viernes, 21 de junio de 2013

Diez razones que justifican ganar una Liga Endesa

El Real Madrid rompió su sequía de los últimos seis años y se volvió a proclamar campeón de la Liga Endesa al derrotar a un gran Barcelona que nunca se doblegó por (79-71). 
Independientemente de las crónicas que los lectores de este blog hayan podido leer, voy a tratar algunas razones que bajo mi punto de vista justifican este éxito:
(Foto de Álvaro García, extraída de www.deporteselpais.com)
1) El Real Madrid ganó por aplastamiento, dicho esto en el sentido de que se sabía superior físicamente al rival y sabedor de tener mas rotaciones y un banquillo capaz de dar mas prestaciones, fue poco a poco desgastando al rival, tuvo claro que la eliminatoria podía ser a cinco partidos, supo dosificar y refrescar a sus jugadores y tuvo la paciencia necesaria para aprovecharse de esta circunstancia, los jugadores aprendieron la lección del año pasado y supieron esperar su mejor momento para ganar una liga de forma merecida.
2) Los partidos se juegan antes, durante y después, en ese sentido las declaraciones post-partido del equipo blanco siempre dejaban mensajes claros de olvidarse de lo anterior y de mentalizarse y centrarse para el partido siguiente. No se dramatizó por la derrota y no se dejó que el efecto psicológico rondase por la cabeza de los jugadores.
3) Pablo Laso tenía un guión y lo siguió a rajatabla, desgaste, defensa, trabajo y correr siempre que se. Rotaciones estudiadas al milímetro y confianza absoluta en sus hombres. En el quinto partido se salió de la norma y puso a Carroll en el cinco inicial, la gran aportación de Darden hizo que Carlos Suárez (siempre fijo en el cinco inicial), no jugase un sólo minuto (quizás no hubiera estado de mas que en los momentos finales hubieres hecho acto de presencia en cancha.
4) La lesión de Juan Carlos Navarro fue clave en la derrota del Barcelona, a pesar de que el mago Xavi Pascual hizo encajes de bolillos con sus hombres (lesiones arrastradas) y pérdida de dos hombres claves como Pete Mickeal y Jawai y Jasikevicius y Joe Inglés asumieron funciones y aportaron la intemerata en el partido último, el señor D. Juan Carlos es mucho Navarro e indudablemente con el en la cancha tal vez hablaríamos de otra historia. 
5) Felipe Reyes un MVP mas que merecido, pero no sólo por su fortaleza en el rebote y su espíritu indómito, cualquiera que no vea sus avances en calidad técnica está ciego, Felipe ha mejorado notablemente en su tiro a media distancia y mueve muy bien los pies en ataque, no solo es garra y coraje, es mucho mas, es un líder que contagia y arrastra a sus compañeros a una lucha sin cuartel y a querer ganar siempre cada partido.
6) Los árbitros en líneas generales estuvieron bien, evidentemente algún fallo que otro cometieron pero en ningún momento han influido en el resultado final de este campeonato. Para mi el arbitraje español es posiblemente el mejor de Europa, felicidades a todos ellos y muy en especial a los andaluces y  a mi paisano Antonio Conde.
7) A nivel táctico pocas novedades, cambios automáticos de los hombres del Barça para impedir recepciones de Carroll (muy bien elaborados), la zona 2-3 del Barça que a pesar de ser conocida causó su efecto, muchos momentos de juego con dos bases en ambos equipos, la zona press 1-2-2 ó 3-2 como se quiera ver con Darden o Slaugther en el centro (también melló el ataque catalán en ocasiones), trabajar con Darden en poste bajo para buscar su superioridad contra Oleson y poco mas. A ser sincero esperaba alguna sorpresita que nunca llegó de una y otra parte.
8) La victoria blanca tuvo mas valor que nunca porque el equipo de Xavi Pascual nunca se rindió, pese a ir por momentos a remolque, siempre supo buscar la fórmula para volverse a meter en el partido, tuvo aplomo y supo estar, nunca se desquiciaron ni perdieron sus papeles, supieron aprovechar sus momentos y respondieron en todo momento a los tirones del Real Madrid. Grande Xavi Pascual y grande su Barcelona pese a los problemas que arrastraba, no buscaron excusas y batallaron de lo lindo en todo momento.
9) A Pablo Laso hay que darle el mérito que se merece, ha sabido bailar con la mas fea con total entereza, cuando sustituyó a Messina nadie daba un duro por él, incluso en esta serie alguno ya lo daba por desfrenestado, pero ha sabido ser fiel a si mismo, ha sabido arropar a sus jugadores en todo momento (cuando venían las cosas bien y lo principal en los malos momentos), ha mantenido junto a su staff técnico una filosofía de juego valiente y descarada lejos de la especulación y el conservadurismo, ha enganchado al público y con este triunfo rompe los comentarios de que en el momento de la verdad fallaba algo. No ha fallado nada, Pablo ha demostrado ser un entrenador de primerísima élite.
10) Me emocionaron las declaraciones de Pablo Laso tras su victoria en TVE, fue un señor de los pies a la cabeza, elogió a sus jugadores, elogió al rival, elogió a su afición y tuvo un recuerdo de lo mas emocionante para el recién fallecido Manel Comas. Sus ojos espejo del alma emanaban felicidad, emoción y la satisfacción del trabajo bien hecho. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.