martes, 16 de diciembre de 2014

Consejos para atacar una zona mixta en formación "Caja y Uno", por Ale Limón

Podemos definir defensa mixta “caja y uno” o “box and one” como aquella defensa en la que al jugador más destacado de conjunto rival, es defendido “cara a cara” para que no pueda recibir el balón por miedo a que nos meta muchas canastas. Mientras tanto el equipo se coloca en posición defensiva en caja o rombo para proteger el su propia canasta.
Ante este tipo de defensas, creo que lo principal es, como para cualquier defensa en zona, correr y no dejar que se forme el sistema defensivo. De esta manera, podremos tener la ventaja y llegar en superioridad.
Como no siempre se va a poder terminar en contraataque (CAA), debemos preparar unas normas para que nuestros equipos se enfrente a esta situación. Yo no soy partidario de apartar al jugador y jugar un 4x4 (misma opinión que Eduardo Burgos en su blog), ya que sería lo que el conjunto rival pretende, dándole la razón en esta situación.
Bajo mi punto de vista y ya que en mis equipos de formación me ha ocurrido, expongo los consejos que le he dado a mis jugador@s en la situación:
**El jugador defendido en individual debe tener el balón el máximo tiempo  posible en sus manos (sin retener el juego) ya que es el foco de atención. Una vez en esta situación, los compañeros deben buscar cortes  hacia el aro teniendo como referencia el balón.
**Al jugador en mixta, calmarlo y darle la confianza para que tenga paciencia. Normalmente, si sus cualidades se lo permiten, intento que el jugador en mixta sea el que actúe en la posición de base.
**Intentar buscar penetraciones por el lado donde está el jugador que defienden en individual (rojo en el gráfico), ya que el defensor no va a ayudar y tenemos un mayor espacio para tiros cortos o doblar balones.
**Tener paciencia y ser capaz de motivar a todos los jugador@s, ya que a los jugadores con menos protagonismo, van a ser principales ahora en cuanto a la anotación se refiere. 
En cuanto a la disposición ofensiva, normalmente suelo seguir mis principios y realizar la misma forma de juego, ya que mis equipos juegan por conceptos en la mayor parte del encuentro. Por otra parte expongo un sistema en el para este tipo de defensa que explicaré a continuación:   
Antes de explicar el movimiento, debemos decir que el jugador en rojo es el que está recibiendo la defensa individual.

Comenzamos con un pase 1 a 3. A la misma vez, 5 hace un bloqueo ciego a 2 en 6,75 y 4 bloquea en el centro de la zona a nuestro jugador franquicia para que tenga dos opciones:
**Jugar en el poste bajo (si tiene ventaja).
**Salir a recibir a 6,75. 
Si tenemos situación clara de tiro, se finaliza la acción. Con el balón en la esquina, se invierte al lado contrario, mediante 3. Cuando la pelota llega a 1 este se mueve con bote para mejorar los pases que se producen tras dos bloqueos (staggers) de 4 y 5 a 2 por línea de fondo. Las posibilidades de pase son:**Corte por línea de fondo de nuestro jugador con más acciones en ataque.
**Continuación de 4 en el poste alto para jugar o distribuir juego.
**Continuación de 5 en el centro de la zona.

AUTOR: ALE LIMÓN (entrenador de la Selección Júnior Femenina de Melilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.