domingo, 30 de junio de 2013

Excelente VI Clinic de la Fundación Césare Scariolo realizado en el Martin Carpena

Recién llegado a casa tras participar como ponente en el VI Clinic de la Fundación Césare Scariolo, magnífica organización, excelentes ponencias de Curro Segura, Joan Plaza, Zan Tabak y Sergio Scariolo. Por lo que a mi respecta he tratado de estar a la altura de tan magníficos entrenadores y agradezco de corazón el gran trato recibido por parte de todos.
La Coordinación de Pablo Bernabé sobresaliente y extraordinaria, su equipo de colaboradores encima de todos para que no nos faltase un detalle, gracias en especial en mi caso a Ibón Gámez y Dani por las molestias que os habéis tomado en atenderme en todo momento.
Ha sido una pasada reencontrarme con viejos amigos que han asistido al Clinic como Martín Urbano, Quique Gutiérrez, Antonio Herrera, Chus Corrionero, Paco Aurioles, Alfredo Aicardi, y otros de reconocido prestigio como Manolo Povea, Francis Tomé y el remate final la presencia de Javier Imbroda y Queipo del Llano en la jornada final. Un lujo y un honor para mi haber estado presente.
Quiero también agradecer la presencia de los entrenadores cordobeses al Clinic, Carlos Gallardo de Peñarroya, Tino de Pozoblanco y Alba de Adeba, además del mencionado anteriormente Chus. Y la de muchos seguidores del Blog que se acercaron a saludarme y se hicieron fotos conmigo, gente de Sevilla, Málaga, Jaén Cádiz, etc. A todos muchas gracias por vuestro apoyo, me habéis hecho sentirme importante.
Alrededor de 80 entrenadores llegados de diferentes provincias de España, algunos de paises limítrofes han asistido sábado y domingo a las diferentes charlas y realmente el interés que he captado ha sido máximo, con muchas intervenciones y preguntas y máxima aceptación del evento.
El sábado abrió el Clinic como ponente Curro Segura que hizo una exposición muy brillante sobre "Toma de decisiones" y que hizo las delicias de los allí presentes, yo llegué al final de su charla pero todos las que la habían oido completa, me hablaron maravillas de su exposición.
El siguiente en intervenir fue "Zan Tabak" que habló sobre la "Defensa de los bloqueos indirectos", sobrio directo y claro nos habló de triángulo abierto y cerrado como parte inicial de la defensa y de los diferentes tipos de bloqueos indirectos y sus variaciones defensivas (por delante, de tercer hombre, ayudas, boddy-cheek, etc).
A mi me tocó actuar como tercero de la mañana y mi primera charla versó sobre "Progresión en la enseñanza-aprendizaje del uso de los movimientos de espaldas al aro", traté de explicar el motivo de elegir ese título a la charla y critiqué en cierta medida que cada vez se ven menos movimientos de espaldas y demasiado "pick an roll" y traté de inculcar a  los allí presentes que los movimientos de espaldas al aro no se deben de trabajar de forma aislada sino de forma conectada con los sistemas de juego, por eso expliqué como integrarlos desde el 1c0 al 5c5. Al ser un tema no demasiado trillado y pese a ser la tercera charla de la mañana percibí un granadísimo interés y me hizo mucha ilusión que hubo bastantes preguntas a pesar de que rebasamos el tiempo 30 minutos por encima de los establecido.
Por la tarde abrió el fuego "Sergio Scariolo", su primera charla trató sobre "Principios de ataque contra zona" y dio muchos detalles con gran meticulosidad como en él suele ser habitual sobre como atacar las zonas, generalmente partiendo de un bloqueo directo en la parte alta del perímetro para generar ventaja y luego ir añadiendo otros muchos detalles. No pude estar presente en la charla, pero la gente que asistió a ella terminó mas que satisfecha.
La segunda de la tarde fue del recientemente fichado por Unicaja "Joan Plaza" que nos habló de la "Construcción defensiva del 1c1", creo bajo mi punto de vista que fue una charla muy cercana al trabajo de formación y por supuesto también de élite, con multitud de detalles y ejercicios de 1c1 y me gustó la importancia que le daba al 1c1 como base de todo lo que se cuece a su alrededor, la claridad de sus explicaciones, la forma de transmitirlo y tratar a los cadetes con los que trabajaba y su intensidad y carácter.
La tercera y última conferencia de la tarde la dio el recien fichado por Laboral Kutxa "Sergio Scariolo" y trató sobre "Defensa del bloqueo directo: contener o agredir", realmente a mi me gustó bastante y en esta ocasión estuve desde el primer minuto hasta el último, como su propio nombre indica dio dos opciones de defender el "pick an roll" una mas consevadora a la que llamo "Contener" y otra mas arriesgada a la que llamó "Agredir", dentro de estos dos conceptos trabajó diferentes posiciones del bloqueo directo central o lateral y diferentes puntualizaciones de su defensa tanto de los que intervenían directamente en el bloqueo como los que ayudaban, la cantidad de detalles que abordó llenó con creces las apetencias de los entrenadores asitentes.
Hoy por la mañana abrió el fuego "Joan Plaza" con una charla sobre "Mejora del contraataque", y volvió a repetir sus excelentes dotes como comunicador y como enseñante, cuestiones claras y convincentes, progresión mas que adecuada en su exposición, detalles muy concretos de la técnica y la táctica individual que se realiza en el contrataque, velocidad de ejecución (para él un máximo de 6 segundos) y mucha variedad de ejercicios algunos de los cuales los denomina con el nombre de los entrenadores a los que se los ha visto hacer. Joan Plaza cautivó a los entrenadores que estuvieron en el Clinic.
A mi me tocó cerrar el Clinic y en esta ocasión hablé sobre "Construcción de ataque a individual partiendo del Scouting", con esta charla traté de explicar como partiendo de los movimientos que mas nos cuesta defender, se pueden construir series fraccionadas de ejercicios y despúes si los engarzamos se puede construrir un sistema de ataque, traté de hacer ver otras formas de sacar partido del scouting para equipos que entrenan tres o menos días durante la semana y como valerse del scouting no sólo para preparar mejor el próximo partido, sino para una mejora a largo plazo con tus propios jugadores.
Por último y para cerrar el Clinic se le hizo un pequeño y merecido homenaje al periodista malagueño recientemente fallecido Paco Rengel, se le entregó un recuerdo a su familia y hubo palabras muy emotivas de gente importante del baloncesto malagueño como Javier Imbroda, Queipo del Llano y Martín Urbano (este último estuvo genial en su discurso) y por supuesto también de Sergio Scariolo.
Para mí un gran Clinic con una persona esencial en todo su desarrollo como es Pablo Bernabé (natural de Posadas afincado en Marbella) y por mi parte mi máximo agradecimiento por ser invitado como ponente, he aprendido mucho y espero también haber aportado mi granito de arena.

1 comentario:

  1. SALUDOS Y ENHORABUENA EDUARDO, OJALA ESE SABER DE BALONCESTO QUE TIENES Y LLEVAS DENTRO, SE VEA RECOMPENSADO EN ENTRENAR UN EQUIPO LA PROXIMA TEMPORADA.

    SALUD Y GRACIAS POR TU TRABAJO.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.