sábado, 7 de mayo de 2022

Una vieja reliquia del scouting que realicé al Mérida que entrenaba Piti Hurtado

El baloncesto crece a un ritmo endiablado, nada tiene que ver lo que hoy día se hace con lo que se hacía apenas hace una década, las posibilidades que te dá internet, las redes sociales, las aplicaciones novedosas, los programas actuales de creación de gráficos y elaboración de clips de vídeos, la estadística avanzada,  el uso de la terminología inglesa, las publicaciones y cursos online, clinics, etc, le otorgan una dimensión que deja muy atrás lo realizado en otras épocas.

Al hilo de esto, ordenando y haciendo limpieza de mis viejos apuntes he encontrado algunas "pequeñas reliquias", entre ellas un scouting que hice en la temporada 2004-05 al "Mérida Augusta" del grupo D de Liga EBA que en aquél entonces entrenaba el cacereño "Piti Hurtado", de todos conocido y que actualmente nos deleita con sus comentarios técnico-tácticos de baloncesto en la plataforma televisiva DANZ. En dicha temporada me enfrenté a él en dos ocasiones, cuando este que les escribe era el entrenador del CP Peñarroya de Córdoba.

Lo que os presento a continuación no es nada especial, e incluso si lo comparamos con los "scoutings actuales" se podrían catalogar de un poco pobre e incompleto (hecho a mano y a bolígrafo). Sin embargo, tengan ustedes en cuenta que nosotros no disponíamos de sala de vídeo y además la mayoría de la plantilla residiámos en Córdoba y nos desplazábamos a entrenar solo los viernes a Peñarroya, no disponiamos de tiempo material para realizar sesiones de vídeo (entrenábamos solo tres días a la semana). Ante esa situación, yo veía los vídeos previamente a los entrenamientos semanales, en la planificación de la semana incluíamos ejercicios de ataque y de defensa según lo extraído del scouting y además se le daba a cada jugador un informe del equipo rival como el que a continuación os adjunto en dos hojas gráficadas. Básicamente lo dividía en tres partes:

1) Características de los jugadores y entrenador rivales.

2) Características globalizadas del equipo rival a nivel colectivo.

3) Sus sistemas de ataque y defensa principales 


SUS PRINCIPALES SISTEMAS DE ATAQUE

No sé si "Piti" Hurtado leerá este artículo y si estará de acuerdo con lo que informé a mis jugadores del "scouting" que hice de su equipo, posiblemente y con toda seguridad él que domina muy bien la edición de vídeos les haría a sus jugadores en scouting de nuestro equipo mucho más completo, aunque en honor a la verdad no se nos dieron mal los enfrentamientos con el equipo emeritense durante dicha temporada.

Este artículo, además de publicar una vieja reliquia encontrada en mis apuntes, no tiene nada más que el objetivo de hacer ver como ha avanzado el scouting de la actualidad comparado con el de antaño. Y al mismo tiempo decir que a veces lo simple, lo sencillo, sin grandes alharacas también puede ser bueno y efectivo, muchas veces la saturación de datos confunde mas que ayuda. Un abrazo "Piti" y felicidades por tus éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.