lunes, 16 de mayo de 2022

Mis tres sueños sin cumplir, ¡ENVIDIA SANA! de lo vivido en Granada

Pronto voy a cumplir setenta años, desde que era jovencito y cuando me pasé al baloncesto desde el fútbol, comencé a albergar sueños supongo como cualquier joven de aquellos que nos reuniamos en el extinguido Polideportivo del Sector Sur. 

Mi primer sueño fue llegar a ser un jugador capaz de llegar a la élite, mas que nada por ignorancia e incosciencia, iluso de mi, pronto me dí cuenta que había bastantes mas jugadores mejores que yo, mas altos, mas fuertes y con mas calidad, no había mas remedio que adpatarse a la realidad y asumirlo, así que decidir seguir jugando y disfrutar de ese placer con la mayor dedicación y honestidad posible, solo llegué a jugar en la Tercera División de aquella época.


El segundo gran sueño que durante muchos años incluso pensé que se podría hacer realidad, fue ver al equipo de Córdoba en la máxima categoría del baloncesto nacional (LO QUE HOY ES LA  ACB), fui testigo y espectador de aquellos partidos memorables en el Polimecano del Sector Sur totalmente abarrotado en Primera "B" en el que el Juventud de Córdoba-Diario Córdoba Colecor-Cajasur Córdoba, dirigido por  los fallecidos Abilio Antolin  (Entrenador) y Andrés Lopez (Presidente), se codeaban de tú con otros equipos de la geografia española, entre otros con Maristas de Málaga que en aquél entonces entrenaba Javier Imbroda (fallecido recientemente).

Según se comentó en aquella época (creo que debe estar publicado), al fusionarse Maristas Málaga con Caja de Ronda para formar lo que actuaemente es Unicaja, se le ofreció a Córdoba la plaza en la ACB, pero no se encontró el apoyo de las instituciones y empresas locales y la plaza se la llevó Salamanca (hacían falta cuatrocientos millones de las antiguas pesetas).

El baloncesto cordobés militó posteriormente en LEB ORO, seguía bajo la dirección de Andrés López como presidente y pasaron por el club diferentes entrenadores, Alberto Piñeiro, Frank Lawlor, Rafa Sanz, Bioque, Gomáriz, etc. Ya se jugaba en Vista Alegre, pero aunque se hicieron muy buenas campañas principalmente con Fran Lawlor y Rafa Sanz (vista Alegre se ponía a tope), no hubo opciones deportivas y menos económicas de poder estar en ACB. Ahora todavia el sueño está mucho más lejos y me dá que practicamente será dificilísimo y casi imposible de conseguir. Como anécdota no se me olvida lo que me comentaba en muchas ocasiones mi amigo y periodista Luis Fernando Garrido cuando compartiamos retransmisiones deportivas para Onda Mézquita TV "Eduardo, si me toca la loteria invertiría pagaré el canon y presupuesto para que Córdoba esté en ACB", otro soñador iluso como yo.

Mi tercer gran sueño, solo lo conocen algunos allegados, siempre fue ser el entrenador del equipo representativo de Córdoba y llevarlo a la ACB, está claro que no se cumplirá ya que la edad no perdona, aunque eso sí una temporada estuve en conversaciones para hacerme cargo del equipo con Andrés López y Santi Gisbert, al final no llegamos a un acuerdo y nunca pude ser el entrenador del primer equipo de mi ciudad, con sinceridad creo que hubo unos años en los que hice méritos suficientes y me sentía totalmente preparado para asumirlo.

Os cuento todo este rollo porque viendo el ascenso del Fundación CB Granada a la ACB y que en tan solo diez años lo ha conseguido, con gente de la casa ascendiendo desde Primera Nacional a EBA, de EBA a LEB PLATA, de LEB PLATA A LEB ORO y dde LEB ORO a ACB y todo ello con Pablo Pin como único entrenador en esa época (ENVIDIA SANA SR. DON PABLO), me hubiera gustado haber logrado algo parecido con el equipo de mi ciudad (en honor a la verdad de ese sueño ya me desperté hace unos pocos años, ojalá lo pueda hacer un entrenador más joven), pero ¿jugará algun día algún equipo de Córdoba en ACB?, MAS ENVIDIA SANA de Granada

Cuando veo el panorama del baloncesto de élite en Córdoba, no el de formación que ese si está a un mejor nivel, me dá envidia de otros clubes andaluces. El año que viene nuestra máxima reperesentación masculina a nivel deportivo será la Primera Nacional Masculina (salvo que se pueda entrar en EBA en casos de renuncias), a la espera están el CP Peñarroya que esta temporada ascendió, UCB Camper Eurogaza, y la recién anunciada fusión de Coto Ciudad de Córdoba-CV Carmen. la posibilidad de entrar en EBA para ellos está en el aire, no sé como terminará todo, pero ojalá sala un club que aune al baloncesto cordobés y tomemos como referencia el trabajo abnegado, constante y perseverante del CB Granada, que la semana pasada reunió 8000 personas en su Palacio de Deportes, ¡ENVIDIA SANA!

No me olvido tampoco del baloncesto femenino que esta temporada ha competido magnificamente en LF2 de la mano de Sebastián del Rey (Presidente) y Antonio Quintero (entrenador), con toda probabilidad de contar con mas apoyo institucional y empresario podría ascender Liga Challenge y por que nó a Liga Femenina Endesa. También ENVIDIA SANA de otros clubes como sin ir mas lejos al vecino CAB-Estepona, Jairis de Alcantarilla-Murcia  (ascendido a Liga Femenina Endesa) y otros. 

Si lo ha hecho Granada, ¿por qué no se puede hacer en Córdoba? Nuestra ciudad siempre ha sido una buena cuna de entrenadores y jugadores, estoy seguro que a poco que se le dé la afición responderá porque así lo ha hecho en otras épocas. Lo único que hace falta es un proyecto serio y unificado del baloncesto cordobés (eso no es tan fácil, pero se puede conseguir dejando atrás egoismos personales y desterrando los Reinos de Taifas), aunque lo mas importante sería el respaldo económico e institucional, ENVIDIA SANA DEL CB GRANADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.