lunes, 22 de diciembre de 2014

Me encanta oir y leer que los jugadores hablen bien de sus entrenadores

**Merodeando y navegando por la red, leo en la gran página web de Solobasket una entrevista al exjugador del CAI Zaragoza Damjan Rudez (1986, 2.08 m.), un jugador que se ganó el corazón de los aficionados aragoneses y que este año juega en la NBA con los Indiana Pacers. La entrevista realizada por los periodistas Fernando Gordo y Enric Carbonell de Basket World Tour, por cierto excelente, la podéis encontrar en el siguiente enlace:
Pues bien una de sus preguntas y especialmente la contestación que ha dado Rudez, me ha gustado mucho y me encanta leer lo bien que el jugador habla de su exentrenador Jose Luis Abós recientemente fallecido,  esta es la pregunta y su respuesta**:
Pregunta: 
-Tras la muerte de José Luís Abós, hablaste de lo mucho que había significado para ti. Obviamente fue un golpe muy duro, lo fue para todos, pero qué te aportó a ti como jugador en los dos años que estuviste en Zaragoza.
Respuesta: 
-La confianza de un entrenador es lo más importante para un jugador. En mi paso por Zaragoza en dos años cruciales en mi carrera cuando quería dar un paso adelante y demostrar que podía jugar a un nivel muy alto en una competición como la ACB, la más fuerte tras la NBA, él me ha dado esa confianza. Él hablaba conmigo cada día y me apoyaba en todo y eso significaba todo para mí.  No es fácil jugar allí y él me ha dado la oportunidad y libertad en el juego… todo lo que un jugador puede desear de un entrenador. Su comunicación conmigo fue crucial para mi carrera.
Sencillamente me resulta conmovedor y me congratulo leyendo estas manifestaciones y es que es de bien nacidos es ser agradecidos. Esto que debiera ser lo normal y general, no siempre por desgracia es así, lo típico y usual es que cuando un entrenador se marcha de un equipo bien porque rescinde contrato o porque es cesado, es que cuando ya no esté salgan voces malsonantes y que critiquen y discrepen de sus métodos de trabajo y de sus decisiones.
En mi etapa de entrenador he tenido de todo, jugadores que se han sentido cómodos conmigo y que han reconocido mi entrega trabajo, entusiasmo y esfuerzo y también jugadores que me han puesto como un trapo y que en su momento me han echado las culpas y el muerto del fracaso del equipo y el suyo propio, como si yo fuera el que jugara y metiera las canastas.
En la mayoría de ocasiones estos jugadores han opinado por detrás y jamás han sido capaces de decirme a la cara lo que pensaban mientras que he sido su entrenador (eso sí han sido muy valientes cuando ya yo había abandonado la nave), han piado a posteriori y no en su momento, bien para quedar fenómeno con el directivo de turno o bien para eludir su propia responsabilidad o fracaso.
¿Quiero decir con esto que yo siempre he sido buen entrenador y nunca he tenido fallos? 
Nada mas lejos de la realidad, por supuesto que los he tenido y si vuelvo a entrenar los seguiré teniendo, no soy infalible ni soy el mejor del mundo, pero la responsabilidad hay que repartirla entre todos, teniendo en cuenta eso sí que el entrenador es el máximo responsable, pero nunca está de mal que si el entrenador hace las cosas bien, también se diga y se reconozca. No hablo del halago fácil que a todos nos gusta escuchar, sino el halago y la crítica constructiva que a todos nos hace madurar y crecer. Eso siempre será bienvenido, nos hacer crcer la auotestima y nos da confianza en lo que estamos tratando de transmitir a los jugadores.
Por eso disfruto cuando leo o escucho que los jugadores hablan bien de sus entrenadores, dice mucho de ellos y los engrandece, como en este caso bajo mi punto de vista ha sucedido con Damjan Rudez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.