domingo, 28 de diciembre de 2014

Clinic Raimundo Saporta. I parte: Bernardo Rodriguez

Una serie de Cliniks iban a acontecer en el Palacio de Martín Carpena, desde las 10:30 hasta las 17:30 de la tarde con una clausura otorgando a Don Alfonso Queipo de Llano el premio Raimundo Saporta.
(Bernardo Rodríguez, primer ponente)
Comenzaríamos con tres bases: etapa minibasket-infantil con Bernardo Rodriguez, una etapa un poco para edades más mayores; inf-junior, con el esperado Felipe Coello (hasta entonces no había dado una charla por Málaga) y concluiría con Sergio Valdeomillos, flamante entrenador de la Selección Internacional de Méjico que venía a hablarnos de etapas de infantil para adelante hasta pre-senior.
I Parte.
D.Bernardo Rodriguez,
 que a la vez de su experiencia como entrenador ha ido asociado a la profesión de profesor, se adentraba un poco en el Desarrollo integral del jugador realizando una actividad deportiva como es el Baloncesto.
Nos hacía reflexionar con unas cuestiones; ¿Cómo entrenar la preparación física a estas edades?, ¿lo mejor es la técnica individual?, ¿que se diviertan sin más?...
Para Bernardo, continuaba, hay cuatro puntos elementales para Conocer el Baloncesto;
1. Jugador como un TODO. Hablamos de la técnica del jugador, procesos cognitivos, psicológicos...
2. El Juego también es un TODO. Podemos entrenar ciertos aspectos por separado pero el Juego conlleva todas esas posibilidades en un Todo.
3. El Sistema Nervioso es el responsable de las Decisiones, el subconsciente se encarga de los procesos más concretos.
4. Importancia vital de los procesos Perceptivos en el aprendizaje.
Estos cuatro pilares junto al Entorno son la clave para el buen funcionamiento del jugador.
Podríamos decirlo también de la siguiente manera;
-Jugador -> Adaptación -> Entorno.
-Táctica -> Cooperación, oposición y subsistemas: físico, técnico...
-Práctica contextualizada.
A continuación, nos presenta un ejemplo de ejercicio de Calentamiento.
Un ejercicio de tiro, divido en dos equipos (equipo ACB y equipo LEB), donde si consigo canasta adelanto al compañero. Después de un tiempo estipulado, los dos primeros situados en el equipo LEB, "ascienden" y pasan al equipo ACB, mientras que los dos últimos del equipo ACB pasan a la fila del equipo LEB.
La intención,objetivo de este ejercicio es que los jugadores no tiren por tirar. Estamos calentando pero ya tengo que querer anotar.
 
Ejercicio de pase.
En 5x5, durante 15" a ver cuantos pases son capaces de dar el equipo atacante. Si el equipo defensor toca/corta el balón, el tiempo se para y se rota.
Importante los detalles; cuando recibo debo tener una buena visión para ver al resto de compañeros (no me quedo mirando solo hacia un lado).
-Variantes: Si recibo debajo de prolongación de tiro libre y paso al poste bajo, cuenta como 3 puntos/3 pases.
Otra variante, ya puedo hacer puerta atrás y encestar. 
Pasamos ahora a los ASPECTOS DEFENSIVOS.
Para Bernardo lo más importante en esta cuestión es: 
1. Responsabilidad Individual.
Creer en la línea de pase. Si en categorías vemos que a un cierto jugador o a algunos les hacen constantes puertas atrás y consiguiendo ventajas-canastas, tenemos que intentar que no pierdan la confianza en sí mismos. Cómo solucionar esto;
ADAPTACIÓN -> Objetivos individuales. Adaptamos al jugador en un momento determinado a unos objetivos que deben intentar realizar a lo largo de los entrenamientos o del partido en concreto.
Lo importante es el proceso para cumplir esos objetivos, no el resultado final del partido. 
Hace referencia a la preparación física en estas edades. No nos vale ejercicios donde simplemente hagamos un sprint hasta una línea, hay que corregir los ejercicios que tanto hacemos verticalmente.
En el deporte del baloncesto, se hacen reiteradas acciones en zig zag y deberíamos adaptar ejercicios a estas situaciones deportivas.
En cuanto a Señales Tácticas, como son los ejercicios de pases, bote...por ejemplo en este último realizarlo con oposición y ver como el que tiene el balón ya bota de una manera distinta. Que el defensor vaya detrás de él a intentar robarle el balón. También colocar al defensor al lado del atacante y que vaya empujándole en la prolongación de la línea de 6´75. Otro ejemplo, mientras estoy botando, el entrenador se coloca debajo de aro y cuando la pida hay que pasársela. 
CONCLUSIONES: 
1. Potenciar la flexibilidad y capacidad de ADAPTACIÓN en un contexto cambiante.
2. Tareas contextualizadas. Mecanismo de percepción, atención, factores motrices que se están desarrollando.
3. Repetir, repetir y repetir.
4. El jugador es un todo.
5. Llegar a la élite -> los que son capaces en todas las etapas de su vida llevar un buen Entorno. 
(Germi Cabrita con el balón en sus manos, autor de este artículo)
Y como Reflexión, otro de los asistentes a las charlas (éramos unos 80), Alejandro Fenoll, entrenador del Infantil femenino de Sek y entrenador del equipo minibasket masculino de Novaschool, realiza una pregunta abierta; 
¿Cómo entreno a un niño/niña que entrena genial y cuando llega al partido/competición se cohibe?
Le he dado las herramientas en los entrenamientos pero no sabe competir. 

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