viernes, 13 de mayo de 2022

Trabajo de bloqueos encadenados desde el 3c3 (ataque y defensa)

Uno de mis ejercicios de entrenamiento favoritos es trabajar "SITUACIONES DE 3C3 ENCADENANDO BLOQUEOS", me gustan este tipo de ejercicios por diferentes motivos:

1) Trabajando 3c3 nos acercamos a situaciones reales de juego dentro del 5c5. En contadas ocasiones participan mas de tres jugadores en una acción ofensiva.

2) Podemos entrenar multitud de acciones en ataque y defensa al encadenar los bloqueos, bloqueos directos e indirectos (verticales, horizontales, en diagonal, ciegos, Split etc), cortes, puertas-arás,  Distribucion desde el poste bajo, poste alto-poste bajo, etc.

3) Favorece el juego por triángulos, la ocupación de espacios y la búsqueda de un pase más. 

4) Ayudan a mejorar las lecturas defensivas, las tomas de decisiones y el entendimiento del juego. 

UN EJEMPLO DE ENCADENAR BLOQUEOS DESDE EL 3C3 

Diagrama nº1 (Horizontal-CROSS SCREEN) + Diagrama nº2 (Diagonal-BACK SCREEN)

Iniciiamos el ejercicio como se aprecia en el gráfico nº1, el jugador nº1 se vá botando hacia uno de los lados, el jugador nº2 situado en dicha banda se hunde y corta bloqueando debajo del aro (Bloqueo indirecto horizontal), al jugador nº3 que corta desde ella lado contrario (a esta acción se la conoce con el nombre de CROSS SCREEN). El jugador nº2 tras bloquear sube de forma perpendicular a sustituir al nº1. 


Este bloqueo horizontal lo encadenaremos como se observa en el gráfico nº2 con un bloqueo indirecto en diagonal, de manera que el jugador nº3 bloquea por la espalda al defensor del jugador nº1 (BLOQUEO CIEGO o BACK SCREEN), el jugador nº2 puede pasar al jugador nº1 para finalizar bajo aro, o puede pasar al jugador nº3 que sube arriba a la posición de alero. El jugador nº1 de no recibir se vá al lado contrario, estariamos de nuevo colocados de forma que podríamos seguir encadenando estos bloqueos de forma indefinida hasta buscar canasta (no mas de 24 segundos, para buscar situaaciones reales de juego).

Este tipo de ejercicio que se debe iniciar por los dos lados, se suele hacer primero sin defensa para coger el hábito del encadenamiento de bloqueos y posteriormente incoporando defensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.