sábado, 23 de mayo de 2020

Entrevista a Ricky Pérez, entrenador del CB Lepe de Liga Nacional 1 Femenina

*Entrevistamos a Ricky Pérez actual entrendor del CB Lepe Alius de Liga Nacional 1 Femenina. Es un entrenador joven que está despuntando por la propuesta de juego que propone con sus equipos y que de "casta le viene al galgo", su padre ha sido un magnífico entrenador de todos reconocido. Agradecemos a Ricky su colaboración con Vivelbasket y le deseamos que siga cosechando éxitos en este mundillo de los entrenadores de baloncesto**   
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de tu equipo el CB Lepe Alius para esta temporada, estabais cerca de conseguirlas? 
Pues sin duda era crecer como grupo, que los juniors tuvieran minutos y cogerían experiencia y competir todos los partidos independientemente de los resultados o parciales. Creo que a grandes rasgos lo estábamos consiguiendo, ya que en muchos minutos de muchos partidos había 4- 5 jugadoras en pista que eran juniors. Del mismo modo, quizás a excepción de los dos partidos ante Beiman Sevilla al resto de equipos les competimos en muchas fases de partido o incluso lo ganamos.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes en tu grupo?
Sin duda y como marca la clasificación Beiman Sevilla era el más fuerte. Después había un número muy amplio de equipos que hacían muy buen baloncesto y los resultados y clasificaciones lo avalan, donde la igualdad fue la nota dominante. Equipos como Maristas Córdoba, Gades, DKV El Puerto, Gines y CD Huelva como más destacados.
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima?
Pues la verdad que es toda una incertidumbre. Saber si habrá liga, si el club dispondrá de un buen bloque junior en el que apoyarse, ampliar el número de jugadoras senior, etc. Este todo en el aire.
Lo que, si tengo claro que he disfrutado muchísimo de este grupo, y verlas crecer y competir es algo que siempre lo llevare conmigo, puesta que han dado una lección de compromiso y entrega.
- ¿Qué jugadoras a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué?
La verdad que el nivel de jugadoras me ha parecido muy bueno en general y con grandes jugadoras. En este aspecto quizás sobresalgan Patry Berciano por su control de juego, calidad y carácter. Julia Mejias por su versatilidad, Raquel Pérez por su calidad y dominio del juego o Rocio Bermejo por su tamaño y control bajo los aros que es muy difícil de contrarrestar.
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a alguna jugadora tuya? ¿A quién y por qué?
Sin duda cualquiera de mis jugadoras se merecería estar en el quinteto ideal de grupo por su implicación, pasión, esfuerzo y entrega. Nadie mejor que ellas saben las dificultades por las que hemos pasado y como se ha rehecho de todo. Solo tengo buenas palabas para todos ellas, así que ellas serian sin duda mi equipo ideal.
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadoras?
En actitud y entrega sin duda un 10.  Pero para que las conozcáis mejor:
NEREA RALUY: ejemplo de compromiso e ilusión. Después de años sin jugar implicarse al máximo y adaptarse a la situación de jugar de 4 incluso de 5 cuando siempre lo hizo de 2 o 3 ya dice mucho de su actitud. Buena jugadora de ataque, con gran tiro de 3 y capaz de defender a grandes y pequeñas. Ella siempre suma.
MARIA BAUTISTA: jugadora interior con buenos movimientos y gran capacidad de rebote. Buen juego sin balón y gran capacidad defensiva. Pero lo más importante ejemplo de esfuerzo, ya que después de sufrir una gravísima lesión como es una luxación completa de tobillo, fue capaz de no rendirse y volver a jugar. ¡Sin palabras, La gran capitana!
NAZARET ROMERO: jugadora que se incorporó a mitad de temporada y nos ayudó muchísimo a seguir mejorando. Se notó la falta de ritmo después de mucho tiempo sin jugar, pero con mucha calidad en ataque. El gran fichaje de navidad.
MARIA SERRA: junior de 2º año. Gran carácter y muy competitiva. Excelente defensora y muy completa ofensivamente.  Siempre aporta en ataque y con la responsabilidad de defender siempre al mejor exterior del otro equipo. Jugadora total.
KIKAS BARREIROS: junior de primer año con mucha calidad ofensiva. Buen 1x1, tiro tras bote y tres puntos y excelente pasadora.  Capacidad reboteadora y con influencia en ambos lados de la pista. Este año ha madurado mucho al tener más responsabilidad en los partidos.
MARIA SANTANA: junior de primer año. Espectacular progresión y donde ha asumido responsabilidades a base de confianza y esfuerzo. Gran tiro de 3 y trabajo siempre para y por el equipo. Tiene mucho baloncesto.
MARIA RODRIGUEZ: junior de primer año. Era el gran fichaje del final de temporada. Otro ejemplo de esfuerzo y compromiso que a pesar de su lesión no falto ni un día. Magnifica jugadora de ataque, dura defensora y valiente en el juego. ¡Las pistas la esperan ansiosas!!Será una las sensaciones de la temporada que viene.
MARIA MORENO: junior de primer año. Autentica defensora dura e intensa. Enrome trabajo y sacrificio donde se ganó minutos a base de creer y no desfallecer. ¡Es brutal!!!
MARTA FERRERA: junior de primer año. Pasión pura por el baloncesto. Inteligente y muy completa en los dos lados de la pista, tanto en lo técnico como en lo táctico. Cuando su mente vea todo lo que es capaz disfrutara aún más. Marta es sencillamente baloncesto.
BELLA ALGARRA: junior de primer año. Talento ofensivo capaz de hacer puntos donde nos los hay. Muy completa técnicamente debe mejorar su defensa y concentración y sería una jugadora total.
AMALIA: junior de primer año. Jugadora de equipo que siempre ayuda al grupo. La lesión le paro mucho su progresión, pero jugadoras como ella son fundamentales siempre en los equipos.
SOFIA: junior de primer año. Todoterreno total que a pesar de su altura juega de 4 y 5 y capaz de defender jugadoras mucho más grandes que ella. Gran 1x1, juego sin balón y calidad. Su valentía y dureza nos ha hecho competir al máximo.
ANGELICA: junior de primer año. Auténtica gladiadora sin miedo a nada. Gran defensora y reboteadora. Siempre encuentra su sitio en ataque y por momentos es letal. Garra y esfuerzo al servicio del grupo. 
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad. 
Este año he tenido la suerte de contar con Marina. Me ha ayudado mucho más de lo que ella cree. Su gestión del grupo, hacer de unión con las jugadoras, su complicidad con ellas, y por supuesto toda la parte de la preparación física ha sido clave para la mejora del grupo. Su trabajo con ellas en vestuario ha sido fundamental para la maduración del equipo tanto en pista como fuera de ella.  Un acierto enorme estar a su lado. 
-He visto jugar este año a tu equipo y me gusta tu propuesta de juego, ¿por qué la elegiste? Siempre juegas con esa filosofía o solamente la has aplicado con ese equipo. ¿Si tuvieras un buen pívot alto y fuerte, la cambiarias? 
Muchas gracias por tus palabras y me alegro que te guste nuestro juego.
Como entrenadores creo que debemos tener una filosofía y estilo de juego, pero por supuesto adaptarnos al tipo de jugadoras que tengamos. Siempre he sido partidario de ser fuertes y valientes defensivamente y con descaro y confianza en los ataques.
Estaba claro que con este grupo al carecer de una jugadora grande (teníamos a María Bautista pero se lesionó antes de la tercera jornada) tuvimos que adaptarnos a este tipo de juego aún más. Presionar arriba sin miedo, arriesgar en 2x1, jugar a campo abierto, etc. Donde el EQUIPO fuera en protagonista por encima de cada una de ellas, siendo de esta forma, duras atrás y con descaro y valientes en ataque. Es la manera que encontramos de poder competir lo máximo en esta categoría. 
-¿Cuál ha sido este tu mejor momento vivido en el banquillo esta temporada? ¿Y en tu trayectoria como entrenador? 
De esta temporada posiblemente sea el partido que ganamos en campo de Gades, cuando a falta de 11 minutos perdíamos de 16 puntos. Ver como el equipo no bajo los brazos y poco a poco fuimos arañando puntos más y más hasta llegar a remontar fue muy bonito y emocionante. Sobre todo, ver la cara de satisfacción y felicidad de las chicas. Hay me di cuenta que íbamos a competir muy bien.
De mi trayectoria he tenido la suerte de vivir muchos buenos momentos, y sería difícil destarar uno, pero quizás todos los campeonato vividos con la generación de 2000-2001 del Lepe Alius desde mini hasta junior masculino, la plata con las selección de Huelva en Infantil masculino, los dos bronces del campeonato de España con la Selección Andaluza Mini masculino al lado de Paco Zafra o el 5º  puesto con la selección Andaluza Infantil masculina en Valladolid. 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadoras de tu grupo? 
Como he dicho durante la entrevista siempre me quedaría con mis jugadoras por todo lo que han dado este año. Pero si me tengo que mojar, diría: 
Ana Flores, Patri Berciano, Paula Cánovas, lucia Cruzado y Julia Mejias. 
-¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
Sin duda la capacidad de trabajo y que les guste lo que hacen. Creo que es la clave para la mejora individual y colectiva.  Si tienen eso el resto viene con el tiempo. 
-¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Muy buena pregunta. Para mi seria alguien que le apasiona lo que hace más allá del resultado, que disfrute del proceso. Que utilicemos nuestro deporte para educar a través de él aspectos que son básicos para el día a día, como el esfuerzo, el respeto, el trabajo o el compañerismo, usando la competición como un medio, no como el único fin. 
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
La verdad que al ser mi primer año en esta categoría y desconocer muchos equipos y jugadoras del principio tuve que hacer bastante investigación para poder competir. Por equipo y plantilla seguramente Beiman Sevilla fue muy difícil acercarnos.
Con otros equipos como Maristas Córdoba, Gades, CD Huelva, Ginés, DKV el puerto o Candray nos hicieron esforzarnos al máximo, con algunos si conseguimos vencerlos, pero por el contrario con otros no. Creo que lo mejor de esta liga es que cualquiera le podía ganar a cualquiera. Pero quizás contra Huelva por ser un derbi y hacer que crezca el baloncesto de nuestra provincia.
- ¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipos?
Creo que ambas cosas van de la mano. Un equipo no puede crecer si no lo hacen sus jugadores y viceversa. Como entrenadores debemos ser capaces de dar a cada jugadora en función de su capacidad, para que su mejorara individual sea la máxima en función de sus aptitudes. Del mismo modo hacer que como equipo compitan al máximo con sus propias capacidades colectivas.
- ¿Entrenar en formación o en equipos seniors?
Buena pregunta. Al fin y al cabo, va hilado con la pregunta anterior. Lo que posiblemente cambien son los objetivos, es decir, en formación va más en la mejora colectiva e individual, y quizás las de equipo senior son más objetivos competitivos y basados más en los resultados. Creo que ambas son muy motivantes para mí.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Me gusta mucho el trabajo de pista, el día a día, la preparación de la sesión del día y de la semana, la preparación de partido, y sobre todo la adrenalina antes de jugar. Lo que menos quizás el “forofismo” mal entendido por parte de público o familiares, por suerte son muy pocos, pero hacen mucho “ruido”.
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera? 
Intento hacerlo de manera integrada como parte el juego, ya sea en ejercicios o dinámicas. Pero es cierto que este año hemos tenido la suerte de contar con una Psicóloga deportiva, Mai Silgado, que nos ha ayudado mucho a nivel de confianza individual y cohesión de grupo en lo colectivo. Contar con ella nos ha facilitado bastante el trabajo. Es una gran profesional. 
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? ¿Por qué? 
Todo lo difícil que es relacionarte con adolescentes en su máxima expresión.  Este año sobre todo he trabajado con ellas la autoconfianza, la tolerancia al error, la frustración ante el fallo y sobre todo en la filosofía de “pensar rápido” para que tomen decisiones bajo presión. Pero sin duda nos cuesta porque cada persona es diferente y necesita cosas deferentes. 
-Algún equipo que más te gustado verlo jugar. 
Creo que hay bastantes equipos que han desplegado un gran baloncesto, pero con todo el respeto hacia a ellos, me quedaría con el mío. Ver cómo han crecido desde el comienzo de la liga a como han acabado, creyendo en un estilo de juego valiente y atrevido, creo que es digno de reconocer y tienen toda mi admiración. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
Creo que de todos los entrenadores se aprenden cosas, aunque sean cosas que no harías, con lo cual no paras de aprender.
De mi época de jugador me influyó mucho mi entrenador de Vic, de la liga catalana. Pere Romero (llego a cuerpos técnicos de ACB como Valencia, Bilbao o Manresa), por su forma de trabajar y ser muy exigente con los detalles. Muy centrado en la mejora de la técnica individual y aplicarla a la táctica.
Ya de mi época de entrenador he tenido la suerte de compartir banquillo con grandes entrenadores que me han influido tanto dentro de la pista como de manera personal.  Entrenadores como Paco Zafra y su gestión de grupo, Edu Pérez con su manera de entender la defensa, José Antoni Gómez Gil por su pasión por el baloncesto o Javier Montañez por su talante su calidad de leer partidos.
Pero sin duda mi gran referente tanto dentro como fuera de la pista es mi padre, Ricardo Pérez de Rueda.  Su manera de sacar siempre una lectura positiva ante cualquier contratiempo, del trato siempre educado con sus jugadores, su ética de trabajo, su respeto por la profesión y los valores que siempre me ha transmitido hacen de él, sin duda la persona más importante para mí. 
-Conocí a tu padre como entrenador desde que estuvo en Guadalajara allí fu mítico, por cierto, tengo que decirte que era un excelente entrenador, cuando vino a Andalucía nos enfrentamos varias veces en Liga EBA, ¿te aconseja mucho? ¿le haces caso?, supongo que te sentirás orgulloso de él. ¿Qué has heredado de él como entrenador? 
Es una persona tan respetuosa que no me aconseja sino se lo pido, pero es cierto, que, si se lo pido, y mucho. Viene prácticamente a cualquier partido mío sea donde sea desde hace muchos años, y para mi simplemente verlo en la grada ya me tranquiliza, sentir su apoyo. Tengo muy en cuenta todo lo que me dice porque es cierto que tenemos una misma filosofía de juego y vamos en la misma idea de baloncesto, pero su visión siempre va más allá, desde la experiencia y la madurez. Él me inculcó ya desde pequeño la ética de trabajo, el respeto por el baloncesto, la virtud del trabajo diario, con la idea de “entrena más que nadie”, así estarás más cerca del éxito y sobre todo con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que estaba en mi mano.  Sin duda, estar a su lado me  ha hecho mejor entrenador, pero creo que sobre todo, mejor persona. 
--¿Intuición o pizarra? ¿Por qué? 
Creo que ambas deberían ir de la mano. Como entrenadores debemos darles a los jugadores el máximo de herramientas posibles (pizarra) para que desplieguen su juego, pero el baloncesto es de los jugadores y en constante evolución donde la toma de decisiones (intuición), es de ellos, porque ellos son los verdaderos protagonistas. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia? 
La mayoría de mis equipos suelen ser agresivos en defensa y valientes en ataque. Tácticamente me gusta el juego por espacios y conceptos que partan desde el 1x1, donde los jugadores deban pensar rápido y tomar decisiones. Creo que ser fuerte defensivamente te mantiene en partido por lo que a nivel defensivo tienes que estar preparado, pero sin duda, el ataque es fundamental para hacer un baloncesto más global y atractivo. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
Creo que en entender mejora el baloncesto, teniendo algo más de paciencia (no es mi mejor virtud sin duda) en el proceso. ¿En qué me gustaría evolucionar? ¡En todo! El baloncesto esta en continuo cambio y es un deporte muy dinámico, con lo cual nunca dejamos de aprender. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
Creo que lo primero que debemos preocuparnos es de nuestro propio equipo, tener claro nuestros conceptos y como queremos trabajar. Sin duda, cuanta más información tengamos mejor, pero sin llegar a la sobre información, y para ello, los entrenadores debemos filtrarla, y de este modo, partiendo de nuestra filosofía defensiva darle detalles del otro equipo o jugadores contrarios para hacernos más fuertes. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez? ¿Nos lo cuentas? 
Seguramente como la mayoría de nosotros. En mi caso, en ocasiones, por lo que tengo la suerte de representar, el club, el pueblo, la federación, etc.  Prefiero no hablar, porque mi opinión puede ser personal, pero hay mucha gente detrás. Por eso prefiero obrar con acciones, con trabajo, e intentando “hablar” con el ejemplo. 
- ¿Qué es para ti el baloncesto? 
Para mí lo es todo. Es prácticamente es una forma de vida, por los valores que transmite que son totalmente extrapolables a la vida diaria. El esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la aceptación del fracaso/ derrota, etc. Son cosas que valen para tu vida laboral, familiar, escolar, etc., por eso creo firmemente en el deporte como forma de educar y socializar. 
-¿Te cuesta desconectar después de una derrota? 
Desgraciadamente sí. Me cuesta mucho porque me considero una persona muy exigente y me llevo la derrota a casa, pienso que podía haber cambiado, en que me equivoqué, etc. Eso debe ser una de las cosas (de tantas) que debería mejorar. 
-Elige una de las opciones y dinos el por qué: 1) Entrenar en cancha; 2) Dirigir los partidos desde el banquillo; 3) Impartir un curso o clinic y 4) Una tertulia o debate con amigos hablando de baloncesto. 
Las 4 me gustan, pero sobre todo la 1 y 2 porque van de la mano. La 1 puesto que el día a día de cancha son los cimientos de la 2, dirigir partidos, al fin y al cabo, es lo que le gusta más a los jugadores, y en mi caso, a mí también. Esa adrenalina antes de un partido es la gasolina para encender el motor. 
 -¿Qué opinas del chauvinismo actual de la terminología inglesa en el argot baloncestístico?
Es la continuación de la globalización del baloncesto.  No la utilizo mucho, quizás, porque ahora no la necesito, pero entiendo que es por pura evolución, seguramente por la rapidez de los términos que son más concretos, aunque en ocasiones lo veo exagerado.  
-¿Crees que el exceso de información baloncestística que hoy pulula por internet ayuda de verdad a los entrenadores? ¿Qué uso haces de ella? ¿te cuesta trabajo canalizarla? 
Creo que es bueno que haya información y que esté al alcance de todos, pero en ocasiones hay que filtrarla y adaptarla. Al fin y al cabo el trabajo real es en la pista con tus jugadoras, a  no un corta-pega. El problema quizás de este exceso de información que tú bien comentas es que salen muchos entrenadores de “salón”, cuando la realidad es otra, la del día a día en la cancha. 
-¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto? 
Posiblemente si, sobre todo a nivel de selecciones absolutas. Las dudas aparecen cuando ves las ligas nacionales, y apenas hay jugadores españoles, incluso a nivel de canteras ACB, hay mucho jugador extranjero, que como hablamos antes, es por la globalización del baloncesto. Lo veo positivo cuando es para mejorar lo que tienes, pero muchas veces no es el caso. Quizás tendríamos que potenciar más a nuestros jugadores, tener más paciencia con ellos, transmitirles más confianza en lo referente a minutos y participación, etc. Y de esta manera garantizarnos la continuidad de jugadores nacionales de calidad para el futuro.  
-¿Qué cambiarías de él? 
Quizás la ampliación de las dimensiones del campo, sobre todo en ACB, poner una línea de 4 puntos que haría más interesante los finales de partido, la vuelta al tercer año de la categoría junior que facilitaría algo la transición al baloncesto senior, etc. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
Que disfruten, que disfruten y que disfruten. Para los jugadores es seguramente de mejores épocas que recuerdo, porque al menos en mi caso, mis mejores amigos son del baloncesto. Y como entrenadores que seamos responsables por lo que en ocasiones suponemos para nuestros jugadores. 
Pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras 
Agradecerte Eduardo la oportunidad que nos das de compartir estas vivencias con todos y sobre todo la difusión que haces de nuestro baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.