viernes, 15 de mayo de 2020

Entrevista a Alejandro Fenoll, entrenador del CB Novaschool (EBA)

**Alejandro Fenoll ha sido el entrnador esta temporada del CB Novaschool en Liga EBA, hasta el momento del parón debido al Coronavirus su equipo estaba realizando una sobresaliente temporada, hemos querido saber un poquito mas de él con esta entrevista y le agradecemos su exceente predisposición para colaborar con Viveelbasket**
-Háblanos un poquito de tu trayectoria como entrenador
Comienzo a entrenar en el Club Baloncesto Ciudad de Melilla a los diecisiete años como ayudante de un histórico en Málaga como José Luis Rodríguez en un mini femenino, entrené varias categorías del club y después pase por dos clubes más, San Estanislao y C.B Malagabasket donde pase momentos muy bonitos y experiencias muy gratificantes antes de llegar a C.B Novaschool donde esta temporada ha sido mi séptima como entrenador del club pasando por todas las categorías y en esta última dirigiendo el equipo Eba. 
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de tu equipo para esta temporada, estabais cerca de conseguirlas? 
Nuestras aspiraciones eran de estar en el grupo que estábamos disputando y como se estaba desarrollando llegar a la fase de ascenso pero esta situación nos ha cortado la ilusión que teníamos tanto la entidad como todo el equipo de aspirar a un ascenso.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
Sin duda el rival más duro ha sido Enrique Soler en todos los aspectos, muy completo en todos sus puestos tanto a nivel técnico-táctico, físicamente de una liga superior y con un grandísimo entrenador como Javi Nieto.
Además, Almería y Andújar han sido rivales muy duros que también han realizado una gran temporada.
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima?
A día de hoy no sabemos nada, hay buena comunicación entre el club y yo.
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué?
En la categoría hay muchos buenos jugadores y sin duda en cada equipo destacaría algunos, pero sin duda uno de los jugadores que más nos ha hecho cambiar un poco las defensas nuestras ha sido Eloy Almazán de La Zubia.
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿A quién y por qué?
Incluiría a mis once jugadores ya que todos han sabido asentarse en un rol para el bien del equipo.
Además de otros equipos añadiría a Eloy Almazán, Luis Rueda, Javi Meras y Berni Castillo.
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?
Josemi ha hecho un gran trabajo de rotación en el puesto de base y nos has dado mucha frescura en el juego.
Salva nos ha sorprendido dando puntos desde la línea de tres algo que otra temporada no estaba asumiendo, además de imprimirnos ese carácter en la pista.
Chencho ha sido el que ha marcado nuestra línea defensiva y ha empezado a ser algo que he sufrido cuando nos hemos enfrentado nosotros como jugadores, jugar a campo abierto.
Guille ha mejorado en su faceta defensiva y en situaciones de uno contra uno nos ha dado mucha seguridad, ofensivamente es una gran amenaza en el tiro de tres puntos y los rivales le respetan mucho.
Jorge ha tenido muchos problemas de lesión esta temporada y no le ha dejado estar, pero los partidos que ha estado sano nos ha ayudado en una rotación al tres buena sobretodo física.
Pablo Villarejo nos ha ayudado en ambas partes de la pista, con un gran nivel anotador y defensivamente nos ha dado versatilidad a la hora de poder defender tanto a un dos, tres o un cuatro.
Garzón nos ha dado mucho viniendo desde la cantera, físicamente a elevado el nivel de los entrenamientos, los minutos que ha tenido ha rendido muy bien.
Alex Jackson nos ha dado este año un buen nivel en dos posiciones, queríamos jugar con tres grandes durante muchos minutos y el se adapto a la perfección en el puesto de tres y jugando desde fuera hacia dentro.
Tasio sin duda ha sido la generosidad en el equipo por el paso que ha dado al jugar al cuatro, nunca lo había hecho, se ha adaptado y si ha tenido que bajar sus minutos nunca ha tenido un pero solo por el bien del equipo.
Chema es un jugador que nos ha dado mucho ya que defensivamente nos cambiaba tiros, podíamos defender el bloqueo directo de varias maneras y atacando nos ha generado muchas situaciones para los compañeros y él ha sido referente dentro de la pintura para el equipo.
Gora no ha podido jugar en toda la temporada y ha sido una pena ya que nos hubiera dado una capacidad de intimidación importante y alternar otro tipo de defensas con él. 
-Tiene a Pablo Villarejo un jugador nacido en Córdoba en tus filas, ¿cómo lo has visto esta temporada?
Pablo ha rendido a un nivel formidable y su capacidad de trabajo en el día a día ha sido genial por y para su equipo.

-¿Cuántos canteranos forman parte del equipo EBA? ¿Su presencia en el equipo que representa para ustedes?
Este año hemos tenido a David Garzón hasta el final de temporada y sin duda ha sido un chico que ha trabajado por el bien del equipo, ha mejorado en su toma de decisiones y los compañeros le han ayudado junto a su trabajo en la mejora de su formación.
Pero han pasado durante el año muchos chicos del equipo junior y algún cadete por los entrenamientos.
Para mi y el club tiene que ser una constante en el equipo que haya jugadores de la cantera y cada vez más.
- Háblame de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
Para mi como entrenador siempre me enseñaron que el cuerpo técnico es un todo y sin el trabajo de todos no salimos hacia delante.
Gerardo como ayudante ya lleva varios años conmigo en categorías de formación y este año se ha dedicado en el equipo Eba a las estadísticas del equipo rival y ayudando en el día a día en los entrenamientos.
Koke se ha dedicado hacer una labor instantánea en los partidos con las estadísticas y ayudaba con ello en la dirección del partido.
Raúl ha sido nuestro motor, el preparador físico que nos tenia siempre con la mejor gasolina.
Bea nuestra fisioterapeuta ha realizado un trabajo durante las semanas brutal para que estuvieran todos sin dolor o molestias.
Sergio como delegado nos ha ayudado en el engranaje de todo tanto en los viajes como en el día a día del equipo ya que también es nuestro director deportivo.
Pedro nuestro medico que siempre nos ha cuidado. 
-¿Cual ha sido este tu mejor momento vivido en un banquillo?
Espero que este por venir, he tenido la suerte de vivir momentos muy bonitos como disputar un campeonato de Andalucía estar en un equipo Eba pero siempre trabajamos para que lleguen cosas bonitas y sino por lo menos intentarlo. 
-¿La presencia de jugadores extranjeros que influencia y que aporta a la categoría? ¿La crees necesaria?
Entiendo que nos ayudan, si tienen la mentalidad de ser europeos, cada vez vienen con la mentalidad de ser más equipo y menos yo como llegaban antiguamente, eso ayuda en el equipo a su crecimiento.
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado?
Me parece injusto hacer un quinteto ya que dejaría a jugadores fuera que no se merecen.
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
El sacrificio en el día a día.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Aquel que sabe sacar el máximo del equipo y sabe gestionar en los momentos de máxima dificultad las emociones de este.
-¿Qué te hizo elegir dedicarte a entrenar?
Siempre me gusto el enseñar lo que había vivido en una pista de baloncesto y transmitir esos valores.
Poco a poco se ha convertido en mi manera de vivir y sin el me cuesta pasar los días
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
Entrenadores Javi Nieto y David Cárdenas, jugadores Eloy Almazán, Berni Castillo y Jamal Tharaoui.
- ¿Entrenar en formación o en equipos seniors? ¿Por qué?
Sin haber sido entrenador de formación no hubiera podido entrenar este año al equipo Eba son distintas maneras de entrenar ya que en seniors tienes que dedicar más tiempo adaptarte a las características de los jugadores, formación amolda un poco más a los jugadores con la línea marcada por cada club.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Lo que mas me gusta sin duda es ver la evolución de un jugador en todos los niveles, pero sobretodo su madurez a la hora de tomar decisiones dentro de la pista.
Lo que menos es que los jugadores no vengan con predisposición a aprender y mejorar.
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera?
Hacemos competiciones en los partidos que les hace trabajar en situaciones adversas.
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? ¿Por qué?
Cada vez me vas costando menos, pido ayuda a psicólogos y amigos entrenadores como Puyana.
-Una jugada que siempre recordarás.
Sin duda el triple que fallamos para ganar a Enrique Soler en nuestra pista. 
-Algún equipo que más te haya gustado verlo jugar y por qué.
Me ha gustado mucho la idea de David Cárdenas de fomentar esa toma de decisiones sobre las transiciones y no parar el balón.
Enrique Soler jugaba muy bien todas las ventajas que tenia por puesto y Javi Nieto es un maestro en ello.
Antonio Herrera y su cuerpo técnico lo que han hecho con el equipo también es de alabar ya que han mejorado mucho los jugadores y han competido de manera genial.
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?
Con quien empecé José Luis me inculco la pasión por enseñar y que la mantenía después de tantos años, después los hermanos Trujillo han sido sin lugar a duda personas que he tenido cerca y me han ayudado a mejorar, sin duda Andrés García entendí la exigencia de entrenar que tu máximo siempre podía ser un poco más.
Javi Florido me ayudo mucho a lo que era entrenar en Senior y que había muchas diferencias con la formación.
Bernardo Rodríguez ha sido siempre un referente en la formación y ayuda mucho su formación a los niños, me ha ayudado mucho con los egos de los jugadores.
- ¿Defensa o ataque? ¿Por qué?
Me gusta mucho el ataque y generarles problemas a los rivales. 
-¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
Tiene que haber de las dos partes, pizarra porque deben de estar las cosas bien trabajadas y esa pizarra lo que tiene que hacer es reforzar lo trabajado pero la intuición debemos tenerla los entrenadores ya que con tanto scouting tenemos que sorprender de alguna manera. 
-Algo que no perdonarías a un jugador
Que me mienta.
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
A que se respeten los espacios sin ello no se pueden hacer ni los sistemas ni romperlos.
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Me gustaría evolucionar en todo y he mejorado algún detalle de cada aspecto, esta liga es exigente si quieres hacer las cosas bien debes trabajar cada día un poco.
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores?
Creo que hay mucha competitividad, pero a la vez si he visto mucha generosidad tanto este año como anteriormente en la formación.
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?
Aprendí que sino estamos bien nosotros da igual como este el contrario que te gana siempre, primero es tu equipo y si tu equipo esta bien a los rivales tenemos que dedicarlo lo justo.
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez? ¿Nos lo cuentas?
Todos en algún momento, pero esas situaciones te hacen aprender y reflexionar para mejorar.
- ¿Qué significa el baloncesto en tu vida?
Es todo, en este momento de confinamiento el no tenerlo y no poder verlo en las canchas más y mis niños no poder verlos pues también.
 -¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto?
Creo que siempre podemos hacer más si nos quedamos en un estado de confort quiere decir que no vamos a avanzar y en la formación de los niños/as seguro que podemos hacer más.
-¿Qué cambiarías de él?
Debemos de dar más prioridad a trabajar el detalle y para ello nos tenemos que entrenar primero los entrenadores, ganar esta bien pero no a cualquier precio, debemos formar más y mejores jugadores sabiendo jugar en equipo y no para los que destacan.
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
Primero que se diviertan, segundo que cada entrenamiento y lo más importante para mi que se equivoquen, es la única manera de aprender,  mejorar y no dejen de formarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.