martes, 26 de mayo de 2020

Entrevista a Juanra Gúzmán, entrenador del C.P. Peñarroya

**Hoy toca entrevistar a Juanra Gúzman actual entrenador del CP Peñarroya. Es un entrenador joven que en el tiempo que lleva como primer espada de un equipo de Liga Nacional 1 lo está haciendo bastante bien. Agradecemos a Juanra su predisposición a colaborar con Viveelbasket, le felicitamos por su labor en el conjunto minero y le deseamos muchos éxitos.**
- ¿Cómo analizas esta temporada con el Primera Nacional Masculina con Peñarroya?
Mi valoración es positiva y satisfactoria pues el comienzo no fue fácil en cuanto a la confección de la plantilla, logística, entrenamientos, etc. Había cierta incertidumbre por mi parte, pero el conocer a mis jugadores, la respuesta de estos hacia mí, la ilusión por hacer un buen trabajo hizo que los resultados llegarán y a falta del tramo final de liga, (una pena no haber podido cerrar la temporada) estar en segunda posición lo valoro de forma notable.
-¿Cómo analizas el tiempo de entrenador que llevas en el club minero?
Pues sin duda, me ha hecho crecer como entrenador en todas las facetas posibles, mejorar, enfrentarme a retos nuevos en el baloncesto senior, entender de qué va este "negocio". Tengo que decir que la confianza que ha depositado el club en mí y con la tranquilidad que he trabajado me ha ayudado en dicha labor. Por tanto, mi valoración es muy positiva y fructífera.
-¿Seguirás al frente del equipo peñarriblense la temporada próxima?
Todo apunta a que sí. Por mi parte hay predisposición. Hay tiempo aún por delante para sentarse y hablar.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Lo que más me gusta es el contacto diario con mis jugadores, hablar con ellos, la rutina de trabajo, verlos progresar, hacer cosas que no hacían y lo que menos son las actitudes negativas, apatía, falta de valores, en definitiva, Educación.
- ¿Qué cualidad valoras más en tu equipo?
Son varias creo yo. Ceñirme a una seria insuficiente para lo que entraña la palabra equipo. Básicamente reivindicó lo anterior, Educación y ser buena persona. Pienso que pedir sacrificio o compromiso a mis jugadores como cualidad sin que estos entiendan lo que esto implica es difícil de obtener. Todo radica en lo anterior. 
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Ayudar al jugador a crecer como persona y como jugador de baloncesto.
-  Una jugada que recuerdes de forma especial.
Tengo muy mala memoria a largo plazo. Suelo olvidar muy rápido. No sé si eso es bueno……pero recuerdo la canasta sobre la bocina de Luis Rodríguez que nos llevó a ganar el partido esta temporada contra Palos en la segunda prórroga de un punto. Fue increíble.
-¿Dime algunos jugadores y entrenadores que te hayan dado quebraderos de cabeza cuando te hayas enfrentado a ellos. 
Son muchos, pero me centraré en este año, como jugadores Samu Ceada de Palos, y Fall, el center africano de Aljaraque y como entrenadores pues Eladio de Portuense que siempre te puede sorprender. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?
De todos los entrenadores que tuve aprendí algo, sin duda, Simón Calvo fue mi primer entrenador cuando fui jugador y me marcó desde pequeño. Y ya en etapa senior el año que pasé con Rafa Sanz me supo a poco, fue un aprendizaje corto pero muy intenso. Siempre es un placer y de gran ayuda escucharle. 
-Te voy a poner en un compromiso dime un tridente de jugadores (base, alero y pivot) de jugadores cordobeses que te hayan impactado. 
Es muy difícil la verdad, hay muchos tipos de jugadores y sus características son muy diversas al igual que lo que aportan al baloncesto, por lo tanto, comparar es difícil. Diría como base a Rafa Santos, actual base de Unicaja EBA, Manolo Camacho como alero y como pivot Jorge García. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia? 
Diría entendimiento o conocimiento del juego, juego sin balón, toma de decisiones y spacing en ataque y defensa. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
Creo que he mejorado en el control de las emociones, en no valorar negativamente las derrotas y positivamente las victorias, no comerme la cabeza en exceso en ambas, confiar en mí y en mi equipo y seguir trabajando para mejorar. Por contra, creo que tendría que evolucionar en muchas facetas, métodos de entrenamiento, situaciones técnicas y tácticas, saber llegar a todos los jugadores, tocarle la fibra para que evolucionen, etc
-Defensa o ataque, ¿Por qué?
En el clinic de Ibón Navarro de hace dos veranos en Córdoba me hizo entender esa pregunta en una aclaración que hizo y respondo rotundamente ataque. Porque sin darme cuenta me fijo más en el ataque y corrijo más ataque que defensa. Evidentemente sin defender no hay resultados. Soy más de ataque. 
- ¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
Más intuición que pizarra, aunque a veces me juega malas pasadas. Hay que saber compaginarlas. 
- ¿El rival un enemigo, un amigo o el que te hace aprender?
Tenemos que verlo como un enemigo del que tenemos que aprender y tenemos que tener esa humildad para reconocerlo y aprender de ellos. 
-¿Sabes desconectar después de una derrota?
Cómo he dicho antes cada vez me cuesta menos. Cierto es que los sábados por la noche a veces no se pasa bien, depende como haya sido esa derrota y los domingos son algo mejor y el lunes ya casi se me ha olvidado. 
-¿Entrenar en formación o en senior?
 Creo que no hay mucha diferencia, me gustan ambas. Es entrenar. En senior los jugadores aún siguen en formación. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez en relación con el baloncesto? ¿Nos lo cuentas?
Claro que sí. Es una cualidad creo yo. Hay que saber cuándo callar y cuando hablar. Así he evitado muchas disputas dentro de un equipo. Me las guardo para mí. 
-Elige una de las opciones y dinos el por qué: 1) Entrenar en cancha; 2) Dirigir los partidos desde el banquillo; 3) Impartir un curso o clinic y 4) Una tertulia o debate con amigos hablando de baloncesto 
Cualquiera de ellas. Todas me apasionan y disfruto con ellas. Creo que no las podría separar. Lo siento Eduardo. 
-¿Lo más difícil como entrenador es gestionar los egos y emociones?
Creo que sí. Lo dije antes, el conocer a los jugadores y saber llegar a cada uno de ellos y conectar es súper difícil. Últimamente leí el libro de Patricia Ramírez "así lideras así compites" muy útil para este tipo de cosas. Lo recomiendo. 
-¿Qué opinas del chauvinismo actual de la terminología inglesa en el argot baloncestístico?
Bueno, este deporte viene de allí y las acepciones inglesas o americanas se están extendiendo fruto creo yo de la gran cantidad de jugadores que vienen a nuestro país. Yo lo veo bien como lenguaje universal entendible por todos. También es producto creo de la revolución que ha vivido la formación de los entrenadores españoles en los últimos años. En muchas ocasiones para el scouting viene bien. Es muy ágil, con una o dos palabras defines un movimiento. 
-¿Crees que el exceso de información baloncestística que hoy pulula por internet ayuda de verdad a los entrenadores? ¿Qué uso haces de ella? ¿te cuesta trabajo canalizarla?
Creo que no ayuda. Creo que hay que centrar el tino y empezar por lo fácil y básico. Creo que es una cosa que no ayuda a los entrenadores que empiezan. Pues eso. La uso para cosas puntuales. Por ejemplo, si quiero ver como Jota Cuspinera lleva a cabo el spacing voy y lo consulto y saco ideas o de cómo lleva a cabo la defensa de saltar y cambiar. Hay muy buenos clinics de eso.
Normalmente no leo todo. Solo artículos que me interesan. 
-¿Qué es el baloncesto para ti?
Una forma de vida. Me costaría separarme. No quiero probar por ahora. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?
Depende el contexto. Pero creo que parece probado que da más resultados mejorar a tu propio equipo. 
- ¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto?
En cuanto a resultados de nuestras selecciones nacionales seguro que sí. Lo que hay que ver es si podemos seguir en esa senda. Lo veo complicado, pero tenemos que seguir trabajando por ello. 
- ¿Qué cambiarías de él?
Me pareció muy acertada la respuesta a esta pregunta de Miguel Ángel Luque. Mi respuesta va por ahí. Más años de formación para los jugadores, mejores formas de compatibilizarlo con los estudios, obligación de contar con más jugadores nacionales en ligas LEB, etc
- ¿Qué te ha dado y que te ha quitado el baloncesto?
Me ha dado una formación para la vida y conocer a mucha gente maravillosa. Creo que no me ha quitado nada.
-¿Cuáles son tus sueños o aspiraciones como entrenador?
Seguir soñando y disfrutar cada día de este deporte. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
Qué tengan claro porque quieren ser entrenadores, que los protagonistas son los jugadores, que sigan el camino de la humildad, el sentido común y constancia como consejeros y que disfruten de lo que hacen y tengan ilusión. 
-Pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras
Gracias a ti por el gran trabajo que haces por el baloncesto andaluz. Un abrazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.