jueves, 25 de diciembre de 2014

Ejercicio para integrar el bloqueo directo con apoyos en los sistemas de juego

Aunque no me gusta demasiado, tengo que reconocer que hoy en dia el pick and roll está a la orden del día en cuanto a su aplicación en los sistemas de juego de la mayoría de los equipos, como casi siempre la NBA marca la pauta y extrapola sus modas, usos y costumbres al resto del baloncesto mundial, por ello ver esta situación de bloqueo directo y continuación es de lo mas habitual también en los clubes europeos.
Dicho esto si aplicamos este concepto debemos trabajarlo a fondo en los entrenamientos ,para que posteriormente logremos integrarlo en nuestros sistemas de ataque y de ello trata el ejercicio que os presento:
Trabajo del bloqueo directo+apoyo en situaciones de 3c3
Si nos fijamos en el diagrama colocamos a los jugadores por tríos en la teçorica situación de base-alero-pívot, el jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 y se desplaza a la esquina de ese mismo lado (córner).
Cuando el jugador nº2 recibe el pase encara el aro y espera la llegada desde el lado contrario del jugador nº3 (supuestamente pívot) que le hará un bloqueo directo y después buscará la continuación hacia el aro.
El jugador nº2 decidirá cual de las tres opciones fundamentales de ataque elige: 1) Penetra o tira  a canasta tras el bloqueo, 2) pasa interior al jugador nº3 en su continuación  y 3) Busca la triangulación en apoyo del jugador nº1 que mira el desenlace del pick and roll y se desplaza a la posición de alero, para que en caso de recibir el pase del jugador nº2 pueda tirar desde fuera de la linea de tres puntos a canasta.
Suelo recomendar a mis jugadores que el jugador que dribla para recibir el bloqueo, use sólo un bote si decide tirar a canasta, dos botes si mete el balón dentro y como mucho tres para pasar al jugador que apoya (todo esto va en relación con buscar el mejr ángulo de pase posible para decidir la finalización de la jugada).
Este ejercicio se debe realizar por los dos lados del campo y de manera que todos los jugadores pasen por las tres posiciones, el siguiente paso sería hacerlo con defensa (3c3) y por último incluir dos jugadores mas tanto en ataque como en defensa y aplicarlo en el juego colectivo del 5c5. 
**Este ejercicio de entrenamiento pretende ser un regalo de Navidad para todos los entrenadores que suelen visitar nuestro blog y muy especial para todos los que nos siguen desde América Latina. FELIZ NAVIDAD desde Córdoba (España)** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.