jueves, 7 de abril de 2011

Semifinales Fase de Ascenso a EBA (Ida)

**Este próximo fin de semana dan inicio las Semifinales de la Fase de Ascenso a liga EBA, se jugarán por el clásico Sistema de Copa (partidos de Ida y Vuelta, clasificándose en caso de empate a victorias el equipo que obtenga mejor diferencia de puntos), en este caso el factor cancha es favorable al CUB Citymar al ser primeros de grupo (Huelva acabó segundo) y al C.B. Cimbis (mejor coeficiente de puntos a favor y en contra que el CB Lepe, ya que ambos fueron primeros de sus respectivos grupos).
Según la normativa oficial los dos equipos que ganen estas semifinales ascenderán directamente a Liga EBA, aunque a nivel oficioso corre el rumor cada vez mas notorio de que ascenderán los cuatro equipos que las juegan al haber vacantes sin cubrir del año anterior. Por si acaso el rumor no se cumple mejor ganar y llegar a la Final de Primera Nacional**.
1) C.B. LEPE ALIUS - ANDALUZA RESID-CIMBIS..sábado, 20 horas
El equipo lepero ha realizado una sensacional campaña siendo líder autoritario de su grupo de principio a fin, llega a esta eliminatoria tras superar a un gran equipo como La Zubia y realizar un gran partido en Lepe pese a contar con algún lesionado de importancia como Javi Montaner.
(Foto extraída de Huelva en juego)
El equipo de José Tomás Sánchez cuenta con muchos jugadores con experiencia EBA y curtidos en mil batallas (Alfonso Neves, Ricky Pérez, Zamorano, David Moreno, Juan Villegas, Chema Díaz, etc), pero su máxima referencia y jugador mas valioso es José Antonio Rojas (un jugador con amplia trayectoria LEB, pasando entre otros por equipos como CB La Palma, CAI Zaragoza, Gestibérica de Vigo, etc) y además complementado con algunos júniors que recientemente se han proclamado campeones de Huelva.
El año pasado por la famosa crisis económica tuvieron que renunciar a la categoría y este año quieren recuperar a nivel deportivo la misma (aunque luego poder cumplir los requisitos económicos será otra historia diferente).
Lepe es un equipo con buen equilibrio interior-exterior, gente con experiencia y calidad que sabe en todo momento llevar los partidos al ritmo que mas le interesa, saben jugar en situaciones límites con el tiempo y el marcador y están  acostumbrados a jugar en ambientes adversos. Quizás por buscar alguno de sus puntos débiles necesitan algunas rotaciones mas para poder mantener el nivel de sus jugadores importantes cuando tienen que descansar o se cargan de faltas. Cuando imponen su baloncesto control son muy difíciles de batir.
(Foto enviada por CB Cimbis)
El Club Baloncesto Cimbis ha completado una temporada extraordinaria en especial en la segunda vuelta de la competición, han ido claramente de menos a mas y han llegado a la Fase en un gran momento de forma, sólo así se explica que con la ausencia de su máximo anotador Alo Marín en el partido de vuelta ante el San Estanislao de Málaga ganase de veinte puntos de diferencia.
Eladio Vázquez su entrenador mantiene una filosofía de juego con rotaciones muy amplias, los doce jugadores son válidos y eso les permite imprimir un ritmo de juego basado en una defensa presionante continua y con muchas transiciones, contraataques y situaciones de jugar llegando en las que se desenvuelven como peces en el agua. Indudablemente Alo Marín (jugó en EBA con Cimbis y Jerez)  y Joni Enríquez (jugó en EBA y LEB con el filial del Cajasol), son sus valores mas rutilantes, pero descuidar a jugadores de la talla de Luís Mayayo, Javier Marín, Sergio Ramos, Pedro Ortega, Jose Mª Almagro, Chemi Cruceira, Carli Amor, etc, sería un craso error.
Otro detalle importante a tener en cuenta es la formidable afición que arropa al equipo y que en cuartos de final llenó el pabellón con mas de 500 espectadores, detalle que si como se preve la eliminatoria se alarga a los ochenta minutos puede ser muy significativo.
Llega la hora de la verdad y todos los detalles son importantes, especulaciones las justas y las armas encima de la mesa, me temo que el control del ritmo de juego y el control de la ansiedad marcarán de forma importante esta bonita semifinal.
2) HUELVA LA LUZ - C.U.B. CITYMAR HOTELES...sábado, 20 horas
Huelva sufrió el año pasado un palo muy gordo cuando por motivos económicos tuvo que dejar la LEB PLATA (llegó incluso a disputar la fase de Ascenso a ORO) y ubicarse en 1ª Nacional, ahora de nuevo vuelve a retomar con ilusión al menos poder ascender a liga EBA.
(Foto extraída de Huelva en Juego)
Juan Ramón López ha reunido una mezcla de jóvenes prometedores (Ramos, Domínguez, Ralui, De los Reyes, Gil, etc) y de inicio veteranos contrastados en competiciones LEB (Antonio Gómez y Gonzalo Ávila), incorporándose con la competición iniciada (Diop y el lituano Abramavicius). Cuando el equipo ha estado completo (que no ha sido siempre por ausencias de los mas veteranos), el equipo ha dado una dimensión bastante alta, pero hay un detalle que también hay que tener en cuenta ya que los jóvenes han crecido y aprendido con la competición y llegan con mayor y mejor madurez baloncestística a la Fase.
Ganar de una treintena de puntos en la cancha de Puerto Real  al equipo de la AD Las Canteras no es empresa nada fácil y es un aviso de para navegantes, Huelva llega como segundo pero tiene nivel de primeros, ¡cuidado!.
Roquetas vive con ilusión la campaña de su equipo esta temporada (en el último partido ante Coria 600 espectadores), la llegada al equipo de hombres tan importantes como Fran Rueda que ha pasado por ACB y LEB, Javier Zalvide (otro exLEB que visita al equipo donde se formó como jugador) y uno de los mejores artilleros de la categoría Damián Jiménez (Estepona-EBA y Tarragona-LEB Plata), ha dado al equipo un poderío importante y que les permitió acabar como líderes de su grupo. Pero además el equipo se completa con piezas mas que importantes como Javi Jiménez, Bileisis, Céspedes, Hernández, Servando César, etc, algunos con experiencia EBA y con muchas batallas jugadas en la categoría.
(Foto extraída web CUB Citymar)
Rubén Bonache tiene donde elegir y sus jugadores saben adecuar los partidos a sus intereses y a sus características, quizás se les puede buscar algo las cosquillas si los partidos se llevan a todo el campo y en situaciones de ida y vuelta, son veteranos y pueden acusar los esfuerzos si se les hace correr a tope los cuarenta minutos, aunque al mismo tiempo suelen dominar el rebote y tienen pocas pérdidas por lo que no es tan fácil hacerles perder su ritmo.
Es un equipo que sabe jugar con el tiempo y el marcador y que no se descompone fácilmente, por la experiencia de sus hombres son peligrosos en situaciones de marcador igualado en momentos finales de partido. Interesante eliminatoria que no tiene a priori ni favorito ni dueño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.