lunes, 9 de mayo de 2022

No hay mejor táctica posible que saber jugar bien los "UNO CONTRA UNO"

En cierta ocasión, después de que uno de mis mejores jugadores había quedado muy por debajo de su promedio habitual de anotación, le pregunté lo que había hecho su defensor para controlarle durante el partido. Mi jugador me miró sin comprenderme del todo, no tenía la menor idea de lo que el jugador que le había marcado o el equipo contrario habían hecho para defenderle.

Este jugador no supo aprovechar su juego porque no había sabido leer a la defensa (valorar su fuerza y su debilidad). El baloncesto es un juego de reacciones, por ello el entrenador debe insistir continuamente a todos sus jugadores/as que cuando atacan deben interpretar la defensa del contrario para sacarle provecho. Pero el atacante bo debe quedarse únicamente en la reacción de su defensor, también debe leer la defensa colectiva y en conjunto del rival, debe identificar todas las defensas de equipo que se le pongan delante (lógicamente teniendo en cuenta la edad y la categoría, esta exigencia será mayor o menor).

El "uno contra uno", la acción clave final que define el baloncesto

El 1x1 es la base de todo buen 5x5, tanto en ataque como en defensa. El jugador con balón hará un uso inteligente de los fundamentos técnicos aprendidos, por lo que, si domina mayor cantidad de gestos y conceptos, su capacidad táctica será mayor (táctica individual).

En el baloncesto se trabaja fundamentalmente para que al final sea la acción de un jugador la que logre el objetivo (canasta), sencillamente porque la mayoría de las acciones de ataque en baloncesto se resuelven con un 1x1, eso sí con un trabajo previo.

-Los jugadores tienen que tomar decisiones tanto con balón como sin balón, nuestra misión como entrenadores será la de preparar a los jugadores para responder ante cualquier situación que la defensa nos ofrezca y explotar el potencial que atesoren. 


Cuando conseguimos que nuestros jugadores sepan jugar buenos 1c1 tanto en defensa como en ataque, tendremos mucho terreno ganado, porque tengamos en cuenta que por encima de cual quier táctica, el 1C1 es la clave fundamental para entender la defensa y la llave esencial de un buen ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.