viernes, 29 de mayo de 2020

Entrevista a Edu Pérez, entrenador del Colegio Virgen del Carmen

**Mi agradecimiento especial a Edu Perez un gran entrenador cordobés siempre dispuesto a colaborar con Viveelbasket  y ahora contestando a este extenso cuestionario de preguntas. Edu pese a su juventud, lleva recorrida una gran trayectoria en el baloncesto cordobés tanto a nivel de formación como en ligas seniors y además ha cosechado importantes éxitos con las selecciones andaluzas de minibasket tanto masculina como femenina. Ha decidido parar un poco este año, pero estoy seguro que en las próximas temporadas estará de nuevo en pleno candelero. Suerte y éxitos**.  
- ¿Estás contento de tu trayectoria como entrenador? ¿Añadirías o quitarías algo?
Sinceramente, poco más puedo añadir a lo que he vivido y disfrutado en los banquillos en estos casi 20 años entrenando. Me considero una persona muy afortunada por las vivencias, experiencias y momentos compartidos con tantas y tan buenas personas. A día de hoy, muchas de ellas son imprescindibles en mi vida, teniendo como denominador común el baloncesto, así que no cambiaría absolutamente nada.
- ¿Cómo ha sido esta temporada para ti en la que has querido estar más relajado?
Muy, muy diferente. No tener un punto de competición o referencia tan continuo y tener casi todo el fin de semana libre, ha hecho que disfrute aspectos que tenía olvidados, pero no compensan mi inquietud en seguir encontrando elementos de motivación. Un año más relajado, junto a este confinamiento, hacen que me sienta con una energía extra de volver a tener idas y vueltas continuas durante todo un fin de semana. Quizás sea el momento justo de probar otras experiencias.
-HÁBLAME UN POCO DE:
1) Tu etapa en el Carmen como entrenador de formación.
Mi primera inquietud por ser entrenador surgió como consecuencia de perder 4 finales siendo jugador. Me quedó esa “espinita” de ver a equipos de otras generaciones carmelitas ganar, y eso me hizo enrolarme como entrenador. A partir de ahí, he tenido la suerte de experimentar esa sensación en todas las categorías masculinas, hasta en 7 ocasiones. Repasar tu etapa siempre te lleva a recordar momentos específicos, como el oro en el Campeonato de España Escolar, el subcampeonato de Andalucía minibasket, la victoria ante el Real Madrid en nuestro 50º aniversario, etc.  
2) Idem pero con el Primera Nacional.
Con mucho respeto. Los primeros meses fueron duros e irregulares, de adaptación a la categoría y a las ideas que queríamos imponer desde el banquillo junto a Antonio Vacas y Nacho Pastor. Posteriormente, una satisfacción increíble como entrenador, adaptando nuestra filosofía de juego y formación en el equipo senior, con la participación muy activa de juniors como jugadores fijos de plantilla y acompañado de muy buenos resultados. En la 2º temporada perdimos un solo partido en casa y disputamos los primeros play-off de nuestra historia. El 3º año costó conseguir todo lo anterior, desgastándome emocionalmente en muchos momentos.
3) Tu paso por La Rambla.
Llevaba varios años participando en los Campus Campeón que celebramos allí y nos animamos a colaborar conjuntamente. Juan Cruz, Llamas, Gómez y Carabia me dieron todas las facilidades del mundo.
Con el gran bloque comprometido que formaban los jugadores del club,  y un coche con 4 cordobeses (Ortiz, Pablo Luque, Omar y Royo) pasamos un año muy divertido y aún recordado. De hecho, no hay año que firmemos alguna servilleta para intentar juntarnos de nuevo. 
4) Tu paso por las Selecciones.
Sin duda, me ha reportado los momentos puntuales más completos de mi trayectoria como entrenador. Dos grandes bloques de 7 años.
El primer bloque (2004/2005 hasta 2010/2011), con la selección cordobesa minibasket masculina. Durante 3 temporadas fui ayudante de Antonio Navas y Victor Gómez que, junto con Selu, me impregnaron el sentimiento de defender a mi provincia. A partir de ahí fui primer entrenador, culminándolo con 2 oros consecutivos ante Málaga (09/10 y 10/11).
El segundo bloque (2011/2012 a 2017/2018) fue un sueño hecho realidad. 7 temporadas al frente de la selección andaluza minibasket femenina como primer entrenador. Mi experiencia crece exponencialmente. La exigencia que supone entrenar a las mejores jugadoras de Andalucía, contar con tantos medios y con tan buenos profesionales alrededor, genera un gran grupo de trabajo, haciéndote crecer en todos los sentidos. Tuvimos la suerte de escoltar todo ello con una medalla en cada campeonato, despidiéndome con el mayor de los premios, ser Campeón de España.
5) Alguna otra etapa que consideres conveniente.
Destacaría el doble paso por las categorías de formación de la Federación Española de Baloncesto. Tanto en 2012 como en 2015 participé en torneos preparatorios de Europeo U16. Compartí vestuario con técnicos como Evaristo López o Javi Torralba y jugadoras del nivel de Ángela Salvadores, Maite Cazorla, María Conde, etc. ¡Una pasada ver el nivel de profesionalismo y los métodos que utilizan para un entrenador de patio de colegio como yo!
Por último me quedaría con mi participación en una Olimpiada Universitaria en Córdoba, dirigiendo a la UCO femenina, con jugadoras del nivel de Raquel Pérez o Genoveva Tapia.
6) ¿Serías capaz de elegir un cinco ideal de jugadores a los que hayas entrenado en el CV Carmen?
Haré un quinteto masculino y femenino, únicamente con jugadores en categorías base.
Masculino : Lucas Muñoz, Fran Jurado, Miguel Delgado, Julio Cerezo, Julián Ferre.
Femenino: Paula González, Ana Rodríguez, Fátima García, Pilar Castro y Rafi Gutiérrez.

7) ¿Y de jugadoras mini andaluza que hayas entrenado?
¡Uff, aquí vienen curvas! Con tu permiso, más que un quinteto, voy a dar una serie de nombres, porque me cuesta encuadrar tantas jugadoras de tanto nivel e igualdad y estoy seguro de que me voy a dejar atrás alguna que otra.
Las jugadoras más determinantes siendo minis en esos campeonatos de España fueron: Manola Martínez, Paula Cánovas, Ana García Creus, Beatriz Bustos, Erika Gomes, Marta Morales, Cristina Abad, Gemma Núñez, Alba Morales, María García y Claudia Jiménez.
Pero hay otro grupo de jugadoras que ya han tenido experiencia en categorías profesionales (LF y LF2): Conchi Satorre, Paula Moreno, Ana Jiménez, Chiso Okafor y, espero que pronto con CBS, Alicia González.
Y otro grupo de jugadoras, aún infantiles-cadetes, con proyección y confianza plena de que tendrán el recorrido de las anteriores jugadoras: Celia García Creus, Rocío Ramírez, Cristina Sánchez, Ángela Gómez y Jiménez, Andrea Gutiérrez, María Baldomero, Carmen Ruiz, Princess Okafor, etc.
-¿Qué sueños quieres cumplir como entrenador?
Cuando empezaba como jugador-entrenador, recordaba ver a Rafa Sanz en Vistalegre. Un escalón por debajo a Rafa Gomáriz en Montilla, Fernando García y Jesús Calero en Villanueva, Hugo en Peñarroya, etc. Pensaba lo excitante que sería dirigir equipos de ese calibre, pero es algo que no sueño ni ambiciono. Eso no quita que me parezca increíble lo que deben sentir esas personas que se dedican profesionalmente a ello como Pedro Calles, Junior, Popi, etc. El baloncesto me ha dado mucho más de lo que podría llegar a imaginar. Quizás, si tuviera que decidirme por algo, sería por poder competir alguna vez en un campeonato de España de clubes.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y qué te gusta menos?
Donde más disfruto es con la dirección de partido.  
Donde más sufro es descartando jugador@s con selecciones o en plantillas largas.
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
Podríamos hablar de compromiso, motivación, responsabilidad, etcétera, pero creo que esa parte tenemos que mantenerla viva nosotros.
La ética u honestidad del jugador sería una cualidad excepcional de mi equipo. En mi opinión, es muy placentero conseguir una conexión continua con el equipo. Establecer algún gesto o mirada con ellos y que sepan lo que está ocurriendo.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Ser autocrítico, exigente y justo-empático con tus jugadores.
A partir de ahí, tener una formación adecuada. Pienso que cuantas más experiencias y diferentes formas de entrenar concibas, mejor entrenador podrás ser.
- ¿Qué no perdonas a un jugador@?
Las excusas continuas. Los “ya, pero….”, “ es que…”.
- Filosofía propia de juego, o te adaptas a cada partido o rival.
Tener identidad propia es indispensable. Pero eso no inhibe que adaptes ciertos detalles al rival al que te enfrentas. Soy partidario de tener una información previa del equipo al que te enfrentas y que tus jugador@s tengan clara la idea de partido, sin perder tu esencia.
-¿Entrenar en formación o en senior? 
A día de hoy, en formación. 
- Una jugada imborrable que recuerdes de forma especial. 
Desgraciadamente, no se me borran las 2 finales de campeonato de España perdidas en la última jugada. De forma positiva, por lo que disfrutó la afición de La Rambla y sus jugadores locales . En una jugada de banda quedando 3 segundos y perdiendo de 1 punto. Conseguimos anotar y fue un momento muy excitante para todos ellos. Y el pase a la final.
- Algún equipo de los que hayas visto jugar en Córdoba que más te haya gustado. 
En categorías base he disfrutado mucho con equipos de mi entorno cercano. Equipos de Juanjo González, generación del 85 de Falete, la del 82 con Antonio Sánchez y la cadete del 96 de Millán y Aguayo. 
- ¿Dime algunos jugadores y entrenadores que te hayan dado quebraderos de cabeza cuando te hayas enfrentado a ellos. 
Especialmente, Enric González y las finales con Cataluña. Marina Asensio, auténtica pesadilla. Me pareció un disparate el control que tenía a su edad de este deporte. 
José María Alcántara y José Santaella con Adeba. Andrea Alcántara, Bea Bajo. Ana Rosales, Marta Martínez. 
Luis Requena, el año pasado con su 1º Nacional. 
Recuerdo otras muchas finales y play-off igualados con nombres de calidad como: Pepe López, José Antonio Madrid, Miguel Ángel Luque, Aroca, Paco Reixach, Antonio Bioque, etc. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
De los que más he aprendido son de Juan Rubio y de Falete. Fueron mis entrenadores, además fui ayudante de ambos, varios años, absorbiendo sus conocimientos. 
Raúl Fernández me marca el camino en selecciones andaluzas dándome orientaciones imprescindibles para funcionar como grupo, apoyado también en Paco Zafra. Andrés Gómez se convierte en mi referente a la hora de gestionar emociones. En senior me apoyó mucho en mis inicios Javi Ariza. 
El trabajo conjunto y cercano con otros entrenadores me hace tener que nombrarlos: José María Puertas, Avián, Alex Gómez, Ricky Pérez, Andrés Sánchez, Tetu, Puyana, Davinia, Cata, etc. 
- ¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? 
Más que difícil, creo que requiere mucho tiempo adaptar al jugador a ese punto al que quieres someterlo, para que posteriormente ellos controlen individualmente su estado anímico en momentos puntuales. El otro día, escuchaba una charla sobre llevar a los jugadores al límite mental en cada entreno y no puedo estar más de acuerdo. Como contrapunto, este tipo de metodologías no resulta por igual y puede hacer que algún jugador no consiga su mejor rendimiento. 
- ¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador? 
Como me dijo en más de un momento mi querido y recordado Padre Manosalvas “Zurdo”, en la templanza. A pesar de mi actividad “intensa” en el banquillo, mi gestión emocional interior es mucho más fría de la que dejo notar. 
¿Y en qué te gustaría evolucionar? 
En muchísimas cosas, pero estoy especialmente preocupado con dar los mecanismos adecuados y correctos dentro del entrenamiento, para que los jugadores entiendan el juego, den valor a la posesión y encuentren la mejor solución posible. Acepto sugerencias. 
- ¿Intuición o pizarra? ¿Por qué? 
Intuición. El baloncesto es para listos. Si tienes la suerte de contar con jugadores inteligentes, intuición con pizarra. 
- ¿Defensa o ataque? ¿por qué? 
Defensa, sin duda. En mi opinión, la defensa genera muchos elementos intangibles que unen al equipo. Te dan identidad propia y generan posteriormente elementos con ventajas para realizar un ataque adecuado. Soy un enamorado de los detalles tácticos individuales y colectivos defensivos y de jugadores con esos patrones. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez en relación con el baloncesto? ¿Nos lo cuentas? 
Creo que más bien ha sido al revés, debería habérmela mordido más de una vez. He tenido más de un problema por este hecho. Aún así, creo que es más una virtud que un defecto, mejor ser franco e ir de cara. No me arrepiento, aunque me haya hecho dejar de vivir otro tipo de experiencias. Creo que los estamentos deberían valorar mejor a las personas directas y claras que al “bienquedismo”. 
- ¿Qué es el baloncesto para ti? 
Mi parque de atracciones. Sentimientos que suben y bajan. Es lo que me saca de mi rutina y me hace sentir vivo. 
- ¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores? 
Desgraciadamente, es algo que está en el ambiente día a día. Creo que se falta a la verdad diciendo lo contrario. Desde la grada, somos el mejor entrenador de los equipos que no entrenamos, y esas “críticas” no tienen otra base que la de la envidia. Lo mismo ocurre cuando deseamos estar en el lugar de otro entrenador, alegando criterios de amistad o “pisando” compañeros por obtener tal puesto. 
- ¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
Caben ambas a lo largo de una semana, aunque en porcentajes diferentes. Establecería un 75% nuestro propio equipo y un 25% el conocimiento del rival. Eso sí, para dirigir con más confianza, me gusta conocer al entrenador y las características del equipo contrario. 
- ¿Bloqueos en mini? ¿Jugar de espaldas al aro en mini? 
No, por norma general. Eso sí, en equipos de “alto rendimiento”, como podría ser un campeonato de España, en situaciones de fondos o bandas, no creo que sea negativo ni interfiera en el aprendizaje del jugador. 
Sí, a jugar de espaldas al aro, pero en la misma proporción para pequeños y grandes. 
- ¿Qué es lo que más te hace disfrutar del baloncesto? 
Las relaciones interpersonales que generas con muchos de tus jugador@s. 
- El otro día en una charla online oí decir a Lucas Mondelo que si de él dependiera pondría un periodo en minibasket en el que fuera obligatorio defender en zonas, porque en contra de lo que muchos piensan, considera que las defensas de zonas también enseñan, en especial con la ocupación de espacios, etc. ¿Qué opinas al respecto? 
Entraríamos en un debate interminable. Curiosamente, como anécdota, Lucas Mondelo comentó en directo la final mini 2014 Andalucía – Cataluña. Nuestra defensa era claramente de riesgo, casi con las 5 jugadoras en pista delantera, individual, saltar y cambiar. Para él, era una press zonal enmascarada. Actualmente, hay equipos que defienden de forma muy diferente con zonas “enmascaradas” o no, según quien mire como el ejemplo anterior. Así que no cambiaría eso, implícitamente vamos trabajando ese tipo de aspectos tácticos. 
- Elige una de las opciones y dinos el por qué: 1) Entrenar en cancha; 2) Dirigir los partidos desde el banquillo; 3) Impartir un curso o clinic y 4) Una tertulia o debate con amigos hablando de baloncesto.  
La 2, acabando con la 4, como comenté anteriormente. 
- ¿Lo más difícil como entrenador es gestionar los egos y emociones? 
En categoría senior, diría que sí. Por lo menos, lo que más me ha desgastado. 
-¿Qué opinas del chauvinismo actual de la terminología inglesa en el argot baloncestístico? 
Siento que es una forma muy vulgar de intentar demostrar sabiduría o conocimiento. Entiendo que los profesionales deban usar esos tecnicismos porque es un lenguaje global en el que se mueven. Oír o leer a entrenadores de base dirigirse así a su equipo infantil o cadete, me chirría una barbaridad. 
- ¿Crees que el exceso de información baloncestística que hoy pulula por internet ayuda de verdad a los entrenadores? ¿Qué uso haces de ella? ¿te cuesta trabajo canalizarla? 
Ayuda si el enfoque es correcto. El problema es pensar que leer o ver algún clínic ya te convalida ser un experto de lo visto. Pones 3 cortes en twitter, y a otra cosa mariposa. Cada vez hay más entrenadores de twitter. No hay mejor aprendizaje que vivirlo en una pista diariamente. 
El uso principal que me gusta hacer de este tipo de información es cómo puedo aplicarlo en mi terreno, adaptarlo a mis jugadores o a mi filosofía de juego, pero nunca copiando de forma literal, ya que no tiene sentido. Extraigo detalles de todas las personas, y siempre saco algo de todos ellos, especialmente, su manera de transmitir. Eso sí, tengo una lista extensa apuntada. Es imposible dar abasto, da coraje no poder disfrutar de tantas interesantes charlas. 
- Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
Siento que consejos puedo dar pocos, pero si alguien quiere empaparse de este deporte, que se pegue cada año a un entrenador diferente y lo vea trabajar. Es la forma más rica de acumular conocimientos. 
- Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras. 
Gracias a ti Eduardo. Anteriormente, hablaba de la lista extensa que aún queda por ver, pero para mi y para muchísimos entrenadores, es obligada la visita diaria a tu web. Increíble la de datos, elementos y actualizaciones que tiene. Enhorabuena por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.