martes, 12 de mayo de 2020

Entrevista al entrenador prieguense Antonio Navas

**Siguiendo con las entrevistas a entrenadores cordobeses y andaluces, hoy hablamos con el entrenador prieguense Antonio Navas, entrenador que cuando se cortó la competición por el COVID-19 llevaba las riendas del CB Ciudad de Córdoba en Primera Nacional Masculina. Como siempre, agradecemos a Antonio su predisposición para colaborar con Viveelbasket**
- ¿Esperabas cuando comenzaste en Priego el largo recorrido que llevas como entrenador? 
Ni mucho menos Eduardo. Empezó como un hobby mas y ahora es una pasión, una forma de vida. Sin duda alguna han sido los jugadores que he tenido a mis órdenes los que han hecho que siga ilusionado en nuestro mundillo.
- ¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipos?  
Yo siempre he creido que es compatible Creo que se puede progresar con el equipo y desarrollar a jugadores. Eso sí, siempre se tiene que tener como contexto que categoría entrenas. Pero si tuviese que elegir, me decanto por la mejora del jugador, que así hará mejorar al equipo.
- ¿Entrenar en formación o en equipos seniors? 
Dura pregunta jeje. Creo que todo es una evolución, como la del jugador. Mientras más experiencia tienes te va picando el gusanillo de probar con sénior. Yo tuve una dinámica diferente. Mi primer año, así del tirón tuve que entrenar sénior, y más tarde pasé a formación. De todas formas yo me considero entrenador de baloncesto, y me da igual una categoría, sexo, edad; siempre que me ilusione entrenaré.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos? 
Lo que más me gusta es, como el baloncesto puede unir a las personas, comenzar una temporada sin conocerse y terminar amigos de los que se quedan. Lo que menos, los factores externos, y que se presten más atención a los resultados que a otra cosa.
-¿Qué cualidad valoras más en un equipo? 
Ilusión, ganas de aprender y compromiso.
-¿Qué es para ti ser un buen entrenador? 
Conseguir al final de temporada cumplir los planes que te pusiste al inicio de la misma. Esa es la mayor satisfacción de un entrenador.
-¿De qué aprendes más de las victorias o de las derrotas? 
Creo que cuando perdemos, todos los entrenadores nos castigamos y le damos vueltas a la cabeza buscando en que hemos errado. Por eso solemos decir que de las derrotas aprendemos más. Tras una victora rápidamente pasas página y piensas en el siguiente entreno. Es humano. Pero creo firmemente que hay que hacer análisis siempre.
-Una jugada que recuerdes de forma especial. 
Hay muchas, pero una con la que aun pienso muchas veces fue la final en la que fui campeón de España con la selección andaluza por segunda vez. No fue una jugada en sí, fue una acción. Ganábamos de 3 y Cataluña nos empate con un triple. Quedan 14 segundos y sin tiempos muertos. Miré a mi base, Carlos Corts (ahora juega en el CB Granada) y le dije tú. El chaval recibió el balón, fue valiente, se fue al aro, saco personal. Fallo el primer tiro libre, pero metió el segundo. La recuerdo de manera especial por la conexión que tuve en ese momento con el jugador.
También te podría contar alguna al contrario, jeje, en la que se pierde en el último segundo, pero de esas no quiere uno acordarse. 
-Algún equipo de los que hayas visto jugar en Córdoba que más te haya gustado. 
Me gustaba mucho el Montilla de Rafa Gomariz, en el que se aunaba talento con mentalidad defensiva, pasión con trabajo, técnica con táctica. 
-¿Baloncesto de antes o baloncesto de ahora? ¿Con qué te quedarías de uno y de otro? 
En categorías bases me gustaba más el plan de antes, donde primaba la técnica a lo físico, donde no se quemaban etapas tan rápidamente. Creo que ahora hay mucha prisa. Me gusta el baloncesto como herramienta educativa, no el que veo ahora.
En aspectos de innovación, nuevo métodos, etc… hemos mejorado mucho, con lo que lo suyo es readaptarse, tenemos que inculcar la nueva metodología con los valores educativos anteriores. 

- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
Tengo varios maestros que me hicieron apasionarme por este deporte. El hermano Felix Garcia por su implicación y amor al baloncesto; Selu Gómez por su conocimiento y gestión de grupo; Luis Martinez Pintor por su carisma y sapiencia de jugadores (este bebió de tus fuentes Eduardo); Josep Bordas por ser el mas listo de la clase para detectar talento; Javier Imbroda de que aprendí carácter y saber rectificar de tus errores.
Pero te aseguro que sigo teniendo mucha gente joven como referente: Jose Mª Alcantara, Edu Perez, Miguel Angel Luque Bergillos, Paco Zafra, Antonio Cepeda, Jose Antonio Santaella, Nicolás Lozano, Francis Tomé, Pepe López… etc… de todos ellos aprendo muchísimo. Y sin que sirve de peloteo, y aunque tampoco eres joven (como yo jeje) de ti, siempre saco algo de tus artículos, eres visita diaria obligada. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia? 
En la táctica individual a la toma de decisiones, creo que es clave. En la táctica colectiva me gusta más la táctica defensiva, porque creo más en no encorsetar a los jugadores. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
Creo en la evolución constante. Recuerdo mis primeros años, y no tiene nada que ver en la actualidad. Sé que la pasión no la he perdido en los entrenos ni partidos, pero sé también que ahora analizo más que antes y busco mirar mis errores, incluso después de los entrenos. Me queda aún mucho por aprender  y evolucionar. 
- ¿Intuición o pizarra? ¿Por qué? 
Ambas son necesarias. Me gusta mucho hablar sin pizarra en entrenamientos y tiempos muertos. Prefiero mirar a los ojos al jugador. Pero también pienso que la pizarra a veces es necesaria porque a 180 pulsaciones, el jugador lo ve más claro. Pero si me pones a escoger una u otra, tiro la pizarra. 
-¿El rival un enemigo, un amigo o el que te hace aprender? 
He tenido la suerte de que no tengo ni un jugador, ni un entrenador, ni un dirigente, ni un padre, con el que haya tenido que dejar de hablarme o de tomarme una cerveza. Con eso creo que te contesto. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez en relación con el baloncesto? ¿Nos lo cuentas?  
Muchassssssss vecessssssss. No conozco a nadie que no lo haya tenido que hacer. He tenido que mirar a otro lado, pero no por falta de personalidad, sino por el bien del equipo. Creo que es una forma de gestión del grupo. Lo que nunca puedes ser es injusto con el equipo. 
-¿Qué es el baloncesto para ti? 
Creo que todos decimos lo mismo, una forma de vida. Incluso algún año que he decidido no entrenar, seguía el baloncesto con la misma pasión. Yo estoy muy agradecido a lo que este deporte me ha dado. 
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores? 
Siempre se nos ha escapado una crítica aunque sea velada, viendo algún partido. Y que tire la primera piedra quien no lo haya hecho. Pero creo que llamar envidia o celos a eso no. Yo al menos no lo detecto así. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
El primer día que entreno con mi equipo les digo que mi objetivo primero es la mejora del jugador, y que si un día si entrenamos y no hemos salido mejores del entreno es un día perdido. El scouting es necesario y bueno, pero la satisfacción por la mejora del jugador es bestial. 
- ¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto? 
Una pregunta con muchas respuestas. Somos campeones del mundo, tenemos un grupo de jugadores bárbaro, pero nos falta clase media. Y también nos hace falta implicación de esa clase de jugador medio. Leí tu entrevista a Javi Nieto y te decía que es más barato un extranjero que un español. A veces exigimos demasiado, y no cumplimos por igual. Eso me falta en nuestro baloncesto, porque no olvidemos que este juego es de los jugadores. 
- ¿Qué cambiarías de él? 
A nivel de reglas recuperaría el salto entre dos, ampliaría el ancho de juego,  incluso me plantaería quitar el que el árbitro tocara el balón en saque de banda (como en mini).
A nivel organizativo creo que hay mucho margen de mejora en estructura y difusión tanto en LEB como en EBA y 1ª Nacional. Tendría que haber mucho mas retorno en estas categorías para las empresas que inviertan en ellas, además de estabilidad y continuidad. Demasiados cambios año tras año, necesitamos ser más sólidos. 
- ¿Qué te ha dado y que te ha quitado el baloncesto? 
Me ha dado amigos para toda la vida, que es el bien más preciado que pueda existir. Me ha quitado tiempo para mi familia y para los demás amigos no vinculados a nuestro deporte. 
-¿Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto?. 
Tener capacidad de hacer cosas sin obtener el resultado esperado, porque así llegará a la larga. Sembrar para recoger más adelante. Y esto es difícil que lo entiendan los entrenadores jóvenes, yo tardé en entenderlo también. 
-Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras
Creo que las gracias hay que dártelas a ti, y no solo yo,  sino todo el baloncesto andaluz, eres un referente. Solo te pido que tardes en aburrirte de esto, del blog y del baloncesto. Que sigas en la pista impartiendo tu magisterio, y que me ha gustado mucho más el nuevo Vivelbasket con tantos apuntes técnicos que el anterior. Lo que hemos hablado Eduardo, reiventarnos y evolucionar. Gracias también por acordarte de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.