domingo, 31 de mayo de 2020

Entrevista a José Caballero, entrenador del Colegio El Pinar (Málaga)

**José Caballero ha sido el entrenador esta temporada del equipo del Colegio "El Pinar" de Málaga en la Liga Nacional 1 Masculina de Andalucia. En el momento del parón por motivo del coronavirus su equipo era el lider de su grupo con tres victorias de ventaja sobre el segundo clasificado. Aunque lo mas llamativo y lo que mas sorprende de dicho liderato es que se trata de un equipo que esta temporada debutaba en la catgoría. Indudable mérito del equipo malagueño y de José Caballero al que agradecemos su colaboración con Viveelbasket y le desamos la mejor de las suerte.

-¿Puedes decir a los seguidores de Viveelbasket cuál ha sido tu trayectoria como entrenador?
He tenido la suerte de pertenecer tanto a colegios, el Pinar y Los Olivos, como a clubes históricos, Maristas y Alhaurin de la Torre.  He entrenado desde categoría baby a senior, tanto masculino como femenino. 
-No es normal que un equipo recién ascendido ocupe el liderato del grupo y con tres victorias de diferencia respecto al segundo clasificado. ¿Cúal es el secreto del éxito del equipo? 
 Quizás el hecho de esa situación de recién ascendido haya ayudado a nuestro trabajo. Ha sido una suma de ilusión, compromiso y esfuerzo. El grueso del equipo era el mismo de años anteriores ,lo que nos permitía tener un conocimiento de los compañeros y de lo que planteábamos en pista  un  poco más elevado. 
-¿Dónde estaréis el año que viene? ¿Liga EBA quizás? 
Ojalá .Sería extraordinario poder hacerlo. Se va a estudiar la viabilidad para poder dar el salto a EBA, aunque somos conscientes de su dificultad, y más en estos  tiempos tan confusos. 
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima? 
El club quiere que siga , y sinceramente, estoy muy feliz trabajando en el Pinar , así que no debe haber problemas para mi continuidad. 
-Me puedes decir que jugadores te han gustado más de los equipos a los que os habéis enfrentado esta temporada? 
Hay muchos jugadores interesantes en la categoría, pero podría destacar a Marcos Vigo  y  Alberto García (Agustinos), Nacho Molina (BASKET4LIFE), Cristian Ramón (ROQUETAS), Javier Santa Bárbara (JAEN), Raúl  García (ESTEPONA), Estefano Barba (BENALMADENA). 
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes en tu grupo? 
Sin duda el campeón de la temporada pasada, Basket4Life. Estepona con un equipo muy poderoso .Agustinos ,que en mi opinión, tenía el mejor equipo. y Jaén con un muy buen grupo de jugadores pero con algo de mala suerte por lesiones y trabajo de algún jugador.   
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?  
Jesús Marfil, tardó un poco en adaptarse a la categoría,pero su presencia equilibra nuestro juego en defensa,y en ataque no necesita balón para sumar. 
Hugo Silo, nuestro jugador más físico, en un equipo tan limitado en cm y kilos como el nuestro, ha resultado fundamental para poder competir. 
Luis Miguel Moreno, el capitán del equipo. Con muchos  minutos en EBA, ha sido el líder necesario, sin miedo a asumir responsabilidades en cualquiera de las posiciones exteriores. 
Carlos Moya, su primer año senior y base. Una posición difícil para un novato, pero ha tenido carácter necesario para dirigir al equipo y talento para jugar. Tiene mucho margen de mejora. 
Jesús Guerrero, talento puro en el puesto de escolta. Anotador y gran tiro exterior. En defensa muy disciplinado y más fuerte de lo que puede aparentar. 
José Miguel Ramos, alero con brazos largos, ha ayudado mucho cerca de la canasta, tanto en defensa como en ataque. Buen penetrador y peligroso desde la línea de tres. 
Juan Muñoz, nuestro único interior puro. Mucha clase en el poste. La falta de peso le ha penalizado en algunos momentos pero sin tener miedo al contacto. 
José María Ávila, intensidad en el puesto de 4. Muy autocrítico ,lo que le ha llevado a no sacar partido a todo su potencial en alguna fase de la temporada. Jugador que siempre pone por encima al equipo. 
David Hermosilla, llegó al equipo con la liga comenzada, pero su adaptación ha sido asombrosa. Piernas privilegiadas, que ponían en muchas dificultades al base rival. Ha formado un gran tándem en el 1 junto a  Moya. 
Francisco Javier Pérez, ha sido nuestra fuerza interior. Jugador formado en posiciones muy exteriores se ha adaptado al 5 por las necesidades del equipo. 
Juan Nosa, otro de nuestros jugadores de primer año. Físico extraordinario, ha ido mejorando según pasaban las semanas. Muy serio en el trabajo diario,ha aprovechado cada minuto que ha disfrutado en partido. 
Jorge López, el veterano del grupo. Jugador de mucha clase ,que ha tenido la mala suerte de acumular varias lesiones durante la temporada. Gran tiro exterior y personalidad.
Diego Iván Ruiz, alero con experiencia en EBA. Tuvo que dejarnos por motivos laborales a mitad de temporada. Mientras jugó nos aportó un gran conocimiento del juego e intensidad . 
-¿Cuántos canteranos forman parte del equipo? ¿Su presencia en el equipo referente del club que significa?  
Hemos contado con dos jugadores del equipo sub22 como parte fija del equipo, Carlos Moya y Juan Nosa, además han subido a los entrenamientos numerosos jugadores de categoría inferior, incluso han debutado en partido oficial.
Para nosotros poder contar con la cantera para el primer equipo es nuestro mayor triunfo, poder alimentarnos de los jugadores que se formen en el club es nuestro objetivo principal. 
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.  
Esta pregunta tiene como respuesta un nombre, Justa Moreno. El cuerpo técnico eramos ella y yo. Justa ha hecho una labor espectacular como preparadora física y ha hecho las veces de segunda. Una chica joven, pero con gran experiencia en el baloncesto andaluz. Ha sido fundamental su presencia en el buen hacer del equipo. 

-¿Crees que El Pinar estaría preparada para el reto de afrontar un posible ascenso a Liga EBA a todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ?  
En cuanto a la viabilidad económica no sabría responder con exactitud, pero sí estoy seguro que se va a estudiar muy bien la posibilidad .Deportivamente harían falta refuerzos en cada posición.
En cuanto a afición somos afortunados por contar con una grada fiel y muy divertida. 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado?  
Te voy a decir un quinteto con jugadores que ya no entreno, porque los actuales aún tienen mucha mejora y seguramente coparán ese quinteto en poco tiempo. 
Patricio Quintana
Daniel Raya
Javier Meras
Chiky Martin
Angel Verdejo 
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza? 
Entrenadores Rai López,Pablo Bernabé y en otras temporadas Rai Sánchez.
Jugadores, Santa Barbara,Marcos Vigo, Samuel Cano y Carlos Alberto 
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?  
Lo que más, sin duda ,los partidos. Tratar de sacar partido a tus jugadores y  minimizar  el daño de los contrarios. También disfruto mucho entrenando y preparando los entrenamientos.
Lo que menos, la burocracia, todo lo necesario para poder jugar, en algún momento llega a ser estresante. 
-Una jugada que nunca se te olvidará  
Más que una jugada ,un partido, el que disputamos en cancha de Agustinos esta temporada. Fue un partido digno de categorias superiores por parte de ambos equipos. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
Bernardo Rodríguez sin duda. Un entrenador que convence con sus palabras y en la pista. Muy educativo y respetuoso. Además, es que sabe mucho de esto.
-¿Eres mucho de pizarra o te dejas guiar más por la intuición?  
La pizarra la uso poco, para recordar algún movimiento .
Me gusta dar mucha libertad a los jugadores en ataque, dentro de un orden. Creo en el talento del jugador. 
-¿Defensa o ataque? 
Defensa , opino que en las defensas se determina la diferencia entre los equipos. Suelo entrenar más la defensa que el ataque , y en esto soy mucho menos permisivo,  no doy la libertad que sí ofrezco en ataque. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?  
Como decía a la defensa, además creo que defender bien ayuda a atacar mejor, tanto mentalmente como organizativamente. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
Creo que he mejorado en la lectura de los partidos y en la gestión de los grupos.
Me gustaría  mejorar en todos los aspectos, me veo desnudo en este mundo del baloncesto, por lo que todo aquello que aprendo trato que sea verdad.  
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?  
Siempre primero mi equipo, el scouting ayuda a minimizar las fortalezas del rival y es necesario, pero me obsesiono en que mi equipo sea mejor después de cada entrenamiento. 
-¿Te afectan mucho las derrotas? ¿Sabes pasar página?  
La verdad es que lo sufro bastante. Busco los motivos, qué hemos hecho mal, qué ha hecho el rival bien. Suelo recordar los partidos al completo sin necesidad de videos ,así que las primeras horas tras el partido lo veo varias veces en mi cabeza. Pasar página? , no del todo, porque pienso que esas derrotas son imprescindibles para seguir trabajando y mejorar,  deben estar presente, pero siempre de manera constructiva. 
-¿Cúal es el tipo de baloncesto que a ti te gusta? 
Me encanta el baloncesto muy rápido. Ataques cortos , presión defensiva, jugadores que puedan alternar posiciones. Pero después debo, y creo que sé, adaptarme a las características de los jugadores que tengo a disposición. 
-¿Qué representa el baloncesto para ti? 
Mi pasión. Todo lo que viene del baloncesto es bueno para  mi. Personas, competiciones. Hasta la más dura derrota es vida en un loco del baloncesto. 
-¿Encuentras alguna diferencia entre táctica individual  y toma de decisiones? 
Pienso que la táctica individual engloba a la toma de decisiones y a la lectura de las situaciones del juego. 
-¿Trabajas la carga mental y emocional en los entrenamientos? 
Es un trabajo imprescindible en un equipo, su gestión afecta directamente en el rendimiento deportivo de los jugadores. 
-¿Juego libre o sistematizado? 
Soy partidario del juego libre, como dije, doy mucha libertad dentro de unas normas. Los sistemas y jugadas entrenadas principalmente las uso en momentos en que el equipo no se encuentra ágil en pista, es una ayuda para poder volver a la libertad de juego. 
-Si tuvieras que elegir en un orden de importancia: a) Transmitir y convencer, b) Hacer entender el juego y c) Gestionar las emociones del grupo. 
Transmitir y convencer
Gestionar emociones
Hacer entender el juego 
-¿Qué es lo que más te hace disfrutar del baloncesto? 
Disfruto mucho con los jugadores que se inician, sus primeros pasos en el mundo del baloncesto, ver como se divierten y disfrutan cuando ven como mejoran y consiguen hacer cosas que el día anterior eran incapaces. Para mi eso es baloncesto puro. 
-¿Lo más difícil como entrenador es gestionar los egos y emociones? 
Es complejo, conseguir que 12 personas ,cada una en  situaciones diferentes, con caracteres competitivos, sean capaces de unirse para un mismo fin no es fácil. Pero es la clave para conseguir un verdadero equipo, con todo lo que conlleva la palabra. 
-¿Qué opinas del chauvinismo actual de la terminología inglesa en el argot baloncestístico? 
Es en gran medida debido a la globalización de nuestro deporte. Mucha terminología se usa igual en cualquier parte del mundo. 
¿Qué sueños te gustaría conseguir como entrenador? 
Siempre pienso en el siguiente paso, y éste no es otro que poder llegar a consumar el ascenso a liga EBA. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.  
Que disfruten, cada entrenamiento, cada partido, cada viaje. Y por supuesto, siempre con espíritu de mejora, tanto como entrenador como persona. 
-Pongo el blog Vivelbasket a tu disposición para lo que quieras añadir. 
Ante todo agradecerte la posibilidad de usar este portal para hablar un poco de baloncesto
Querría enviar un mensaje de ánimo a todo nuestro mundo de la canasta y a todo el mundo en general, para seguir fuertes y positivos en estos momentos tan difíciles. Pronto podremos volver a disfrutar de nuestra pasión.

1 comentario:

  1. Caba=crack. Desde los Olivos en los 90 a la liga provincial donde volvimos a encontrarnos. Uno de esos que es grande sin tener que pasar por un club grande.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.