martes, 3 de mayo de 2022

Aclarados, la mejor forma de aislar al defensor y dificultar las ayudas

Una forma de sacar partido a los ataques es bucar y conseguir un ACLARADO (ISOLATION), aislando en una parte del campo a un atacante contra un defensor, generalmente a partir del movimiento de los jugadores sin balón y la búsqueda del SPACING mas adecuado.

En este articulo os pondré tres ejemplos de aclarados, el primero dejando aislado a un pívot en poste alto (menos habitual), el segundo dejando a un alero y el tercero aislando a un base.

Diagrama nº1 (Aclarado para el poste alto) y diagrama nº2 (Acarado para un alero)

En el primer gráfico, el base nº1 pasa el balón al pivot nº4, los demás jugadores se mueven de manera que dejarán al jugador nº4 aislado para que juegue un ACLARADO (ISO), contra su defensor.  Para lograr ese SPACING que se busca, el alero nº2 se cambia de lado cortando por línea de fondo (BASELINE CUT). El jugador nº3 sube desde la esquina a 45º y el jugador nº5 ocupa poste bajo.

En el segundo gráfico, pretendemos aislar para un aclarado al alero nº2, para ello el base nº1 pasa el balón al alero nº2 que reañiza un IVERSON CUT (corte sobre dos bloqueos indirectos FLARE consecutivos (bloqueador de espaldas a la línea de banda). 

Cuando el balón llega a manos del alero nº2, el otro alero nº3 corta por línea de fondo a la esquina contraria (BASELINE CUT), el pívot nº4 ocupa poste bajo y el nº5 en poste alto. El jugador nº2 se queda aislado para jugar 1c1 contra su defensor (ACLARADO). Pudiendo, tirar, penetrar, realizar movimientos de acercamiento (bote, para y tiro, buscar poste bajo, etc).

Diagrama nº3 (Aclarado para un base)

Por último y para completar la idea que subyace en este post, os describiré un ACLARADO para un base (pudiendo ser también otro jugador cualquiera), que ataque 1c1 ocupando la situación típica del base.

Si nos fijamos en el gráfico nº3,  para conseguir el aislamiento para el base (ISOLATION), el jugador nº4 va a recibir dos bloqueos indirectos consecutivos (STAGGER) de los jugadores nº5 y nº2.

El jugador nº2 después de bloquear ocupa la esquina de su lado (córner) y el jugador nº3 la esquina del suyo.

El base jugará el ACLARADO explicado desde el centro del ataque, pudiendo finalizar el mismo con tiro o entrada, pasar el balón a los aleros nº2 ó nº3 situados en las esquinas para realizar un lanzamiento triple o pasar al jugador nº4 si sale liberado al salir del STAGGER.

Cuando hablamos de aclarados, se pueden hacer de forma directa a través del hombre-balón (en nuestro ejemplo aclarado para el base) o tras el primer pase  en (el caso del pívot) o tras uno varios movimientos previos para desestabilizar a la defensa (el ejemplo del alero con el IVERSON CUT, como anticipo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.