viernes, 20 de mayo de 2022

Atacando con el corte UCLA desde el saque de banda

El baloncesto moderno en la actualidad es cada vez más rico tácticamente especialmente cuando hablamos de equipos de élite. Muchos de los sistemas de ataque se conectan y realizan desde los saques de banda y fondo intentando darle continuidad al juego y facilitarle las ideas de ataque a los jugadores.

Un ejemplo de ello es el que a continuación os expongo y que se basa en el arovechamiento del Corte UCLA desde un saque de banda.

Diagrama nº1 (UCLA+PIN DOWN) y diagrama nº2 (BD+STAGGER o ACLARADO)

En el gráfico nº1 podéis apreciar, que desde el saque de banda (saca el nº3), se realiza el corte UCLA bloqueo ciego vertical del pívot nº5 al alero nº3 que corta en dirección al aro y poste bajo, si sale con ventaja o liberado el sacador le pasaría el balon y este culminaría la acción directamente o con un movimiento de piés en poste bajo. 

Si bo es así, el sacador pasaría el balón al pívot nº5 que tras bloquear al nº3, continua hacia la parte alta del perímetro. En el lado contrario el pívot nº4 hace un PIN DOWN al base nº1 para que saque ventaja y poder culminar con un tiro exterior, si el nº5 no puede pasarle el base nº1 iría a recibir del nº5 un pase de mano a mano (HAND OFF).  

El movimiento seguiría como podéis observar en el diagrama nº2, el nº1 juega un bloqueo directo con el nº5 y a continuación se producirán dos acciones de ataque posibles (una por cada lado). Por el lado izquierdo un STAGGER (dlos bloqueos indirectos verticales consecutivos de los pivots nº4 y nº5 al jugador nº3 para que en caso de salir liberado haga un lanzamiento desde el triple. Por el lado derecho, puerta-atrás (BACKDOOR) del nº2, o un ACLARADO-ISOLATION (finta de recepción y jugar un 1c1 desde la banda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.