jueves, 14 de mayo de 2020

Entrevista a Miguel Ángel Luque, entrenador Maristas (Liga Nacional 1 Femenina)

**Agradezco a Miguel Ángel Luque una vez mas su colaboración con el blog y le felicito por la trayectoria que esteban llevando a cabo los equipos que estaba entrenando esta temporada (Maristas Córdoba de Liga 1 Femenina y junior femenino), antes de la parada de la competición con mmotivo del COVID19**.
¿Estás contento de tu trayectoria como entrenador?
Sí, he tenido la oportunidad de poder entrenar en todas las categorías tanto masculinas como femeninas.
Selecciones provinciales, autonómicas y universitarias. Me queda aún la espinita de no haberlo hecho en una española ni en el baloncesto profesional como la EBA o Liga Femenina 2, que es lo más cercano que tenemos ahora, pero todo puede llegar, aún me quedan muchos años en los banquillos y para nada lo descarto. 
¿Añadirías o quitarías algo?
No quitaría nada, cada proyecto ha sido una gran experiencia, independientemente de que hayan salido mejor o peor las cosas.
Añadir...pues lo que llegue bienvenido será, creo en mi trabajo. 
-¿Te sientes más cómodo con el baloncesto femenino que con el masculino?
No, me es indiferente, de hecho he entrenado 13 años en masculino, pero sí es cierto que los últimos 14 los he hecho en femenino, y casi todos mis logros deportivos están ligados al femenino. Se tiende a encasillar, pero fíjate quien iba decir que grandes entrenadores como Francis Tomé o Rafa Piña con una consolidada trayectoria en el baloncesto masculino iban a dar el salto al femenino...todo es cuestión de adaptación.
-¿Serías capaz de elegir un cinco ideal de jugadoras a las que hayas entrenado?
Sí, pero lo haré de las jugadoras a las que he llevado al menos durante una temporada en club, selecciones al margen.
Carmen Casas, Clara Cáceres, Marta Jorrín, Raquel Pérez y Rafi Gutiérrez. 
 -¿Qué objetivos ambicionas conseguir con el baloncesto?
Esa misma pregunta en su momento me la hizo mi tutor, Mario Madejón, durante el Curso Superior de Baloncesto, y mi respuesta fue y sigue siendo la misma,  divertirme y hacerlo modo de vida.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Ver la progresión del jugador lo que más...lo que menos, los egoísmos, no puedo con ellos.
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
El compromiso...el alto rendimiento y la máxima competitividad sólo se alcanza con el compromiso individual y colectivo.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Ser capaz de poder liderar, transmitir, estimular, motivar y ayudar en el crecimiento físico, técnico y mental de tus jugadores.
-¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipo?
Entrenador de equipo, teniendo siempre muy presente que sin la progresión individual difícilmente se logre la de equipo.
-¿Qué no perdonas a un jugador@?
Su falta de compromiso, eso es innegociable. 
-Filosofía propia de juego, o te adaptas a cada partido o rival.
Creo y voy a muerte con mi filosofía... pero ser capaz de adaptarte en determinados momentos te hace ser más rico y eficiente como entrenador. 
- ¿Se aprende de las victorias? 
Mucho más que de las derrotas, siempre y cuando uno sea autocrítico y tenga la humildad de analizar los hechos.
Una jugada imborrable que recuerdes de forma especial.
Hay muchas, pero te cuento esta por ser algo inusual.
Hace unos cuantos años entrenando a un mini femenino, en un lance de partido, una jugadora robó un balón en medio campo en línea de pase...Marta Jorrín, corrió por calle central y así como la que no quiere la cosa pegó un mate a una mano que todavía está sonando la estructura de la canasta del pabellón...jamás se lo ví hacer en un entrenamiento...y volvió a defender con el mismo rictus serio característico en ella...Durante unos segundos todos nos quedamos ojipláticos. 
-Algún equipo de los que hayas visto jugar en Córdoba que más te haya gustado.
El Cajasur de Rafa Sanz, temporada 99/2000 que jugaron por el ascenso a ACB y llegaron hasta cuartos de final en LEB Oro.
- Dime algunos jugadores y entrenadores que te hayan dado quebraderos de cabeza cuando te hayas enfrentado a ellos.
Entrenadores como José Antonio Santaella, Eduardo Pérez, Jose María Alcántara, Ismael Puyana, Pili Alcoba...entre muchos,  me han exigido sacar lo mejor de mi en la preparación de nuestros enfrentamientos.
Jugadores como Adrián, no recuerdo su apellido jugaba en el CB. Posadas, José Antonio Rojas, Beatriz Bajo, Conchi Satorre o Cristina Abad...me han dado muchas noches de insomnio.  
-¿A qué jugadoras de los equipos de Primera Nacional de Andalucía ficharías para tu equipo?
Hay mucha calidad, te podría decir unas cuantas. Beatriz Bajo, Alicia González,  Patricia Berciano,  Virginia Pizarro Marta Martínez o Rocio Ruiz-Verdejo. 
-¿Baloncesto de antes o baloncesto de ahora? ¿Con qué te quedarías de uno y de otro?
Me quedo con el baloncesto de ahora, mucho más dinámico y menos encorsetado.
Del baloncesto de antes me quedaría con el juego en el espacio del poste bajo y con la excelencia de sus tiradores. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? 
Fran de Larriva, con él di mis primeros pasos en este mundo, me marcó su nivel de exigencia y trabajo.
Juan Moyano, fui durante unos pocos años su ayudante y lo que más me impresionó fue la psicología que tenía él con el jugador, es un gran gestor de grupos.
Antonio Navas y Francis Tomé, es letal la intensidad de sus equipos y la energía que derrochan y por supuesto Luis Requena, al que le tengo un especial cariño y  que he tenido la suerte de seguir sus métodos de trabajo día a día durante muchos años, y en todos los niveles posibles, es todo un didacta e inconformista de nuestro deporte, me gusta mucho el orden que siempre guardan sus equipos.  
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera?
Es mi gran déficit, lo reconozco, pero sí que intento hacer mucho más hincapié en los refuerzos positivos y dinamizar tanto a nivel grupal como individual con las jugadoras. 
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? 
No, y es mucho más difícil en el baloncesto femenino, todo se magnifica exponencialmente; me resulta más difícil gestionar las mías, pero voy mejorando en ello.  
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
A la táctica individual del jugador, si consigues  que tengan la capacidad de tomar la mejor decisión y anticiparse ante las dificultades del juego, tendremos a jugadores  capaces de hacer que ocurran cosas durante el partido. Creo que es fundamental en la labor de formación.
-¿Das mucha importancia al scouting o te centras más en tu equipo?
Al scouting solo le doy importancia a niveles Senior, en estas categorías cualquier equipo te toma la matrícula y tu debes de aprovechar igualmente esa herramienta. En formación, ninguna, cero.
¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
He ganado mucho en experiencia, en manejar los momentos calientes de partido.
Y sigo mejorando en la gestión de mis emociones y en la gestión de grupo, hoy en día es fundamental ser un poco "rapsoda". 
- ¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
No me gusta dejar las cosas a la improvisación, debemos cuanto más variables controlar, mejor, aunque todos sabemos que al final el jugador en el 90 por ciento de las veces tira de su intuición para resolver el problema, ya le puedes tu decir misa. 
- ¿El rival un enemigo, un amigo o el que te hace aprender?
Indudablemente el que te hace aprender y mejorar, el que te hace buscar las mil formas de poder meterle mano. Siempre tu mayor rival te hará ser mejor entrenador y a cuántos más mejor. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez en relación con el baloncesto?
Más de una vez, con jugadores y con el entorno, principalmente familias y directivos. No merece la pena. 
-¿Qué es el baloncesto para ti?
Hoy en día lo es todo, es mi forma de vida, es lo que me da de comer. Casi todo gira entorno a él y afortunadamente me ha dado la posibilidad de encontrar muchas de las cosas que una persona ansía para ser feliz. 
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores?
No, hay rivalidades sanas, rivalidades de club, pero poco más.
Todos nos alegramos de los éxitos del compañero, porque es el éxito del baloncesto cordobés, o esa es mi sensación. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?
Siempre mi equipo, la mejora individual conlleva la mejora indudable del grupo. Pero sin menospreciar nunca al rival, cuanta más información tengamos de él mejor. Al scouting solo le doy importancia a niveles Senior, en estas categorías cualquier equipo te toma la matrícula y tu debes de aprovechar igualmente esa herramienta. En formación, ninguna, cero
- ¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto?
Sin duda, somos una potencia tanto a nivel masculino como femenino. Solo espero que la situación por la que estamos pasando no perjudique y eche para atrás el apoyo de las empresas privadas, su ayuda es y será fundamental, más aún, a partir de ahora...porque la que se avecina es gorda, y la práctica del baloncesto no se puede convertir en un deporte elitista. 
- ¿Qué cambiarías de él?
A nivel técnico, acercaría la línea de tres puntos en femenino para  categorías de formación, así como que alejaría la minibasket.
A nivel organizativo, incluiría una categoría post junior, sub 20, y también eliminaría los sectores andaluces a partir de cadetes para crear una liga andaluza, a estilo de la N1 y poder competir más partidos y a un mayor nivel, evidentemente sin eliminar las ligas provinciales que sería la fase previa de clasificación.
Así como conciliar el curso escolar con la competición, no es lógico que coincidan play of y sectores con los exámenes finales de los chicos. 
- ¿Qué te ha dado y que te ha quitado el baloncesto?
Me ha dado la oportunidad de dedicarme a hacer lo que más me gusta, me ha dado grandes amistades, me ha hecho crecer como persona, me hace ser feliz.
Evidentemente alcanzar lo que quieres te exige un esfuerzo, sobretodo en tiempo, estudio... pero es mayor la recompensa que te da que cualquier otra cosa. 
-¿Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto?.
Lo primero que no dejen de formarse, debemos estar en continuo aprendizaje y adaptación.
Que no desfallezcan, porque hay muchos momentos maravillosos, pero también muchos momentos duros, hasta que no vives la soledad del entrenador no eres entrenador.
Y que  tengan paciencia, que no caigan en la "titulitis" no podemos sacrificar el camino por el resultado. 
-Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras.
Agradecerte una vez más todo lo que haces por nuestro deporte y por compartir tu sabiduría con nosotros, evidentemente tu eres un referente para cualquier entrenador, y gracias por haber pensado en mí para tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.