jueves, 21 de mayo de 2020

Entrevista a Pablo Bernabé, Director Técnico de los Clinics de la Fundación Césare Scariolo y entrenador del CAB-Estepona de Liga Nacional 1

**Si tengo cariño a todas las entrevistas que cuelgo en el blog, la de hoy a un pedazo de amigo como es Pablo Bernabé es mas que especial, me ilusiona mucho compartir con él los entresijos del baloncesto y quiero que sea una entrevista que siempre recuerde él, sus amigos y los seguidores del Blog. 
Gracias Pablo por muchas cosas, por ser un rival que siempre me hizo romperme la cabeza, por tantos e-mails que nos hemos intercambiado hablando de baloncesto, por esos scouting compartidos en la temporada 2009-10 cuando militábamos en el mismo grupo en la Primera Nacional, por confiar en mi y animarme a ir de ponente al VI Curso Internacional de la Fundación Césare Scariolo, por tus colaboraciones técnicas para el blog, por los momentos vividos de forma presencial y online con los amigos del CAB-Estepona, por ese Clinic que vivimos en Navidad en Salesianos y por lo bien que siempre me has tratado y has hablado de mi, por todo muchas gracias, como dicen los taurinos esta entrevista ¡va por tí!** 

Sobre la temporada 2019-2020
-¿Cómo analizas la actuación de tu equipo el CAB-Estepona de Primera Nacional Masculina antes del parón competitivo? ¿Estabais cerca de alcanzar los objetivos propuestos?
No podía catalogarla de otra forma que no sea positiva. Antes de parar la Liga, marchábamos segundos en nuestro grupo, dónde hemos estado la practica totalidad de la temporada. Si bien es cierto que el último mes de competición no estábamos en un gran momento, la regularidad mostrada gran parte de la campaña nos situaba en puestos altos y con los objetivos intactos de luchar por el ascenso a Liga EBA.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
En nuestro grupo El Pinar que estaba cuajando una temporada sensacional, junto a nosotros, Agustinos, Basket 4 Life y Jaén, eran claramente los conjuntos más fuertes.
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima?
Sí, muy feliz de continuar el proyecto.
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué?
Javier Santa Bárbara de Jaén, un jugador determinante por las grandes prestaciones que aporta a su equipo; Nacho Molina de Basket 4 Life, jugador que en racha puede darle la vuelta a un partido él solito; Marcos Vigo de Agustinos, muy importante ofensivamente; Jesús Guerrero de El Pinar, letal desde más allá de 6.75; Samuel Cano de Benalmádena, jugador joven de gran proyección..., todos ellos poseen cualidades de sobra para poder jugar en categorías superiores.
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿A quién y por qué?
Incluiría a muchos. Hemos tenido la suerte de tener esta temporada a muchos jugadores “enchufados” y la practica totalidad del platel ha tenido partidos donde se han convertido en el más destacado. Eso nos ha proporcionado una gran variedad de propuestas ofensivas que complicaban el scouting rival. Creo que destacar alguno sería injusto por la gran aportación del bloque. 
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?
Pablo Rodríguez: Un joven base de 17 años que ha asumido la dirección del equipo en muchos partidos, respondiendo con autoridad y madurez que nos hacen ver un futuro prometedor si continua en esa línea de trabajo y evolución.
Aaron Kelly: jugador americano de gran calidad que pretendimos que fuera uno de nuestros referentes, pero la falta de adaptación al juego colectivo que desarrollábamos no permitió que pudiera aportar todo su juego.
Adri Torres: Por motivos laborales sólo puedo estar con nosotros las 4 primeras jornadas, pero sin duda es un base inteligente con gran lectura de juego al que ojalá pudiéramos tener pronto de regreso por Estepona.
Antonio Benítez: Uno de los capitanes del equipo. Un clásico del basket esteponero. Jugador especialista que, en racha de aciertos como hemos tenido la oportunidad de disfrutar en algún que otro partido de esta temporada, te puede hacer un parcial demoledor.
Mario Cervera: Joven talento de gran proyección, que en el momento que centre sus prioridades y mejore su implicación, atesora condiciones para ser un jugador de gran nivel en ambos lados de la cancha.
Alvaro Ortíz: otro de los jóvenes valores de este año, que, tras varias temporadas duras, ha demostrado sobradamente que está en plena evolución de su juego y si goza de las oportunidades y confianza suficiente, es un jugador muy a tener en cuenta en los próximos años.
David Vera: otro referente local. Unos de los iconos defensivos del equipo. Posee grandes cualidades en ataque, especialmente en el juego sin balón. Si sigue ganando en autoconfianza y empieza a creer de verdad en sí mismo, puede ampliar aún más sus prestaciones.
Marcos Muñoz: es la polivalencia. Quizás le haya faltado regularidad y su mejor momento de juego justo estaba llegando antes del parón liguero.
Joaquín Bonhome: La polivalencia personificada. Puede jugar hasta en 4 posiciones, como le ha tocado este año en alguna ocasión. Aporta veteranía y experiencia que son claves para la cohesión del grupo. Capitán de los intangibles.
Alberto Vera: Otro referente local. Sus extraordinarias cualidades físicas lo proyectan a categorías superiores siempre y cuando siga mejorando otras facetas de su juego. Ha tenido una campaña muy regular desempeñando un importante papel en el conjunto.
Ingridas Kasputis: jugador joven de imponente físico y ejemplar en el sacrificio. Ha destacado por su gran implicación y continuas ganas de mejora. Intenso trabajador, si logra materializar en los partidos de forma más regular todo ese trabajo, es sin duda un jugador a seguir muy de cerca.
Gonzalo Bressan: Joven valor de futuro del Club. Ha sido uno de los referentes ofensivos interiores de nuestro equipo. Su evolución a lo largo del año ha sido manifiesta y si continúa trabajando fuerte, sólo él se pondrá su propio techo.
Raúl García: otro de los referentes locales. Durante gran parte de la temporada se mostró muy regular e incisivo en ataque, con grandes partidos que nos reportaron importantes victorias. No estaba en su mejor momento antes del parón de competiciones, pero si logra mejorar otras facetas del juego e incrementar su grado de intensidad, es sin duda un jugador referente de mayor categoría.
Marvin Shulterbrandt: el otro capitán. Aunque las lesionados hayan condicionado sus prestaciones, es sin duda clave en todo lo acontecido. Siendo uno de los veteranos con más experiencia, ha demostrado una generosidad enorme adaptándose en todo momento al rol que se le exigía independientemente de su importancia o minutos en pista, y eso para mí es un factor clave de enorme jugador y ejemplo para sus compañeros.
Amor Jiménez: Jugador que se incorporó este año al club. Las lesiones han condicionado mucho su aportación, pero ha sido otra pieza importante para el funcionamiento del bloque.
Adri Mayor: Llegó en el tramo final de liga y no pudo demostrar todo el talento que atesora. Quizás la falta de adaptación o cambio de categoría no le permitieron lucir su juego, pero es otro joven jugador que puede dar mucho al conjunto por su polivalencia. 
Me gustaría también dar las gracias a otros jóvenes jugadores como Edu Borrego, Pablo Rivet, y Victor Carpintero que también participaron en algún partido del Nacional procedentes, como otros compañeros, del conjunto Sub22, todos ellos sumando al equipo. 
-¿Cuántos canteranos forman parte del equipo? ¿Su presencia en el equipo referente del club que significa?
Pues la gran mayoría son jugadores de la localidad o formados en el Club. Además, hemos tenido la gran aportación de hasta 7 jugadores del filial. De los cuales 4 de ellos han formado parte del primer equipo como uno más, demostrando que están al nivel y que darán muchas futuras alegrías al club.
Esto es un factor muy importante. Hablamos de un Club con una importante apuesta por la cantera con 27 equipos federados, y el hecho de poder ir subiendo a esos jóvenes valores al primer equipo, es una enorme satisfacción y sobre todo, un indicador de que las cosas se están haciendo bien.
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
Imprescindibles todos y grandes responsables del buen hacer de esta temporada:
Jose Ramos no es sólo mi segundo entrenador. Hablamos de alguien que conoce el juego como nadie. Tuve la suerte de tenerlo como jugador muchos años, y es uno de los mejores pívots que he tenido la oportunidad de trabajar. Tenemos la enorme suerte que nuestro juego interior se beneficia, y mucho, de su experiencia y sabiduría. Por encima de todo ello están sus insuperables ganar de aprender y mejorar en este difícil mundo de los banquillos. Tenía claro que esta temporada quería tenerlo a mi lado, independientemente del proyecto que afrontara, y se dieron las circunstancias de hacerlo en Estepona. Añade a todo ello que es mucho más que un amigo desde hace más de 20 años y tendrás esa química tan necesaria en un staff.
Mario Cervantes es una apuesta personal. Preparador físico de enorme futuro. Gran profesional y trabajador. Aprende a diario y muestra unas enormes ganas por evolucionar. Buena parte de los éxitos logrados esta temporada viene del alto nivel físico que ha mostrado el equipo durante la temporada gracias a su labor.
Mané Ortiz ha sido nuestro gran delegado. Más allá de su voluntad por ayudar y colaborar continuamente, está una personalidad que encaja perfectamente en este grupo al hacer de nexo de unión y aportar ese buen ambiente tan necesario para que todo fluya. 

-¿Crees que Estepona está preparada ante la hipotética posibilidad tuviera un equipo en LF2 y un equipo masculino en EBA a todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ?
Sí, es fuera de toda duda uno de los proyectos más sólidos y ambiciosos del panorama autonómico y nacional. Llevan varios años demostrando ser un referente del basket andaluz con sus éxitos en la cantera, y ahora tienen en mente pasar a ser también un club importante con sus equipos seniors. Para ello cuentan con una gran estructura como entidad que va mejorado año a año, poniendo los cimientos de un futuro muy prometedor. Estoy seguro que en poco tiempo el CAB Estepona va a ser también referente con sus conjuntos seniors, y en una época donde es difícil ver apuestas de este tipo, es cuanto menos, digno de agradecer. 

Sobre su trayectoria 
-Empezaste en tu pueblo Posadas a entrenar, ¿quién te metió el gusanillo para entrenar? ¿Cómo fueron aquellos primeros años?
La verdad que me aficioné un poco por la tendencia. Muchos de mis amigos elegían baloncesto a finales de los 80 y yo no me sumé a esa moda. Manolo Pulido fue mi guía en ese aspecto. Tanto él como Paco Castañeda vieron muy pronto que mi torpeza en pista daba para poco futuro y sin embargo cada día me gustaba e implicaba más dentro del club. De ahí surgió en el 92 que me animaran a mis 16 años a Cursar el Monitor Andaluz de Baloncesto (actual Entrenador Nivel 1) donde tuve grandes profesores del basket cordobés como el que me realiza esta entrevista. Sorprendentemente aprobé y eso me metió el gusanillo de seguir formándome. 2 años después hice el Curso de 2º Nivel y en el 97 me marché a Bilbao a hacer el CES. Desde ahí hasta el día de hoy, el baloncesto define mi modo de vida.
Mis primeros años entrenando en Posadas son inolvidables por la gran familia que formábamos ese club, los muchos jugadores y compañeros que hoy día siguen siendo amigos, y mirando atrás uno comprueba la cantidad de barbaridades que hacía entrenando y que por suerte he podido corregir. 
-¿Qué piensas de tus etapas con el Cb Marbella?
He entrenado en diferentes Clubes de Marbella, todos ellos para mí importantes. La etapa con el CB Marbella fue fantástica. En primer lugar, con el conjunto Senior de Nacional cuajando grandes campañas con un equipo que tenía una química irrepetible y posteriormente al frente de un equipo femenino de imborrable recuerdo que me marcó mucho a nivel personal. 
-Te voy a decir cuatro nombres, ¿Qué representan y significan para ti?
1) Ibón Gámez, 2) Juan Luis Gámez,3) CB Costa de Marbella y 4) Campus Gaber Marbella
Personas y cuestiones muy importantes de mi vida.
Junto a los hermanos Gámez fundamos en su día la empresa de Gestión Deportiva GABER SPORT, que dio paso a la creación de un Campus que durante 9 años nos ha dado innumerables satisfacciones. Ambos son grandes profesionales en sus respectivas áreas y con los cuales siempre debes contar a la hora afrontar un proyecto o idea interesante.
Además de socios en su día, son para mí grandes amigos a los cuales no tuve duda en recurrir e invitar a subirse a ese proyecto que era constituir el CB Costa Marbella.
Ibón además fue jugador mío varias temporadas en el Nacional del CB Marbella y eso fraguó esa gran amistad que perdura en el tiempo. 
-¿Cómo fue tu experiencia entrenando a equipos femeninos?
Extraordinaria. Siempre lo recomiendo en los Cursos. Creo que entrenar en Femenino te aporta cuestiones vitales que no da el masculino en la misma medida. Además, tuve la enorme suerte de entre los varios equipos femeninos que dirigí durante 8 años, tener una generación fantástica de jugadoras que me dieron un aprendizaje no sólo en baloncesto, sino de vida, que llevaré siempre conmigo gracias a ellas. 
-¿Qué conclusiones sacaste de tu paso por el CB Coín?
Buenísimas. Es la definición perfecta de hacerte sentir en familia. Un club humilde de trato cercano, pero sin nada que envidiar a proyectos de gran envergadura. Me llegó la propuesta tras un año que había decidido descansar y apartarme un poco de las pistas. Fue un acierto regresar a la Liga EBA, poder dirigir un grupo extraordinario de jugadores y hacer una gran campaña. Muy agradecido a la entidad y todos los que la conforman, a los cuales sólo puedo desearles el mayor de los éxitos y un pronto regreso a categorías nacionales. 
-Esta temporada elegiste para entrenar al CAB-Estepona, me consta que tuviste más opciones para entrenar tras la renuncia de Coín a continuar en Liga EBA, ¿Por qué te inclinaste por Estepona? 
Al CAB Estepona me unen grandes lazos. Formé parte de su fundación allá por el año 2002 y los actuales dirigentes, que han evolucionado la entidad de forma increíble, llevaban varios años intentando que me uniera al Club. Es cierto que hubo varias opciones, pero el proyecto a largo plazo del CAB hizo que me decantara por esta opción y me sumara a su propuesta. 
-¿Qué ha supuesto para ti ser Director de los Clinics de la Fundación Césare Scariolo? ¿estás contento y orgulloso de colaborar con dicha Fundación?
Es algo muy especial. El Clinic FCS me ha brindado la ocasión de hacer grandes amigos entrenadores de toda la geografía nacional e incluso de más allá de nuestras fronteras, que asisten regularmente a nuestro evento. Me ha proporcionado la oportunidad de tratar muy de cerca con entrenadores de nivel top mundial. Conocerlos en las distancias cortas te ofrece un prisma muy diferente de la imagen que tenemos de ellos al verlos en un partido televisado. Poder conversar, almorzar, debatir y hablar de lo que tanto nos apasiona con personas que son tus ídolos y referentes es algo inigualable. Pero todo esto, aunque no lo parezca es secundario, porque el verdadero valor del Clinic reside en su finalidad. Lograr que los ingresos obtenidos reviertan en el apoyo de niños aquejados de enfermedades oncológicas y sus familias, es una de las mayores satisfacciones que te da la vida de forma altruista. La labor que lleva a cabo esta Fundación con su gerente Pilar Ponferrada al frente, y la enorme prestación de Sergio, es de un valor incalculable. 
-No me puedo resistir a preguntarte algo más íntimo, todos conocemos la calidad técnica y táctica y la capacidad más que contrastada de Sergio Scariolo, pero tú que estás muy cerca de él, ¿Cómo es Sergio como persona y en la corta distancia?
Es un tipo peculiar, como lo somos la gran mayoría de los seres humanos cuando nos conocen de cerca. Tras esa imagen para muchos “idealizada” de italiano estirado, recto y de pelo engominado, reside una persona afable, familiar, cercana. Además de ser un extraordinario entrenador más que demostrado, Sergio posee un gran sentido del humor que muchos desconocen. Es una persona culta e inteligente, que sabe divertirse y disfrutar de los suyos en los pocos espacios que su vida profesional le permite. Generoso, sencillo en sus costumbres, atento a los suyos. Está rodeado por una fantástica familia encabezada por la gran Blanca Ares (su mujer) y unos hijos maravillosos como Aless y Carlota. Hay un Sergio mas allá del personaje público que merece mucho la pena conocer y al que siempre agradeceré la amistad que nos une. 
-Formas parte de la de la directiva de la AEEB según tengo entendido, ¿crees que los entrenadores andaluces deberíamos estar más unidos? ¿hay algún proyecto a la vista para mejorar la formación de los entrenadores andaluces u otro tipo de eventos o reuniones?
Sí, siempre he creído que falta un vehículo que sirva de unión para los entrenadores de basket andaluces. Como dices, formo parte de la AEEB desde el 97, y hace unos años pasé a formar parte de su Junta Directiva. Unos de los objetivos marcados ha sido fomentar la unión de nuestros entrenadores, que sigue siendo una asignatura pendiente hoy día.
Analizarlo da para mucho…, y muchos. A veces uno tiene la sensación que inexplicablemente esto molesta en ciertos sectores en lugar de verlo como una suma, una aportación para mejorar. Pero no desisto en ello. Es cierto, que los compromisos profesionales y personales me han restado mucho tiempo libre en los últimos años, pero creo que más pronto que tarde, veremos materializada, esa “espinita” pendiente de tener una Asociación Andaluza de Entrenadores de Baloncesto. 

Momentos de entrenador 
-¿Cuál ha sido tu mejor vivencia vivida en un banquillo?
Recuerdo muchas, desde canastas ganadoras a momentos inolvidables de una charla, una jugada concreta o incluso como he llorado por ver emocionarse a mis jugadores. 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado?
Juan Rosas, Francis Robles, Dani Pulido, Jose Ramos, Fredy Navarrete. 
-Te voy a poner en un compromiso grande, te ruego te mojes, dime el mejor base, alero y pivot cordobeses que hayas conocido. ¿Y malagueños?
Me voy a dejar alguno seguro, pero voy a ello…
En Córdoba,
Pedro Bello me pareció un base extraordinario en su momento, que sabía llevar el tempo del partido a la perfección, además de dirigir a sus compañeros con maestría.
Jose Ferrer era un extraordinario alero polivalente y de gran talento, pero no quiero olvidarme tampoco de Juan Fuentes, un killer que muy precoz demostró dotes de profesional al que las lesiones limitaron su progresión.
Antonio Mendoza fue un pívot dominante de la categoría en su época
En Málaga,
Base: Pepe Pozas siempre me sorprendió como siendo tan joven mostraba una madurez en su juego con una intensidad y desparpajo asombroso
Alero: Francis Sánchez en su momento era lo mas parecido a Toni Kukoc que se veía en jóvenes europeos, pero no quiero olvidar al bueno de Francis Robles, que si le dabas un palmo de hacía un traje de gitana.
Pívot: Me ha encantado siempre Juan Vasco, pero puedo decir también a Domantas Sabonis. Con él sobran las palabras, tan solo hay que ver donde está hoy día 
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Un buen gestor de grupos con capacidad de transmitir, cohesionar y liderar, de hacer creer y crecer a sus jugadores. Debe sacar el máximo rendimiento de las cualidades de su plantel y sobre todo, adaptarse a ellos para optimizar sus recursos, NO al contrario.
- ¿Te queda algo soñado o alguna ilusión por cumplir en el baloncesto?
Muchas. Cuando era muy joven soñaba con poder dedicarme profesionalmente a esto, y la vida me brindó la oportunidad de ello durante muchos años…..sigamos soñando con cotas mayores, como poder estar en un banquillo de categorías superiores, la lucha por ese sueño me hace seguir creciendo y mantener viva esta ilusión.
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
Como entrenadores, tú fuiste un claro quebradero de cabeza con el Peñarroya de EBA en 2004 pero sobre todo aquel gran Maristas de 2010. Mi buen amigo y estratega Javi Nieto, con el cual mantengo una estrecha relación y pique personal. Francis Tomé siempre lo he considerado un gran entrenador en el día a día, pero especialmente un enorme preparador de partidos. Angel Carmona “Teturro” en basket femenino…hay muchos compañeros que me han creado cierto insomnio.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Crear la cohesión adecuada, la química necesaria para el buen rendimiento grupal; presenciar la evolución de tus jugadores es una gran recompensa, pero lo mejor de todo, el mayor título que este deporte te da, es la oportunidad de que pasados muchos años (para aquellos que llevamos cerca de 30 años en este mundo), te vean jugadores y jugadoras que has tenido y te recuerden con cariño, te pidan que entrenes a sus hijos, te inviten a presenciar momentos importantes de su vida…, ese, sin duda, es el mayor trofeo, el mejor Campeonato que puedes ganar.
Me gusta menos o nada, la soberbia, la prepotencia, le envidia existente en muchas ocasiones, la falta de corporativismo entre nosotros. Cuestiones todas ellas, mejorables.
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? ¿Por qué?
Es algo fundamental en lo que me llevo formando años para mejorar dicha parcela, y para lo cual, lo más óptimo es asesorarse con profesionales que nos orienten y ayuden a evolucionar ese aspecto tan importante de un entrenador. 
-Una jugada que siempre tengas en la retina.
Muchas, de partidos claves, fases de ascenso, etc.
Pero tengo un par de ellas especiales con el equipo Junior Femenino del Costa, que son ambas 2 robos de balón en los instantes finales de la serie semifinal por el título frente al CB El Palo, que había sido nuestro “coco” tradicionalmente en las finales de diferentes categorías con esa generación, y que en su ultimo año, nos tocó enfrentarnos en semifinales con factor campo en contra, y logramos vencer por primera vez y fue ganando ambos partidos de la serie, el 1º fuera de casa con un robo crucial de Rosa Gutiérrez en los instantes finales, y el otro en el 2ª partido de la semifinal, esta vez en casa con otro robo de Claudia Alonso (actual jugadora de Unicaja LF2) y que nos dieron el triunfo y el consiguiente pase a una nueva final y clasificación para el último Cadeba que jugaron juntas. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?
Sergio Scariolo, Aíto, Sito Alonso, Lucas Mondelo, Paco García, tu mismo Eduardo fuiste pieza fundamental en mis comienzos siendo profesor de mis cursos y con tus libros y artículos me ayudaron mucho en aquellos años donde no existía internet ni la cantidad de recursos que hoy día gozamos. En realidad,….bebo de muchas y diversas fuentes 
-¿Eres mucho de pizarra o te dejas guiar más por la intuición?
Intento manejar ambas, pero soy más de intuición y sobre todo, de sensaciones. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
Empezar por la defensa para hacer un buen ataque. Debemos inculcar el verdadero valor de la labor defensiva desde el reconocimiento al jugador, a su esfuerzo y al compromiso colectivo premiando con refuerzos positivos ese trabajo.
Si todos lo pensamos, tras una buena acción defensiva de tu equipo (ya sea un robo, anticipación, buen rebote o por precipitar el ataque rival), el porcentaje de acierto de nuestro equipo en ataque aumentará considerablemente, sobre todo por la propia inercia positiva y de autoconfianza que genera la buena acción defensiva. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Considero que he mejorado mi gestión de grupos, pero sobre todo he de reconocer que las experiencias que he tenido viajando y conociendo el baloncesto de otros países y culturas, amplía mucho el propio enfoque que tenemos, te enseñan otros baloncestos y metodologías y te muestran el gran valor que tenemos los entrenadores españoles fuera de nuestro país.
Me gustaría seguir evolucionando métodos de trabajo, conocimientos, análisis estadísticos, mi propio nivel de inglés…estamos inmersos en un aprendizaje constante 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?
Prioritario es lo que está en tus manos, la mejora de tu propio equipo, pero sin perder de vista la importancia que tiene el conocimiento del rival. 
-¿Qué opinas del chauvinismo actual de la terminología inglesa en el argot baloncestístico?
Estamos obligados a ello Eduardo, en un baloncesto cada vez más abierto y global, debemos conocer la terminología anglosajona del argot baloncestístico porque nos guste o no, ayuda a hacernos entender en diversos foros.
Eso sí, lo que no entiendo (como me ha pasado esta temporada viendo a un equipo Minibasket), como el entrenador se dirigía a sus chicos en un tiempo muerto hablando de Flare, Close Out y Spacing….la cara de muchos de los que estábamos allí y de los propios niños era todo un poema. 
-¿Qué elegirías y por qué?...1) entrenar en cancha, 2) dirigir desde el banquillo, 3) Dar tu un curso o clinic, 4) Una tertulia o debate con amigos hablando de baloncesto
Buena y difícil pregunta amigo, porque me gusta todo.
Soy bastante enfermo (aunque prefiero decir apasionado) de nuestro deporte, pero si tuviera que decidirme diría dirigir desde el banquillo seguido de dar un Curso o Clinic que también me encanta. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez? ¿Nos lo cuentas?
Muchas veces casi me enveneno por callar, pero es cierto que con el tiempo aprendes a controlar algo más ese ímpetu y no escupir la barbaridad de cosas que se pasan por la mente en ese momento. Los años y la experiencia te vuelven más calmado y con mayor capacidad de autocontrol. 
-¿Qué representa el baloncesto para ti?
Un modo de vida. En realidad, se me hace difícil entender mi vida sin el basket. Muchos de mis mejores amigos me los ha dado este deporte, experiencias vitales, recuerdos imborrables…, todos los que me conocen saben de la importancia del baloncesto para mi. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
A los entrenadores les digo lo mismo que a mis alumnos en los Cursos de Entrenador, que nunca dejen de aprender, que se empapen de todo y todos, que lean, vean, observen, aprendan de otros, hasta lo que no hay que hacer..., que asistan a Clinics, cursos, charlas, conferencias… que no dejen de formarse. Sobre todo, que no piensen que el titulo te entrenador demuestra nada, hay que ganarse el respecto de todos cada día, desde la humildad y con tu trabajo en cancha. Que aparquen sus egos y cedan el protagonismo a quienes realmente lo tienen, los jugadores. 
Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras
Aunque caiga en la reiteración y el halago, desde hace muchos años que tengo la suerte de conocerte, siempre te he agradecido lo mucho que haces por nuestro deporte. Has sido y serás referente para muchos como yo, que crecimos como he dicho antes entre tus libros, artículos de la revista de la AEEB, profesor de cursos, rival en pista, y desde hace mucho con esta magnifica labor que llevas a cabo con uno de los mejores Blog de basket que existen. Gracias por todo lo que aportas a nuestro gremio maestro, y gracias siempre por tu amistad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.