martes, 9 de diciembre de 2014

Arbitrar en categorias Baby y Premini (Por Miguel Rodríguez Tovar)

**Siento mucha alegría cuando llegan nuevas colaboraciones ténicas al Blog, por ello agradezco al entrenador malagueño Miguel Rodríguez Tovar este segundo post que en las últimas fechas ha enviado a Viveelbasket. Creo que ha sido muy valiente en su exposición y mete muy bien el dedo en la llaga en un tema tan importante como es el arbitraje en las categorías mas pequeñas, ¡felicidades por el artículo!**  
ARBITRAR EN CATEGORÍAS BABY Y PREMINI
Cuando uno ve un partido de una categoría baby o premini donde los niños son muy pequeños, es habitual ver como durante el partido, los jugadores hacen innumerables pasos y dobles y donde se pitan poquísimas faltas. Los árbitros se dedican a dejar jugar y a dejar que acabe el partido lo antes posible.
Cuando hablas con el árbitro lo que suele decir habitualmente es que como son tan pequeños y no saben jugar,  si tiene que pitar todo, los niños no jugarían y el partido sería muy trabado.
Particularmente creo que esto es un error y más tarde intentaré explicar siempre bajo mi punto de vista porqué no se debería actuar así en este tipo de partidos.
El motivo de que normalmente se pite así suelen ser varios: muchas veces estos partidos son asignados a árbitros principiantes ya que no suele haber nunca problemas en ellos. Otras veces los propios árbitros lo toman como un mero trámite e intentan que los partidos duren lo menos posible para así llegar con fuerzas al siguiente partido donde seguro tendrán que tener más exigencia física y técnica. Y otras veces, simplemente no se dan cuenta de que arbitrar este tipo de partidos es fundamental para el desarrollo del jugador y donde el árbitro cumple una función pedagógica muy importante. 
Es en este punto donde empiezo a explicar porqué debemos hacer un arbitraje más activo cuando nos toque pitar a pequeños que empiezan en esto del basket. 
En primer lugar decir que los niños y niñas aunque pequeños no son tontos. Esto es muy importante ya que si al pitar unos pasos por ejemplo donde el niño ha dado 4 o 5 pasos antes de botar, tú como árbitro pero sobre todo como pedagogo le explicas que no puede andar ni correr antes de botar, el niño a la próxima vez seguramente no logrará evitar hacer pasos de salida,  pero si se lo vuelves a explicar un par de veces más, junto con las veces que lo va a escuchar cuando se lo expliquemos a los compañeros cuando éstos cometan la misma infracción, seguro que el niño corrige ese gesto e intenta hacerlo mejor. Seguramente no vaya a hacer una salida cruzada perfecta sin mover el  pie de pivote, pero si lo hará mucho mejor. Vuelvo a recordar que los niños no son tontos. 
Esta misma forma de actuar es aplicable a los dobles por ejemplo o a las faltas personales. Muchas veces los niños terminan haciéndose daño porque como el árbitro no pita nada, cada vez el juego se espesa más y se convierte en un cúmulo de golpes, faltas y empujones que hacen casi imposible que haya un tiro claro a canasta. 
Para los que piensan que pitando así el partido se pausa mucho y que no se les deja jugar, les diré que al principio del partido esto es así… hasta que los niños empiezan a ver quien está al mando y empiezan a comprender que no todo vale y que hay que intentar cumplir con lo que dice el árbitro. Lo que tenemos que tener muy claro como árbitros es que el criterio durante todo el partido debe ser el mismo y que no podemos pitar los pasos de salida o al entrar a canasta unas veces sí y otras no. 
Si el árbitro mantiene durante todo el partido una actitud activa y pedagógica con los jugadores, el partido se convierte en un magnífico entrenamiento durante el cual éstos pueden llegar a mejorar mucho sus acciones técnicas. Muchas veces un árbitro puede lograr en un partido lo que un entrenador no consigue corregir durante varias semanas. 
Mantener esta actitud en el campo además hace que los padres en la grada vean que te preocupas de los niños, que te importan y que da igual como acabe el partido ya que los niños habrán jugado a su deporte favorito y se lo habrán pasado en grande.
No hay nada más bonito para un árbitro que tras terminar un  partido vengan los padres del equipo que ha perdido y que te feliciten por el trabajo realizado con los niños. 
Por todo esto ruego que si algún árbitro lee esta reflexión, intente aplicar los consejos que en ella doy y por lo menos intente afrontar este tipo de partidos desde un punto de vista pedagógico y educativo. Sin duda requerirá de mayor atención y esfuerzo, pero no podemos olvidar de que los árbitros son parte muy importante de este deporte y que pueden llegar a ser una gran ayuda para los entrenadores y para los niños y niñas que empiezan a jugar sus primeros partidos. 
Un saludo. 
Miguel Rodríguez Tovar (Entrenador Superior de Baloncesto)

2 comentarios:

  1. Amigo Miguel,
    En primer lugar, más que realizar aquí un artículo sería mejor plantear está situación al comité andaluz de árbitros, que seguramente ellos podrían argumentar mejor como se actúa o corregir estos errores que crees que se cometen.
    En segundo lugar, no creo que árbitros jóvenes y preparados no corran (que no lo comparto) por guardar fuerzas para posteriores partidos. Los árbitros estan mejor preparados de lo que piensas.
    En tercer lugar, quiero desmontar su planteamiento de que no se pitan violaciones para que tarde menos el partido. Ten en cuenta que al sancionar violación el reloj de partido no se detiene, por lo que sería mejor para los árbitros pitar todas las violaciones posibles porque el reloj correría mucho y se jugaría poco y así el árbitro (teniendo en cuenta que piensas que los árbitro guardan fuerzas) tendría que correr menos.
    En cuarto lugar, debido a que la reglamentación hace que tras pitar violación el crono no se pare, el árbitro no tenga que tocar la pelota y los entrenadores animen a sacar de manera rápida a sus jugadores, dificulta la opción del árbitro de poder explicar lo que el jugador ha hecho y como evitarlo (función pedagógica de árbitros que,principalmente recae en el entrenador, que no se te olvide).
    Por último, si un árbitro le comenta que lo mejor es que haya fluidez en el juego, significa que es mejor que hay fuildez en el juego y no, como interpretas, que no se piten todas las violaciones etc.
    No sé si me he dejado algo en el tintero, pero aún así me alegro que abra el diálogo y espero que en estos tiempos de lucha contra la violencia, no se siga estigmatizando la figura del árbitro.
    Saludos a todos los amigos del baloncesto.

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  2. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo pero si creo que es un tema muy importante.

    En estas categorías hay partidos y partidos, me explico, hay niños que no son capaces de dar dos botes sin coger el balón con las dos manos, eso es un problema de coordinación, y por mucho que les pites pasos y dobles y le expliques que le has pitado, llega el momento en el que si cada vez ese niño coge el balón pitas y el niño se acaba agobiando, además se provoca que casi no se juegue y se aburran, ya que como dice Miguel Ángel, el crono no se para. ¿Prefieres un concierto de silbato que no va a servir más que para parar el juego una y otra vez?

    El árbitro debe juzgar el tipo de partido en el que esta, adaptándose, que no acomodándose, al nivel de los niños que están jugando. No es lo mismo unos pasos o unos dobles en los que se ve que el niño no es capaz de hacerlo de otra forma, que unos pasos o dobles en los que un niño habilidoso si saca ventaja con esas violaciones. En lo que que si estoy de acuerdo es en que los árbitros expliquen a los niños el que le han pitado cada vez que señalen algo.

    Tema a parte son las faltas, ahí si creo que hay que ser más estricto, ya que si somos permisivos corremos riesgo de que el partido se convierta en un peligro para los niños.

    Aquí también entran en juego los entrenadores, porque algunos tienen lo suyo. Hay "entrenadores" a los que les sienta mal que el árbitro corrija a sus niños y protestan, y esto lo digo por experiencia, ahí otros que que ganando de 40 protesta cada violación que realiza el otro equipo, independientemente de si el niño que los hace sepa jugar o no, hay entrenadores cuyo concepto de defender es cargar contra el que tiene el balón,... Por otra parte ahí entrenadores "formadores" que ayudan al árbitro en su labor.

    Yo soy árbitro y entrenador, por lo que he estado a ambos lados de la pista, y creo firmemente que durante un partido de estas categorías, la formación debe ser una labor conjunta. Hay árbitros buenos y malos, al igual que hay entrenadores buenos y malos. Dudo mucho que un buen árbitro se deje ir pitando estas categorías para estar más descansado. Por otra parte, el que es malo, es malo pite el partido que pite. Aquí en Cádiz tenemos árbitros que da gusto verlos pitar, independientemente de la categoría que piten, y hay otros que cuando los ves entrar por la puerta te pones a rezar para que no pase nada. Lo mismo digo de entrenadores, hay algunos que da gusto verlos, mientras hay otros a los que habría que prohibirles tratar con niños.

    Todo somos responsables de la formación de los niños y las niñas, no debemos lanzarnos la pelota los unos a los otros. Saludos.

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