrenado por Luque y conmigo de asistente ha logrado finalizar la temporada en una meritoria tercera posición. La liga en la que jugamos con las seniors vendría a ser como la Liga Femenina 2 española. En la categoría junior si jugábamos en la máxima competición. Con el equipo universitario se juegan los partidos los miércoles. Y también tienen sus propios entrenamientos semanales. Este año hemos conseguido terminar en segunda posición en Tier 1.
De mi estancia en Inglaterra podría sacar mis cosas de las cuáles podemos aprender en el baloncesto español, pero supongo que necesitaría otro escrito. Me gusta mucho las facilidades que dan a los deportistas para compatibilizar sus estudios. Estoy tremendamente orgulloso de que las seis españolas juniors que han pasado por nosotros en estos años, todas hayan acabado con becas completas en universidades americanas o en las mejores universidades británicas como Cambridge. También es de agradecer la oportunidad de convertirme en profesional del baloncesto pudiendo vivir de ello día a día. Cuando vuelva a España echaré esto de menos. Es increíble como apuestan por el entrenador español. Estamos muy bien valorados fuera de nuestras fronteras. Es una experiencia que yo recomiendo a todo aquel que tenga opciones de realizarla.

2 comentarios:

  1. Por favor , me gustaría ponerme en contacto contigo . Tengo una hija de 14 años y problème te vayamos a vivir a Inglaterra próximo año . Juega baloncesto y estamos buscando equipos . Zona northwood , watford … no encontramos nada . Gracias

    ResponderEliminar
  2. Puedes establecer contacto con Antonio Acuña por Facebook, en esta dirección .....https://www.facebook.com/antonio.acuna.547

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.