viernes, 15 de mayo de 2020

Entrevista a Juan Baraza, Coordinador General Deportivo del CAB-Estepona

**El CAB Estepona es un club andaluz en pleno auge de crecimiento, por tal motivo hemos querido entrevistar a Juan Baraza su Coordinador General Deportivo. Agradecemos a Juan la amabilidad que ha tenido de contstar a nuestras preguntas y le felicitamos por la parte que le corresponde, en la evolución que ha tenido su club en las últimas temporadas** 
- Eres el Coordinador General del CAB Estepona un club en pleno auge y crecimiento, ¿me puedes hablar de forma resumida cual es la estructura actual del club y los objetivos que pretendéis conseguir?
Hola Eduardo, lo primero que me gustaría es agradecerte que te hayas acordado de nosotros y felicitarte por el gran trabajo que haces por la divulgación de nuestro deporte a nivel nacional y especialmente autonómico.
El club actualmente está formado por 27 equipos, 13 masculinos y 14 femeninos, cinco de ellos seniors contando entre estos seniors al equipo sub22.
Una dirección técnica de cantera que es la que desempeño junto con mi amigo y compañero Paco Bolet, en la que Paco se ocupa de la canasta pequeña y yo de los equipos de canasta grande.
Dos coordinadores de materiales, vestimenta, gestión de pistas y tramites con administraciones locales y provinciales, Jose Antonio Contreras y MªCarmen que son los que están trabajando día a día como jabatos para conseguir que podamos desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible.
Y una directiva, presidida por Eduardo Borrego, que trabaja duramente día a día en la organización de nuestro club, controlando tanto el aspecto económico, como las relaciones con otros clubes o entidades y solventando todos los problemas diarios pero con la vista siempre en el futuro a medio-largo plazo, haciéndonos muy fácil a los demás el centrarnos solamente en la faceta deportiva.
El objetivo principal de esta estructura es la consolidación del club y del baloncesto en Estepona, poder dar las máximas facilidades a nuestros jugadores para su desarrollo, a nuestros entrenadores para formarse y a nuestro municipio para sentirse orgulloso de su juventud. 
-¿Cuáles son tus funciones como Coordinador?
Somos un club relativamente joven y familiar, y por tanto uno debe de estar dispuesto en estas fases a poder hacer de todo. De hecho, fíjate que muchas veces en estas estructuras mezclamos las funciones de la coordinación con la Dirección Deportiva.
Mi función principal actualmente es la de intentar marcar una línea de trabajo diferencial de nuestros equipos desde Baby hasta que lleguen a la etapa senior, para poder conseguirlo es vital crear una filosofía de club, soportada en valores que día a día vayan impregnando a todos los entrenadores, jugadores y padres que visten nuestra camiseta y usan nuestras pistas.
A veces me gusta decir que entreno un equipo con casi 1000 jugadores, entre deportistas, entrenadores, padres, madres, familiares y aficionados. 
-Además de tu cargo como Coordinador, este año has entrenado al equipo Sub22 del club, ¿qué misión cumple ese equipo en el organigrama del club? ¿Cómo ha ido la temporada con el mismo?
Una misión muy bonita e importante la de hacer de nexo de unión  entre el equipo senior del club y la cantera.
Teníamos una muy buena base de un junior que se quedó el año pasado a las puertas de su clasificación para el Cadeba, siendo tercero de Málaga, por tanto un equipo muy joven, más bien éramos casi un sub-20.
La temporada ha cumplido perfectamente las dos expectativas que teníamos, preparar a jóvenes a que pudiesen subir al equipo senior, sino me equivoco creo que han sido ocho los que han disputado algunos minutos en nacional, siendo cinco de ellos bastante asiduos, y el segundo objetivo que teníamos era el de competir en la liga sub 22 y también lo hemos conseguido estando primeros de la fase regular justo antes de la suspensión de la liga.
-¿Parece ser que el equipo senior femenino tiene opciones de competir la temporada que viene en LF2, estáis preparados para abordar dicha categoría si fuera así? 
Estamos preparados e ilusionados, las dos últimas temporadas así lo demuestran.
-¿Tendría alguna opción el equipo senior masculino de jugar en EBA la temporada próxima? ¿Os gustaría que pudiera ser?
Sinceramente pienso que sí. El equipo se diseñó este año para el ascenso, fichando a un entrenador experimentado como Pablo Bernabé y montando una plantilla que a día de hoy ocupaba el segundo puesto de la clasificación lo que le permitía ser serio aspirante al ascenso, por lo que creo que deportivamente había muchas opciones de haberlo conseguido. 
**Centraré más desde este momento la entrevista en la faceta exclusiva de entrenador**
- ¿Estás contento de tu trayectoria como entrenador? ¿Añadirías o quitarías algo?
Si, soy un entrenador afortunado porque he podido desempeñar toda mi trayectoria en mi club, y desde él he podido conocer a muchas personas, compartir muchas ilusiones y vivir grandes experiencias como Cadebas con mi CAB y Casebas con la selección malagueña, Fase de ascenso a Liga 2 …
-¿Te sientes más cómodo con el baloncesto femenino que con el masculino?
Tengo más experiencia en masculino, hasta el año pasado no había entrenado en femenino, pero la experiencia tanto en el junior como en el senior me encantó.
-¿Qué te gusta más entrenar en formación o con jugador@s seniors?
Justo los que están en medio, es decir juniors en sus últimos años o seniors en sus primeros. Me gusta tratar con los jóvenes de entre 17-24 años, creo que son los que más cariño necesitan pues son niños-niñas en cuerpos de hombres o mujeres que están marcando sus futuros, con numerosas dudas y donde creo que nuestra labor como formadores o hermanos mayores es más importante.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Lo que más me gusta es la posibilidad de ilusionar a un grupo de doce o quince personas a trabajar en conjunto para conseguir objetivos comunitarios.

-¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipo?
De equipo.
-¿Qué no perdonas a un jugador@?
La falta de respeto a cualquier persona, especialmente del equipo.
-Filosofía propia de juego, o te adaptas a cada partido o rival.
Propia, intento llevar la iniciativa.
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
La fé. Creo que lo principal es querer que las cosas sucedan, para luego conseguirlas con el trabajo y sacrificio.
Si un equipo no cree en sí mismo, si cada miembro de un equipo no cree en el que tiene a su lado, por mucho que trabajes no conseguiremos obtener resultados.
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera? 
Lo intento. Creo que cada vez es más importante el aspecto psicológico en la sociedad y en los tiempos en los que estamos viviendo. 
Creo que es fundamental la comunicación individual del entrenador con los jugadores, y preocuparte de todos los factores externos que le pueden estar preocupando como familia, estudios, parejas, amigos … muchas veces el deporte es su válvula de escape o seguridad y si se la taponamos acabaran explotando. 
Este año ha sido la primera vez que he podido hacer una practica grupal con una psicóloga profesional y la experiencia fue maravillosa. Es increíble ver los efectos que estas acciones tienen sobre los equipos y las informaciones que te pueden dar para saber qué y cómo trabajar. 
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador? 
Ser una persona positiva en el crecimiento personal y deportivo del jugador 
- Una jugada que recuerdes de forma especial. 
Un flooping inexistente pitado el año pasado en la fase de ascenso. 
-Algún equipo de los que hayas visto jugar que más te haya gustado. 
A nivel profesional creo que estamos teniendo la suerte de ver en los últimos años grandes equipos jugando a un nivel espectacular, me encanta el Madrid de Laso y la selección española de Sergio Scariolo especialmente la de los últimos años. 
-¿Te atreves de dar un quinteto de jugador@s a los que hayas entrenado?
Es muy difícil porque han sido jugadores/as muy diferentes y en distintas situaciones. Solo te puedo decir que al que siempre querría tener en mi equipo es a un ángel que se nos ha ido muy joven, José Antonio Pineda, por su forma de ser, por sus principios y por la forma de entender la vida, el baloncesto y a los amigos. 
-¿Dime algunos jugadores y entrenadores que te hayan dado quebraderos de cabeza cuando te hayas enfrentado a ellos. 
No que luego lo saben y me hacen sufrir más. (Es broma). 
La verdad que son los partidos que más me gustan, porque tener grandes adversarios te hace esforzarte más y de esa forma crecer tanto deportiva como personalmente. 
-¿Baloncesto de antes o baloncesto de ahora? ¿Con qué te quedarías de uno y de otro?
 Antes: Sacrificio, respeto a los mayores, inteligencia-lectura de juego.
Ahora: Velocidad de juego, Técnica individual, Preparación física. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?
Mi principal referente es quien me invitó por primera vez a sentarme en un banquillo, quien me hizo querer y respetar este deporte, y quien ha creído en mi, muchas veces más que yo mismo, empujándome para emprender nuevos retos. El que antes fue mi maestro y ahora mi amigo Pablo Bernabé.
 ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
A la defensa, creo que podemos ayudar más desde el banquillo en esa faceta. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Me queda un mundo por aprender, la gestión de grupos y la gestión de las emociones puede ser que sea lo que más he evolucionado y la lectura de juego me parece un mundo apasionante en el que es imposible parar de aprender y ver o entender nuevas situaciones. 
- ¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
Intuición, tal vez porque empiezo a ser viejo. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez en relación con el baloncesto? ¿Nos lo cuentas?
Pocas veces me muerdo la lengua y eso a veces es un problema. 
-¿Qué es el baloncesto para ti? 
Un refugio del día a día, que me ha permitido hacer grandes amigos y ayudar a jóvenes a convertirse en buenas personas con principios. 
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores? 
Si por desgracia. Al igual que falta de humildad. 
- ¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto? 
Sino en el más dulce en uno de ellos. 
- ¿Qué cambiarías de él?
La presencia de jugadores nacionales en todas las categorías profesionales. Es una pena el nivel de cantera que tenemos y como se les acaban cerrando las puertas. 
- ¿Qué te ha dado y que te ha quitado el baloncesto?
Me ha dado amigos y me ha quitado tiempo, especialmente para estar con mi gente. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
Que sean humildes, que aprendan de todos los entrenadores que puedan hasta las cosas malas, pero que al final sean originales y fieles a sus creencias o análisis de juego, y por último que recuerden una estadística de Ángel Gonzalez Jareño en su libro “Baloncesto para Educar” sólo uno de cada dieciséis mil deportistas en Estados Unidos consigue vivir de su deporte, en España, esta estadística lógicamente todavía es peor, por ello lo que les aconsejo que piensen en que el baloncesto les sea útil a los otros 15.999 jugadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.