Las defensas en baloncesto son muy ricas en matices y detalles tácticos. Cada vez mas los entrenadores usan estrategias defensivas diferentes con las que buscan sorprender al rival y crearles dificultades en su ataque, simplemente con que se retrase el mismo o hagamos pensar al rival a veces ya es suficiente para romper su sincronización y hacerles jugar como ellos no quieren. o en posiciones inhabituales. Uno de los conceptos tácticos defensivos que últimamente mas se ven en las canchas de basket, son las llamadas CONVERSIONES.
CONVERSIÓN: "Introducción de la defensa zonal 2-3 en la defensa del bloqueo directo" Gráfico nº1
Es una defensa combinada que muchos equipos realizan con acierto y que se la vimos aplicar ayer al equipo de Cajasur Córdoba 2016 contra el Cajasol Huelva en algunos momentos y fases del partido.
Consiste fundamentalmente en que cuando estamos defendiendo en individual y se hace el típico bloqueo directo en el poste alto de un pívot a un exterior o al base, convertimos la defensa del bloqueo directo en una conversión en zona 2-3.
Gráfico nº1: "Conversión defensiva a zona 2-3"
Interesante detalle táctico de Rafa Gomáriz que ordenó ante los posibles directos del rivel al base (Abramavicius o Mclemore al base Terrón o Rufián), se iniciara la defensa en individual y en el momento del bloqueo directo se cambiara a una zona 2-3 (la sorpresa en este caso surtió efecto en alguna ocasión),
Como se puede apreciar en el gráfico nº 1, el defensor nº 5 ocupa la parte alta de la zona junto al jugador nº 2 y la segunda línea defensiva la forman los jugadores nºs 3, 4 y 5 (dejando el pivot en el centro).
No importa que haya algún desequilibrio defensivo como pudiera ser defender el nº 5 arriba o el nº 1 debajo, pensemos que se trata sólo de una jugada puntual de duración de menos de 10 segundos, los posibles desajustes no tienen apenas importancia. Sin embargo, si puede ser de gran relevancia el efecto sorpresa que se llegue a ocasionar con este cambio defensivo en el ataque rival.
martes, 9 de septiembre de 2008
CONVERSIONES: "Pasar a Zona 2-3 tras Bloqueos directos"
3 comentarios:
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.
Hola Eduardo. Muy buen esquema sobre este tipo de defensas.
ResponderEliminarPerdona que entre a hacer algunos comentarios respecto a este caso concreto que expones.
Creo un matiz importante que el base atacante no avance con el balón, ya que si lo hace el resultado de la defensa no sería el mismo. Bajo mi punto de vista creo que lo idóneo sería que el bloqueo acabara ahí mismo, en el segundo bote del base, haciendo el defensor 5 un flash agresivo de cara al defensor para evitar el movimiento natural tras la salida de bloqueo. Así evitamos la continuidad normal del ataque tras el bloqueo, solucionándolo con un pase hacia fuera. Esto nos ayudaría bastante a varias cosas, entre ellas realizar la zona a tiempo, llegar fácilmente al tiro tras ese pase y desconcertar al ataque (recordamos que si éste juega sus conceptos tras ese bloqueo estaríamos en las mismas, dando igual si es defensa individual o zonal).
Además, para puntualizar este esquema, la continuación en ataque del jugador que realiza el bloqueo es hacia fuera, abriéndose a la línea de 6'25 para un triple, ya que la posición del otro poste obliga a realizar la continuación hacia fuera, a no ser que el pivot en el poste bajo cambiara de posición por detrás del tablero (un recurso muy bueno y no muy utilizado actualmente).
Bueno, espero haber aportado alguna idea más a este tipo de zonas. Es mi humilde opinión.
Totalmente de acuerdo con los matices de anónimo,me parecen muy acertados y una excelente aportación para el artículo en cuestión.
ResponderEliminarDe nada Eduardo.
ResponderEliminar