jueves, 14 de mayo de 2020

Entrevista a Vicente González, entrenador de Unión Linense baloncesto (EBA)

**Toca el turno de entrevistar a Vicente González que cumple su cuarta temporada dirigiendo a la Unión Linense Baloncesto de Liga EBA. Agradacemos a Vicente su colaboración con Viveelbasket y aprovechamos la ocasión para felicitarle para felicitarle por el excelente trabajo que ha venido desempeñando al frente del club linense.
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de tu equipo para esta temporada? 
Volver a estar por quinto año consecutivo en el grupo que peleaba por el ascenso y pelear por estar en entre los 3 primeros equipos del grupo D-B.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
Huelva, Utrera IBS,DKV San Fernando y Melilla
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima?
Tal como estamos viviendo hoy el día a día, en una sociedad llena de incertidumbres, esa es una más. No se sabe cuando y como se iniciará la próxima temporada, hay que ver cómo afecta todo esto a los proyectos y a los presupuestos de los clubes.
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención?
Edmond porque domina ambos aros, es una roca físicamente y mentalmente.
Chema del Río porque domina muchas facetas del juego a pesar de su altura, crea ventajas de cara, muchísima actividad con y sin balón.
Andrés Tejada por su verticalidad en ataque y su capacidad para liderar a su equipo desde la defensa y desde el ataque.
Eloy Almazán porque lo ha conseguido todo en la LEB y sigue jugando en EBA con la misma pasión e ilusión, todo un ejemplo para los jóvenes.
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿A quién y por qué?
Cándido Matoso (5) por su aportación sin picos, sino con regularidad a lo largo de la temporada: 12 puntos, 13 rebotes y 23 de valoración de media.
Alexander Bak (2/3) por su liderazgo y su capacidad defensiva: 12 puntos, 5 rebotes y un 83% en TL. 
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?
A lo largo de una temporada todos tenemos momentos buenos y otros no tan buenos, pero lo que si te puedo decir que ha sido un lujazo de plantilla, que me han hecho crecer como entrenador y que ha sido un gustazo ir a entrenarles cada día, Sobran dedos de una mano para contar las sesiones malas de toda una temporada y eso lo dice todo. 
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
Juan Cabeza: Compañero en mis 4 años allí, con muchísimo conocimiento del baloncesto y del Club, leal y comprometido. Excelente persona y profesional.
Román Muñoz: Delegado que comenzó siéndolo cuando aún era junior, ha progresado año a año convirtiéndose en un excelente profesional, anticipándose a las necesidades que pueden ir surgiendo y facilitando la vida tanto a jugadores como a cuerpo técnico.
Fernando: Preparador físico, su primer año al mando de esta faceta, mucho futuro por delante si sigue preparándose bien. Excelente a nivel humano.
Guillermo: El físio del equipo, que muchas veces cura las lesiones emocionales además de las físicas, Excelente profesional.
Javier: El “Doctor” un apasionado del baloncesto y del club, además talismán en las grandes victorias.
Sergio: Directivo encargado del EBA, jamás oirás decirle NO, siempre dispuesto a ayudar en todo lo que necesites, siempre encuentra una solución al problema, el enlace ideal del equipo con el club. 
-¿Está la Línea preparada para el reto de afrontar la LEB Plata a todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ?
Estoy convencido que algún año la Línea volverá a tener baloncesto LEB, afición hay y estructura deportiva ya las tiene, todo lo demás es económico y ahí hay que ver cómo queda después de la pandemia. 
-¿La presencia de jugadores extranjeros que influencia y que aporta a un club como la ULB?
Aportan experiencia a una plantilla joven, cubren básicamente posiciones que no se pueden cubrir con jugadores de la zona. 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado?
Deejay Irving, Balastegui, Nuno Marçal, Evan Maxwell, Edmon y Cándido (no me he podido decidir por uno de los dos). 
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
La cohesión,  las ganas de trabajar y aprender diariamente.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Saber adaptarse a las circunstancias y a la plantilla cada temporada, para sacar el máximo rendimiento individual y colectivo.

- ¿De qué aprendes más de las victorias o de las derrotas?
Derrotas.
- ¿Te queda algo soñado o alguna ilusión por cumplir en el baloncesto?
Siempre hay, he ganado ligas y campeonatos, he estado en cuerpo técnico de ACB, he entrenado en la primera división de Portugal, … pero no he vivido un ascenso de categoría, ni he estado en campeonatos con selecciones nacionales, ni he dirigido en LEB Plata y LEB Oro,….
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
Entrenadores:
Javier Nieto (Melilla): solo le he podido ganar una vez,  y porque me parece tan buena persona como entrenador, un lujo para la EBA.
Rafa Sanz (Córdoba): otro lujazo de entrenador, que me ha hecho crecer en los enfrentamientos directos.
Jugadores:
Edmond (Melilla): Interior durísimo, excelente reboteador y muy buena mano , tuvimos el placer de tenerlo en nuestro equipo un año y sabemos bien lo que aporta a un equipo.
- ¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipos?
Intento ayudar a los jugadores a que mejoren y saquen lo mejor de ellos mismo, pero porque así creo que es más fácil conseguir que el equipo mejore y rinda al máximo.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Me gusta todo, quizás la pretemporada sea la parte de la temporada que menos me ilusiona.
-Una jugada.
Una penetración, pase fuera, extra pass y tiro de 3 anotado. 
-Algún equipo que más te guste
Me gustan varios: DKV San Fernando, Utrera, Caceres y Melilla. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? 
He tenido la suerte de trabajar y aprender de muy buenos entrenadores, mis referentes son: Toa Paterna (los dos salimos de S.E.K, fui su ayudante, su rival y sobretodo su amigo), Sergio Scariolo (estuve en su cuerpo técnico en la ACB y muchos detalles de mi baloncesto actual los aprendí de él), Angel Cañete (amigo también desde la época escolar en S.E.K, me parece una mente privilegiada para el baloncesto), Boris Carrillo (el entrenador que me hizo entender el juego y me apasionara por el baloncesto siendo jugador suyo). 
- ¿Defensa o ataque? 
Ambas cosas, no entiendo una sin la otra. 
-¿Intuición o pizarra? 
Intuición porque es lo que nos diferencia a unos de otros, no quiero decir que pizarra no, yo la uso y mucho pero la pizarra se aprende la intuición se tiene o no. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
Ocupación correcta de los espacios tanto en defensa como en ataque y a dos aspectos mentales: concentración y disciplina. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
El entrenador está en continua evolución, es un deporte que cambia continuamente y si no evolucionamos nos quedamos anticuados y fuera de mercado. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?
Intento dar a mis jugadores/equipos las herramientas suficientes para hacer frente a las situaciones tácticas que pueden encontrarse en un partido, no creo demasiado en el scouting (los entrenadores si debemos conocer al rival pero los jugadores centrarse en hacer nuestro juego). 
- Algunos piensan que este deporte es sólo meter un balón por el aro, ¿Es mucho más?
Es mucho más. es disciplina, responsabilidad personal y colectiva, trabajo en equipo, superación, compromiso, … 
-¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto?
No sé si el más dulce . yo viví el boom de las olimpiadas de los Angeles, pero que estamos en un momento bueno está claro, los éxitos de la selección campeonato tras campeonato, la presencia de jugadores en la NBA, la importancia de nuestra ACB asi lo refleja. 
-¿Qué cambiarías de él?
Ensancharía el campo y reduciría el coste económico de las licencias, avales etc. 
-¿Baloncesto de antes o baloncesto de ahora? ¿Con qué te quedarías de uno y de otro?
Yo jugué en el de antes (sin los 3 puntos, el 1 mas 1, etc) y ese me hizo enamorarme de este deporte pero el actual es mucho mejor en todos los aspectos: físico, técnico, táctico,… 
-¿Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto?.
Que no dejen de querer aprender, el día que no tengan nuevas inquietudes que lo dejen. 
Pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras
Agradecerte la visibilidad de nuestro deporte y de los clubes más modestos, que ojala pase lo del virus rápido, que las familias afectadas reciban todo el cariño y afecto de sus seres cercanos y el mío propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.