lunes, 11 de mayo de 2020

Entrevista a Javier Nieto, entrenador del CAM Enrique Soler de Melilla

**El CAM Enrique Soler de Melilla, será el año que viene equipo de la LEB Plata tras el comunicado de la FEB la semana pasada. Por tal motivo desde Viveelbasket hemos querido entrevistar a su primer entrenador Javier Nieto, le felicitamos por tal logro y extendemos la enhorabuena a todos los estamentos y aficionados del CAM Enrique Soler. Agradecemos también a Javier, su deferencia con nuestro blog al responder a nuestras preguntas**
1) PRIMERA PARTE (Ascenso)
- ¿Esperabas esta temporada lograr ese ascenso si no hubiese pasado esta situación que tanto nos preocupa a todos del coronavirus?
Sinceramente lo íbamos a volver a intentar, ya que llevábamos tres temporadas consecutivas quedándonos a las puertas del mismo, en esta temporada  hicimos un equipo para volver a intentarlo y se te soy sincero el objetivo era jugar la fase de ascenso en Melilla y ganarla. ¿Qué hubiera pasado? Ni yo mismo lo sé.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
En mi subgrupo el D-A Novaschool, Andújar y el Unicaja de la segunda vuelta y en D-B-Linense y Huelva
- ¿Seguirás al frente del equipo en LEB Plata?
Buena pregunta Eduardo, a fecha de hoy no sabría contestarte, soy maestro y hago compatible el baloncesto con mi profesión, lo que si te puedo asegurar es que seguiré en activo.
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué?
Pablo Villarejo. Porque puede hacer muchas cosas y tiene una excelente capacidad para anotar más allá de 6,75 m.
Luis Rueda. Porque es un base que siempre ataca el aro y tiene una excelente lectura en el juego.
Bernardo Castillo. Porque hace de todo, genera tanta atracción que hace mejores a sus compañeros.
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿A quién y por qué?
Si, de mi equipo incluiría al base a Luis García por su gran capacidad defensiva y su buen hacer en el “baloncesto directo”, en la posición de escolta a “Imo” excelente defensa, buen contraataque, reboteador y algo de tiro exterior y en la posición de pivot a Edmond, dominador del rebote en ambos aros. 
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?
Cuando un equipo gana veinte partidos y sólo pierde uno la palabra EQUIPO toma muchísimo sentido, por lo tanto te diría que todos cumplieron con las expectativas iniciales y que cada uno asumió perfectamente su rol durante la temporada.
Por lo tanto el EQUIPO fue un grupo cohesionado, que defendía, que hacía un baloncesto alegre y en momentos puntuales marcábamos el tempo del partido cuando era necesario.
Hacer una evaluación de ellos individual creo que sería injusta, ya que todos estuvieron a un excelente nivel. 
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
Te agradezco mucho esta pregunta Eduardo, mi staff técnico está formado por:  
Gerardo García como entrenador ayudante, mi mano derecha, hombre de confianza y que lleva muchos años en el baloncesto, sus consejos y su energía positiva me dan “la vida” en los momentos difíciles. 
Miguel Martínez como preparador físico, amigo de la infancia y excelente profesional que ha estado conmigo en todos mis proyectos, pone al equipo como “las motos” y es el responsable de ponerme el freno en mis sesiones de entrenamiento. 
David Aserraf  como delegado de equipo, otro que me acompaña en todos mis proyectos y especialista en solucionar problemas y generar un “buen rollo” siempre en el equipo. 
Clínica Navarro, Clínica Evory y Ester fueron los fisioterapeutas responsables en recuperar a los jugadores que tuvieron problemas durante la temporada, haciendo todos ellos un excelente trabajo.
Y en el aspecto médico tanto Amín como Luis Segura siempre atentos para solventar cualquier problema de salud de cualquier miembro del equipo. 
-¿Estáis preparados para afrontar el reto del LEB Plata a todos los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc.? ¿Contáis con los apoyos suficientes?
Te diría que sí, la Ciudad Autónoma de Melilla apuesta por el baloncesto y el deporte en general, pero creo que lo más importante ahora es la salud y resolver los problemas sociales que ha generado este maldito virus, el baloncesto en este caso debe ser secundario. 
-¿Hay sitio en Melilla para dos equipos de categoría LEB?
Sí, creo que sí, llevábamos tres temporadas intentando dar el salto de categoría para poder seguir colaborando con el primer equipo (somos un club vinculado al Melilla Baloncesto) y de esta manera nuestros jugadores vinculados tendrán mayor calidad para entrenar y poder jugar en el equipo de superior categoría como es el Melilla Baloncesto.
Es más nuestra intención es también sacar el EBA, para darle salida a  aquellos jugadores locales que en su progresión aún no pueden dar el nivel  para la LEB PLATA. 
-¿Valoráis la posibilidad de una fusión entre los dos clubes de la ciudad y afrontar un hipotético paso a la liga Endesa?
No, ni se me pasa por la cabeza, el proyecto de baloncesto en Melilla es común, independientemente de que seamos dos clubes distintos, todos, trabajamos para el Melilla Baloncesto y tenemos claro nuestro estatus en la pirámide.
No tengo ninguna duda que al final conseguiremos de nuevo el ascenso a la ACB (nos sigue faltando el pabellón) y la pirámide quedará finalizada. 

-¿Qué representa este ascenso para los jugadores de cantera melillense, hay algunos jóvenes que pienses podrían estar preparados para dar ese salto o podrían estarlo en el futuro? ¿Te resultaría difícil dar confianza a los jóvenes?
Un escaparate para su progresión , aunque es pronto para hablar de esto, pero ya hay algunos jugadores melillenses que dan el nivel para la LEB PLATA, lo que si es cierto es  que necesitamos el equipo EBA, también, para darle esa confianza a esos jóvenes  que aún no dan el nivel para jugar en categoría superior.
-¿Ha sido este tu mejor momento vivido en un banquillo o ha habido otros?
Este ha sido muy importante, pero después de 38  años en los banquillos, he tenido la gran suerte de disfrutar de momentos muy especiales en mi carrera deportiva, mi debut como entrenador profesional contra Murcia, las Copas del Príncipe con el Melilla Baloncesto, Play off de ascenso a la ACB contra Breogán, etc… 
-La presencia de jugadores extranjeros que influencia y que aporta a un club como el CAM Enrique Soler, que según tengo entendido nace de un colegio de gran prestigio. 
Siempre apostamos por jugadores nacionales en nuestros inicios de liga EBA, pero con la crisis económica, nos encontramos con la paradoja de que los jugadores nacionales eran más caros que los comunitarios;  por ello decidimos buscar en este mercado, siempre como segunda opción.
Y en lo que hace referencia a los jugadores americanos, cuando los hemos fichado ha sido buscando un salto de calidad y poder ofrecer un mayor espectáculos a nuestra numerosa afición. 
2) SEGUNDA PARTE (Tu visión de entrenador) 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado? 
Base: Rond Rutland
Escolta: Derrel Washington.
Alero: David Scott
Ala-pivot: Jackie Espinosa
Pivot: Ime Oduok 
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
La implicación y la cohesión del grupo
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
El que sabe gestionar un vestuario (los conocimientos los tenemos ya todos)
- ¿De que aprendes más de las victorias o de las derrotas?
Siempre se aprende más de las derrotas ya que analizamos los motivos de la misma e intentamos a través de la crítica constructiva aprender de los errores cometidos para no repetirlos.
- ¿Te queda algo soñado o alguna ilusión por cumplir en el baloncesto?
Como jugador y como entrenador llegué a jugar y a entrenar a los equipos más representativos de mi ciudad. 
Una ilusión representar a España, en cualquier categoría, como entrenador en un campeonato oficial y ver al Melilla Baloncesto en ACB.
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
Salva Maldonado y Andrés Nocioni
-Una jugada. 
Cualquiera iniciada con un bloqueo ciego 
-Algún equipo que más te guste 
Me gusta mucho como juega el CB Almería de liga EBA 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores?
Juan Granda, me enseñó la constancia en el trabajo.
Pepe Rodríguez, me inculcó como ser un profesional y los buenos hábitos de trabajo. 
- ¿Defensa o ataque? 
A priori defensa, es más fácil destruir que construir, aunque a veces según las características de tu equipo toca centrarte más en el ataque. 
-¿Intuición o pizarra?
Pizarra y pensar ¿qué es lo que haría el entrenador contrario?, es decir pizarra y algo de intuición. 
- ¿Se ha tenido que morder la lengua alguna vez?
Nunca me mordí la lengua, es uno de mis grandes defectos, pero lo que, si hago ahora con los años, es decir lo que pienso, pero con otras palabras. 
Algunos piensan que este deporte es sólo meter un balón por el aro, ¿Es mucho más?
Si por supuesto que es mucho más, el baloncesto es la propia vida y por hacer un símil es como una partida de ajedrez, pero mucho más divertido. 
-¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto?
Sin ninguna duda si, los problemas empezarán a surgir a partir de la temporada que viene. 
-¿Qué cambiarías de él?
Me gusta la estructura actual, pero me creo humildemente que cuesta mucho dinero sacar equipos en cualquier categoría. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
A los jugadores les diría que hagan compatibles los estudios con el baloncesto y dentro de esa premisa que luchen por conseguir su sueño.
A los entrenadores les diría algo parecido, pero haría hincapié en “que nunca le falten el respeto a este deporte por no darlo todo cuando entrenan a su equipo, independientemente de la categoría del mismo”. 
Pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras
Darte las gracias por haberte acordado de mí y al mismo tiempo agradecerte todo lo que haces por la formación de los entrenadores en tu blog. También quisiera destacar la defensa que haces del baloncesto andaluz donde me consta que eres un gran referente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.