martes, 6 de diciembre de 2011

Crónicas de cantera y Los Reinos de Taifa

CRÓNICAS DE EQUIPOS DE CANTERA
Habrán observado ustedes que esta semana he publicado crónicas de las categorías de cantera de diversos equipos andaluces, desgraciadamente aunque quisiera esto no lo puedo hacer semanalmente, por falta de espacio y tiempo, el puente de la Constitución y la festividad de la Inmaculada, al haber descansado tanto la Primera Nacional Masculina como Femenina ha hecho posible que en esta ocasión se hayan publicado.
No obstante semanalmente haré un resumen conjunto de las mismas, pero mandan ustedes tanta información que una sola persona tendría que dedicarse exclusivamente a ello para poderlas procesar y publicar (para mi que dirijo un Colegio de casi 500 alumnos es muy difícil poder disponer de ese tiempo), no obstante hago a veces hasta mas que lo que puedo (mi mujer un día de estos seguramente me planterá el divorcio, bueno en realidad me lleva aguantando la pila de años conviviendo con el baloncesto como un elemento mas de la familia).
LOS REINOS DE TAIFA
Hay otra cuestión que me gustaría comentar centrándonos en el baloncesto y es lo que llamo como los "Reinos de Taifa", esto suele ocurrir en muchas ciudades y a nivel interno en muchos clubes.
En ciudades en las que hay muchos clubes a veces hay muchas realidades distintas que trabajan muy bien el baloncesto pero que van por separado y que no aunan esfuerzos y objetivos en la búsqueda de un club representativo de la ciudad y que pudiese aspirar a cotas mas altas, eso ocurre con harta frecuencia y a veces no se sabe por qué sus dirigentes y entrenadores (generalmente altamente preparados y cualificados), ven a sus vecinos como rivales y enemigos y no como competidores y compañeros de esta magnífica aventura que es el baloncesto.
Por poner un ejemplo en Córdoba capital hay clubes de muchísisma tradición y prestigio como son CV Carmen, Salsas Musa, Maristas, Salesianos, Adipaccor, Cordobasket, Unicor, Adeba, Almanzor, etc (espero no haber olvidado a ninguno), todos funcionan con acuerdo a sus objetivos, posibilidades y anhelos, pero ¿os imaginaís lo que se podría hacer si se pusieran de acuerdo en promociones, clinics compartidos a entrenadores y jugadores, organización de eventos indpendientemente de los federativos, campus conjuntos, etc?. Eso es lo que a veces nos puede diferenciar de otras ciudades en las que se intenta trabajar cooperativamente y pensando en todo lo que es bueno para el baloncesto sin pensar que el que está al lado es un rival y no un compañero de aventura.
Pero los "Reinos de Taifa" tienen una cara "B" para  mi aún mas peligrosa y que a veces  he vivido en primera persona y es ni mas ni menos cuando se producen dentro de un mismo club, cuestión que desgraciadamente también pasa a veces.
No hay conexión entre los diferentes entrenadores o en determinados momentos hay hasta celos y envidias, el júnior no cede sus jugadores al senior nada mas que cuando le parece, el senior se olvida de los júniors, no hay conexión en trabajos conjuntos (defensas y estrategias comunes cuando un chaval pasa de un equipo a otro superior), no se intercambian informaciones y experiencias y en definitiva van por libre.
Posiblemente cada entrenador en su equipo funciona a las mil maravillas pero no se coordinan los equipos unos con  otros, es decir el alevin con el infantil, el infantil con el cadete, el cadete con el júnior, el júnior con el sénior, etc.
La cuestión se agrava cuando sin darnos cuenta criticamos lo que hace el otro o cuando no valoramos sus méritos, su trabajo o su esfuerzo con el mismo prisma que valoramos el nuestro. Creo que no debo extenderme mas, todo aquél que lea estas líneas sabe de sobra que esto ocurre y seguro que está de acuerdo conmigo en que hay que ir desterrándolo. ¡Pongámonos manos a la obra!

1 comentario:

  1. Eduardo, creo que vuelve a acertar con el contenido y la intención de esta entrada. Es preocupante que en la actuación de los responsables técnicos y deportivos de los clubes prime la cuestión de los egos antes que el interés de los deportistas, ya sea el ego de club o el ego de entrenador. Actuaciones coordinadas de los clubes no sólo benefician en lo deportivo, sino que contribuyen a crear buen ánimo entre las aficiones que no ven a los rivales como enemigos sino como competidores, evitando actitudes y modos que todos conocemos y que ensucian la competición y afectan a sus practicantes, incluidos los de corta edad.
    Por otro lado, una buena sintonía entre los técnicos del mismo club beneficia siempre al deportista, porque le permitirá conocer diversas formas de entender el baloncesto, algo que siempre le va a enriquecer. Dado que no existe el entrenador perfecto: unos destacan en técnica individual, otros en táctica, otros en competitividad, otros en espíritu de equipo, otros en la visión divertida de este deporte, otros en combatividad etc. proporcionar esa amalgama de conceptos propiciará una formación integral; se beneficiará el baloncesto en general y al deportista en particular. En realidad es tan sencillo como anteponer el interés de estos niños y jóvenes a los que se entrena, al propio ego, al orgullo de decir "este jugador es tan bueno porque yo lo enseñé", "este equipo sólo ha ganado cuando lo he entrenado yo". La diversidad de características y personalidades de los jugadores es tan grande que lo que beneficia a uno no lo hace con otro, por lo que es presuntuoso suponer que el modo de entrenar o la visión del juego es la mejor (cuando no la "única verdadera").
    Un saludo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.