domingo, 1 de mayo de 2022

"WALK THROUGH", ¿qué es? ¿cuando y para qué se usa?

El término "WALK THROUGH" significa "entrenar andando", en la actualidad se está poniendo de moda de forma preferente y especial con los equipos de élite aunque también se está extendiendo a ciertas categorías de formación (cadetes, juniors, etc).

Objetivos del "walk through"

Recordar ciertos movimientos de ataque o de defensa que se quieren llevar a cabo posteriormente, especialmente cuando son novedades tácticas que se pretenden implementar. 

¿Cuándo se hace?

Se suele hacer generalmente en el comienzo de los entrenamientos antes del calentamiento, en ocasiones también se hace en las concentraciones previas a un partido (lo vi hacer a un equipo en una zona ajardinada de un hotel). 

¿Cuánto tiempo dura?

Se suele entrenar andando unos siete u ocho minutos (nunca mas de diez), en el inicio de cada sesión de entrenamiento. Aunque es menos usual, también se puede hacer en otro momento del entrenamiento (por ejemplo después de una pausa para beber agua). No es aconsejable llevarlo a cabo en el final del entrenamiento ya que el jugador está saturado y no lo asimilará con la máxima atención y concentración.

Información previa

Los "staffs técnicos" de equipos profesionales previamente antes de saltar a la cancha a realizar el "walk through", envian a los jugadores clips o cortes de video para que los visualicen bien de forma individual o bien realizan con ellos sesiones de vídeo colectivas.  

Un ejemplo de "WALK THROUGH"

En la semana de entrenamientos de Scariolo celebrada en Córdoba con motivo de partido que se jugó ante Ucrania (precisamente el día anterior comenzó la guerra que desgraciadamente aún sigue), el "walk through" fue "santo y seña de inicio" en  cada sesión de entrenamiento.  

Os dejo un ejemplo de uno de ellos, en este caso se entrenaron situaciones defensivas a medio campo (5c5) y fue dirigido por su entrenador-ayudante "Luis Guil" (encargado de la defensa):

A partir de meter balón en poste bajo (LOW POST), situaciones de SKY PASS al lado contrario y posible penetración o tiro (CLOSE OUT).

Diagr. nº1 (Desde Low Post), diagr. nº2 (Sky Pass + Penetración) y diagr. nº3 (Colapsar)

 

Las imágenes valen mas que mil palabras, no es el objetivo de este artículo centrarse en ellas sino simplemente mostrar los detalles defensivos que se perfilaron en el citado "walk through". 

Recordemos el significado de los tres términos defensivos: 1) LAST (último defensor); 2) STUNT (fintar y recuperar) y 3) X-OUT (Rotación y relevos defensivos en el lado débil en forma de X).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.