domingo, 24 de mayo de 2020

Entrevista a Pablo Pin, entrenador del Fundación CB Granada en LEB ORO

**Llevar un equipo desde Primera Nacional Masculina en seis temporadas paso a paso a la LEB Oro no lo consigue cualquiera y Pablo Pin con su staff técnico lo la logrado, sin duda unmérito extraordinario y que le ha hecho crecer mucho en el difícil mundo de los entrenadores de baloncesto, para Viveelbasket es un lujo que podamos conocer mas a Pablo Pin, un entrenador que proviene de saga histórica del baloncesto granadino. Agradecemos a Pablo su colboración con Viveelbasket, le felicitamos por su trayectoria y el deseamos que siga cosechando todo tipo de éxitos.**
-Nos gustaría que de forma resumida nos hablases de tu trayectoria como entrenador.
Pues se puede decir que comencé desde abajo, es decir, con 17-18 años entrené una escuela benjamín  del CB Granada que compaginaba con los estudios y con jugar en el equipo de Liga EBA, y de ahí pues fui pasando por todas las categorías Alevín, Infantil tanto de primer como de segundo entrenador, la entrada en la dirección de cantera del CB Granada de Óscar Fernández me dio un impulso y fui  creciendo  hasta ser segundo entrenador del equipo de Liga EBA y ese puesto lo compaginé con ser Primer Entrenador del RACA, en Primera Nacional Femenina, tras esto me fui un año a Tíjola para ser Ayudante y Preparador físico del Promobys Tíjola, donde aprendí muchísimo con Antonio Herrera y a mi vuelta a Granada comencé con el equipo Senior del Fundación en Primera Nacional Masculina y en 6 temporadas estábamos jugando en LEB ORO. 
-¿Cómo analizas la actuación de tu equipo en la LEB ORO antes del parón competitivo?
La situación es de paro total, porque no nos queda otra…nosotros fuimos de los primeros en parar y enviar a los jugadores a su casa, no quería ni pensar que se diera esta situación y que la gente no pudiera estar con sus familias, así que un jueves nos despedimos hasta nueva orden y ya será hasta la temporada que viene. 
-Además de vuestro trabajo, ¿Cuál ha sido la pócima mágica para haber llevado al CB Granada al lugar que ocupa?
Por un lado la afición, desde el primer partido que jugamos en Primera Nacional en el Pabellón Veleta, han sido muchísimos aficionados los que nos han apoyado y que lo siguen haciendo, la gente está muy identificada con el proyecto y eso ayuda, y por otro lado…diría que la unión, siempre hemos sido grupos de trabajo muy unidos, remando todos a una y eso en la situaciones difíciles es un plus.
-Supongo que ahora te estarás dedicando mucho más profesionalmente a ejercer como entrenador, ¿cómo ha sido ese proceso de cambio a nivel personal y deportivo?
Pues ha sido un cambio importante, ya que por el camino debes tomar decisiones en muchos casos arriesgadas, en mi caso compaginaba el baloncesto con otro trabajo, y el último año de Leb Plata decidí dedicarme solamente al baloncesto, para poder poner toda mi atención en el equipo y en el club, son decisiones que hay que tomar y a dia de hoy me alegro de haber tomado ese camino.
En el plano personal, pues me siento un privilegiado de poder trabajar en mi pasión y hacerlo en mi ciudad junto a mi familia y amigos, por tanto el día que tenga que coger la maleta será duro pero tarde o temprano llegará. 
-Sé que vienes de una familia llena de baloncesto, tu padre y tus hermanos (he sufrido como rival a Javier, Nacho y a ti, no sé si a Nando),   ¿qué te ha aportado en relación con el baloncesto cada uno de ellos? Y ¿Cómo bien ellos tu excelente progresión como entrenador?
 Si, a mi el baloncesto me viene tanto por los Pin como por los Tamayo, ya que mi madre y mis tías fueron jugadoras y eso me aporta mucho, porque por un lado saben de lo que hablan, es decir, te pueden dar su opinión como gente de baloncesto y creo que eso ayuda, el tener un opinión sincera y constructiva.
A la hora de verlo,  pues no te podría decir exactamente como lo ven, lo que si siento es que me apoyan, me siguen, me animan, me aconsejan, son un pilar muy importante.
- Soy de la opinión de que el entrenador andaluz cada vez está más preparado y al nivel de los mejores, ¿Cómo lo ves tú?  ¿Te ves entrenando en ACB y en Euroliga?
Estoy de acuerdo contigo en el aspecto de la preparación, creo que hay muy buenos entrenadores andaluces y muy buena formación y el resultado de muchos entrenadores hace que se reafirme esta idea, aunque también creo que debemos estar más unidos, en otros sitios,comunidades,etc existe más corporativismo, y creo que deberíamos aprender de ello, ya que esa unión pienso que nos daría mucho más.
En cuanto a donde me veo entrenando, es difícil la verdad, prefiero pensar a corto plazo y ahora mismo entreno en una liga muy competitiva y muy difícil y el futuro ya se verá.
¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
Valladolid ha hecho un baloncesto muy bueno y durísimo, creo que ha estado muy bien entrenado, por otro lado, GBC ha sido también un equipo muy sólido, Alicante para ser su primer año tras el ascenso ha jugado a un nivelazo y por último Cáceres, que creo que ha logrado ser muy competitivo cada día.
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué?
Pues, a nivel extranjero Frank Bartley, por su físico y capacidad de generar ventajas y a nivel nacional hay varios aunque jugar contra Ricardo Uriz, me ha parecido de lo más difícil, es un ordenador en la pista. 
-¿Cuántos canteranos forman parte del equipo? ¿Su presencia en el equipo referente del club que significa?
Pues conforme hemos ido ascendiendo ,algunos jugadores de la casa ha ido saliendo del equipo (Eloy, Devin, Pablo Garcia, Almazán), este año teníamos a Corts y a Manu, más German Martínez que lo teníamos con contrato y cedido, y luego jugadores que llegaron realmente jóvenes a Granada como David Iriarte, para nosotros su presencia es importante para que los niños/as que viene por detrás vean que con esfuerzo y constancia se puede llegar, pero más importante que eso es que nuestros jugadores sean un modelo de comportamiento, tanto a nivel profesional como personal, por ejemplo la importancia de la formación, David Iriarte compagina estudiando Medicina, Germán estudia INEF, Corts informática. 
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
El Staff está formado por varias áreas, en la parte de análisis (tanto de la liga,como nuestro y del mercado) está Zamo Fernández que lleva conmigo 8 temporada más alguna más anterior, Arturo Ruiz que compagina como ayudante y Preparador Físico y Alberto Puertas que se encarga sobre todo de estadística avanzada, en la parte de la salud del jugador, el preparador físico está muy en contacto con Alberto e Ismael que son los fisios y Fermín Rodríguez que es nuestro médico. 
-¿Crees que Granada estaría preparada para afrontar un posible ascenso a la actual Liga Endesa a todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ?
Esa complicado saberlo, son muchos factores, pero personalmente creo que nos hace falta madurar un poco más, aunque no sé si se tendrá la paciencia necesaria, nuestra historia reciente nos ha enseñado a que es mejor ir sentando las bases y crecer poco a poco, es mejor no construir un castillo de naipes.
Como club estamos muy contentos con el apoyo que recibimos , pero especialmente en el aspecto económico necesitaríamos un impulso. 
-¿Cómo ves el baloncesto en la ciudad de Granada independientemente de vuestro equipo?
Creo que el nivel del baloncesto en Granada está bien, especialmente por el trabajo de los clubes, a nivel femenino ha crecido muchísimo y hay varios clubes que están trabajando de forma excelente, sacando jugadoras y con buenos proyectos, y en masculino igual, creo que los clubes trabajan cada vez mejor y que hay clubes como Armilla, La Zubia, GMASB, que están haciendo un trabajo en el fomento del baloncesto bastante bueno. 
-¿Cuál ha sido este tu mejor momento vivido en un banquillo?
La verdad que los recuerdo se van acumulando pero quizás el ascenso a Leb Plata en Albacete, por ser un equipo amateur, por encontrarse muchos amigos personales en ese equipo y por ir un poco de tapados, fue un ascenso muy especial. 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado?
Bueno, voy a intentarlo, de base Pablo García, nuestro Capitán, de escolta Diego Kapelan (aunque compartiría con Adrian Bowie) de alero Berni Castillo, de cuatro Jesús Fernandez y de cinco Miki Almazán. A pesar de esto, quiero decir que Guille Rubio lo tendría siempre en mi equipo. 
-Te voy a poner en un compromiso grande, te ruego te mojes, dime el mejor base, alero y pivot granadinos que hayas conocido. 
Uffff, muy complicado , siempre me han dicho que como base Juan Antonio Almazán, no lo vi jugar, pero mi familia me ha contando muchas cosas sobre él, como alero Michi Rivera o Pablo Almazán y de pivot Pablo Aguilar o Jesús Fernández, que no es granadino de nacimiento pero si de adopción. 
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
Así de los últimos que me haya enfrentado, Paco García, que está ahora en Fuenlabrada es un gran entrenador o Gonzalo García de Vitoria que entena en Ourense. 
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Pues disfruto mucho del día a día, de trabajar con los jugadores y ver como mejoran, tratar con ellos, estar con el cuerpo técnico hablando de baloncesto, el tener el baloncesto 24 horas en la cabeza, para mi es mi pasión y ese trabajo diario me gusta y me motiva bastante.
Gustarme menos, pues seguramente que es una profesión poco estable, pero algo que elegimos cuando te dedicas a esto.
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? 
Es una pregunta difícil de contestar, a veces con una misma plantilla las cosas han sido muy diferentes, normalmente tengo una relación muy estrecha y buena con el equipo, pero hay un claro factor de “querer” por las dos partes.  
-Una jugada que nunca se te olvidará 
El triple de Eloy Almazán en Pamplona para ascender a Oro. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
A ver, intento aprender de todos los que veo, si es cierto que Antonio Herrera me marcó, tanto por todos los conocimientos que me transmitió como por enseñarme lo que es ser un verdadero profesional. Después, pues intento aprender y compartir baloncesto con todos los entrenadores que puedo, Sergio Valdeolmillos, Pedro Calles, Ramón Díaz, David Cárdenas, Maribel Piñar, creo que lo importante es coger lo que puedas y te sirva de cada entrenador con el que puedas relacionarte. 
-¿Eres mucho de pizarra o te dejas guiar más por la intuición? 
Pues la verdad que no me he parado mucho a pensarlo nunca, puedo decir que me gusta la pizarra, pero siempre cosas que estén entrenadas y bien trabajadas, es decir si algo no se va a hacer perfecto, mejor no hacerlo. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia? 
Creo que es importante encontrar el equilibrio en el juego, pero el juego sin balón y la ocupación de espacios creo que marcan la diferencia, y más con el progreso atlético de los jugadores/as. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Con el paso de las temporadas, la templanza se va adquiriendo, cada vez son más partidos dirigidos y situaciones vividas, y la verdad que me gustaría evolucionar en todo, es decir, realmente soy bastante curioso en el conocimiento del baloncesto, pero no sólo en lo técnico o en lo táctico, también en  la parte mental, o en idiomas, software específicos. En definitiva creo que el entrenador debe tener inquietud por aprender. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?
Depende del momento de la temporada, pero nos centramos muchos más en nosotros, en lo que hagamos hacerlo bien y si a eso le sumas el estudio del rival mejor. 
-¿Crees que el exceso de información baloncestística que hoy pulula por internet ayuda de verdad a los entrenadores? ¿Qué uso haces de ella? ¿te cuesta trabajo canalizarla? 
Creo que el exceso de información es en general, y que como personas debemos discernir que nos puede servir y que no, hay que hacer filtro porque no todo vale o no todo le vale a tu equipo.
En cuanto al uso, veo todos los clinics,charlas que puedo, mas que videos de jugadas “mágicas” me gusta escuchar la filosofía de los entrenadores, como construyen, como solucionan problemas.
En cuanto a canalizarla no me suele costar, comparto 2-3 grupos con diferentes entrenadores donde nos enviamos información y nos recomendamos charlas, videos,etc. 
-¿Sabes desconectar del baloncesto? 
Estoy aprendiendo, me cuesta bastante porque como hemos dicho antes mi familia y mi entorno es de baloncesto, pero también es necesario aprender a descansar la cabeza. 
-¿Qué cambiarías del actual baloncesto?
Yo creo que hay que incluir algunas normas en cuanto a tiempo para aclarar más las situaciones, por ejemplo sería más fácil para todos y habría menos polémica con la falta antideportiva que todas las faltas en los primeros 6 segundos fueran señaladas de este tipo. 
-¿Qué representa el baloncesto para ti?
En una charla escuche, “ los más importante de las cosas menos importantes”. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
No soy muy de consejos, pero si les recomendarían que aprendan de todo lo que les rodea, la formación es clave y sobre todo que se hagan “su baloncesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.