jueves, 12 de mayo de 2022

El sistema de ataque que mas veces repite el Real Madrid

Este sisetma de ataque que realiza Pablo Laso con el Real Madrid, se ha convertido en un clásico del playbook del equipo blanco las últimas temporadas. Con Jayce Carroll lo explotó a las mil maravillas, pero no dejarle de sacarle rendimiento con la actual plantilla (Rudy Fernández, Sergio Llull, Heurtel, Abalde, Nigel Goss, etc).

HORNS-HAND OFF- FLOPPY (Sistema típico del Real Madrid)

El sistema parte de una formación en HORNS (también llamada Cuernos), con los dos pívots situados en los codos de la zona (ELBOWS) y los dos aleros abiertos en la esquina y va a terminar con una salida de indirectos desde un rombo de ataque (FLOPPY). 

Diagrama 1(Horns, Pick and Pop), diagrama nº2 (Mano a mano) y diagrama nº3 (Floppy-Rombo)

En el primer diagrama se aprecia la formación HORNS de inicio, el sistema comienza con un PICK AND POP de uno de los pívots al base (en nuestro ejemplo bloquea directo el pívot nº4 al base nº1), haciendo lacontinuación trás el bloqueo hacia el centro del perímetro como si de un base se tratara. Al mismo tiempo el otro pívot nº5, corta hacia el lado contrario y el alero nº2 ocupa poste bajo.


El movimiento continua como se ve en el diagrama nº2 con un pase de mano a mano (HAND OFF) del nº4 al nº3 que se va botando al centro. Al mismo tiempo el base nº1 corta hasta colocarse debajo del aro y el pívot nº4 tras pasar mano a mano se va al poste bajo de ese lado (preparación del FLOPPY).

Por último en el diagrama nº3, una vez que los jugadores ocupan las posiciones descritas en el anterior diagrama (han formado un rombo), se producen las salidas de indirectos (FLOPPY). Con balón en manos del jugador nº3, se producen dos bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº5 y nº2 al jugador nº1 (STAGGER) en el lado izquierdo del ataque y en el lado derecho el jugador nº1 que había bloqueado al nº1, corta hacia el otro lado siendo bloqueado por el pívot nº4 en poste bajo (PIN DOWN).

El jugador nº3 puede pasar tanto al jugador nº1 como al jugador nº2, para que culminen con un lanzamiento trple en caso de salir con ventaja o liberados. Incluso de no poder tirar podrían continuar metienndo el balón en poste bajo a los pívots (en nuestro ejemplo, el jugador nº2 mete balón interior al nº4), para que finalice con un movimiento de piés de espaldas al aro o ejerza de distribuidor desde dicha posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.